ARTE

Teruel celebra su mudéjar

Este lunes culminan en la catedral las celebraciones por el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto mudéjar turolense.

Logotipo elegido para el aniversario
Teruel celebra su mudéjar
EFE

Teruel celebra este lunes el 25 aniversario de la declaración de su característico mudéjar como Patrimonio de la Humanidad, representado para la ocasión en un logo inspirado en un cuento del escritor argentino Julio Cortázar.


El 28 de noviembre de 1986, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró varios monumentos del mudéjar turolense Patrimonio de la Humanidad, distinción que incluyó al mudéjar zaragozano diez años después.


El conjunto mudéjar turolense, formado por las cuatro torres (las de San Martín, San Pedro, El Salvador y la Torre de la Catedral), el cimborrio y la techumbre de la seo, son los elementos que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial.


Esta efemérides la celebra Teruel desde el pasado viernes con una serie de actos, que culminarán este lunes en la catedral, cuya techumbre ha sido denominada "la Capilla Sixtina del mudéjar", en el que habrá intervenciones de las autoridades y la orquesta filarmónica interpretará el concierto mudéjar de Antón García Abril.


Para las exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o espectáculos de luces con los que se conmemorará este aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel organizó un concurso al que se presentaron 40 logotipos.


El ganador fue Álvaro Pérez Arias, que estudia el último curso de Bellas Artes en la Academia de Brera en Milán, con una beca Erasmus.