Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BALANCE

Teruel despide un 2011 de cambios en lo político y escaso avance en infraestructuras

El triunfo del PP en ambas citas electorales, 10.000 parados en la provincia, reivindicaciones históricas en infraestructuras, algunos triunfos deportivos y dos accidentes mortales son algunas de las pinceladas que 2011 ha dejado para la posteridad.

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 03/01/2012 a las 23:45
Etiquetas
0 Comentarios
Celebración del 25 aniversario del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la HumanidadANTONIO GARCIA

Teruel despide un año 2011 que ha estado marcado por la crisis económica y la destrucción de empleo, en el que se han alcanzado los 10.000 parados en Teruel, pero también por los cambios políticos y el escaso avance en materia de infraestructuras.

Este ha sido un año electoral, con comicios en mayo y noviembre que han terminado con dos victorias del Partido Popular (PP). El 22 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas y municipales, en las que el movimiento 15M, los ciudadanos indignados, cobraron un especial protagonismo aunque en Teruel fueron apenas un docena los acampados en la Plaza de San Juan, llegaron a celebrar algunas asambleas ciudadanas.

Esas elecciones propiciaron que el PP consiguiera en la ciudad de Teruel la primera mayoría absoluta de la historia de la capital. Así, Manuel Blasco, que había llegado a la Alcaldía el 17 de noviembre de 2010 tras la renuncia de Miguel Ferrer, tomó de nuevo posesión del cargo el 11 de junio. El Ayuntamiento de la ciudad quedó compuesto por 12 ediles del PP, cinco del PSOE, dos de Chunta Aragonesista, uno de Izquierda Unida, que regresó así al Consistorio, y uno del PAR que sufría un importante retroceso.

El PP también se hizo con el Ayuntamiento de Alcañiz,
gobernado desde ese día por Juan Carlos Gracia; se mantuvo el PP en Calamocha, de nuevo con Joaquín Peribáñez; IU en Andorra, aunque ahora con Sofía Ciércoles, después de que Luis ngel Romero no optara a la reelección al ir en las listas de IU a las Cortes de Aragón, donde ya es diputado.

El PSOE se mantuvo en la Alcaldía de Alcorisa y el PAR mantiene algunas de sus alcaldías más significativas, a pesar de la competencia de Compromiso con Aragón, el partido que surgió de la escisión de algunos de los miembros de la formación aragonesista.

Los cambios llegaron también a las Comarcas,
hasta este año la mayor parte estaban en manos del PSOE-PAR, mientras que ahora están prácticamente repartidas entre PP y PAR, aunque los socialistas mantienen algunas. También hubo un cambio de color político en la Diputación Provincial de Teruel, desde julio presidida por la 'popular' Carmen Pobo, en coalición con el PAR.

"Austeridad extrema"


Antes de finalizar el año, la mayor parte de estas instituciones han aprobado sus presupuestos y en todos aparece una nota común: los ajustes o recortes. Vienen tiempos de "austeridad extrema", ha avanzado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, aunque de momento el consistorio de la capital no haya aprobado sus cuentas para 2012, algo que esperan hacer en enero y tras conocer las aportaciones de otras administraciones.

De nuevo en noviembre hubo elecciones, esta vez Generales. Y de nuevo, el Partido Popular, que en Aragón concurría junto al PAR, consiguió la victoria, en la provincia turolense con dos diputados y tres senadores; el PSOE se quedó con un representante y la coalición CHA-IU no consiguió diputado por Teruel, aunque aumentó su base social.

Reivindicaciones históricas


En ambas campañas electorales, y a lo largo de todo el año, se han escuchado reivindicaciones históricas de la provincia, entre ellas, la construcción de la A-40 de Teruel a Cuenca; el desdoblamiento de la N-232, la construcción de una vía rápida junto a la N-211 de Monreal del Campo a Alcolea del Pinar o el tren con Valencia.

Así, los turolenses han reclamado de nuevo proyectos para su provincia, que esperan tengan pronta respuesta. En febrero, Teruel y Cuenca se unían, lo hicieron sus plataformas ciudadanas y sus Ayuntamientos, para reclamar la A-40 incluso con una manifestación en tierras conquenses.

En el primer trimestre de 2011, vecinos de la zona de Monreal del Campo y de Guadalajara se sumaron para comenzar de manera virtual las obras de la N-211 y en septiembre Teruel Existe celebró una carrera de relevos, con un doble recorrido cruzó la provincia durante un fin de semana, para volver a reclamar que "se oiga y no se olvide" a esta tierra.

No obstante, estas no son las únicas infraestructuras pendientes ya que Teruel y Alcañiz siguen a la espera de que se construyan sus futuros hospitales. En el caso de la capital del Bajo Aragón, en enero comenzarán las expropiaciones de los terrenos en los que se levantará el centro hospitalario, pero aún no hay fecha para que se inicien los trabajos. En Teruel, todo apunta a que habrá que esperar a después del verano para ver las primeras máquinas en El Planizar, donde se ubicará el hospital, después de que ya se hayan adjudicado los trabajos a Acciona.

Además, siguen las obras en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia, y en enero se comenzará a instalar uno de los dos telescopios con los que contarán las instalaciones.

Caudé y accidente en Alcorisa

Otras obras prácticamente finalizadas son las del aeródromo de Caudé que deberá estar operativo la próxima primavera. Antes, se ha licitado la construcción de la torre de control, pero también habrá que licitar las obras de asfaltado de la campa, condición indispensable para que la empresa adjudicataria Tarmac firme el contrato de explotación que no quiso firmar con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi al no incluir el Ejecutivo en dicho documento una cláusula que, según la empresa, habían acordado con el anterior gobierno socialista.

Los trabajos en Caudé se vieron retrasados porque en mayo dos operarios que trabajan en la construcción del hangar murieron en accidente laboral.

Otro accidente ha marcado el año en la provincia: el pasado 19 de marzo seis brigadistas de la base helitransportada de Alcorisa fallecieron, y además Ángel Aznar resultó herido, en un trágico accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar un incendio.

La muerte de Agnus Thomson, Albert Batllé, José Ramón Milián, Rafael Andreu, Francisco Javier Benaque y Esteban Galve conmocionó a la provincia, en un siniestro causado al parecer por un fallo mecánico.

Por otro lado, la provincia despide el año sabiendo que la prórroga del Real Decreto del Carbón permitirá a las centrales turolenses quemar hasta 2,4 millones de toneladas en 2012. No fue hasta febrero cuando entró en vigor dicha normativa, lo que llevó a los mineros de la provincia a protestar durante meses. Ahora más tranquilos, siguen exigiendo que las ayudas europeas al sector no estén asociadas al cierre de minas a partir de 2018.

Buenas noticias


Además, 2011 ha dejado algunos buenos momentos como las celebraciones XXV aniversario de la declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad el pasado noviembre. En ese tiempo los elementos mudéjares de la ciudad han atravesado una profunda restauración, pero queda pendiente la torre de la catedral que cuenta con financiación del programa del '1 por ciento Cultural' del Gobierno Central y el compromiso del Gobierno de Aragón.

También Dinópolis celebraba este año su X aniversario
y lo hizo con la mejora de sus instalaciones que se han completado con el simulador 4D 'Terra Colosus' y con un importante número de visitas.

Finalmente, Teruel ha disfrutado con el deporte: el Caja3 Voleibol Teruel ganó de nuevo la Superliga, pero también se hizo por primera vez con la Copa del Rey, el CD Andorra ascendió a Segunda División B y MotoGP llevó un año más a los mejores pilotos hasta Alcañiz tras confirmarse Motorland como circuito oficial.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual