TÍTULO DE LA UNESCO

Teruel celebra los 25 años de su mudéjar como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Teruel celebrará a partir del viernes el 25 aniversario de la Declaración del Mudéjar-Teruel como Patrimonio de la Humanidad, con el orgullo de saber que la UNESCO concede este título de forma "muy restrictiva".

El próximo lunes hará 25 años desde que la UNESCO declaró a la catedral mudéjar Patrimonio de la Humanidad.
Teruel celebra los 25 años de su mudéjar como Patrimonio de la Humanidad

Exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o espectáculos de luces figuran entre las actividades con las que Teruel conmemorará la declaración efectuada el 28 de noviembre de 1986 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, acompañado, entre otros, por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presentado el programa de actos organizados, del 25 al 28 de noviembre, para conmemorar esta efemérides.


Para Callizo, la declaración del mudéjar de Teruel como patrimonio universal fue algo que marcó "un antes y un después" porque hace 10 años se extendió esta declaración a todo Aragón con la bandera turolense como estandarte.


La UNESCO es "muy restrictiva" a la hora de otorgar este título, ha dicho Callizo a Efe.


"Si el complejo no es extraordinariamente singular, si no es representativo, si está en muchos sitios, es difícil que se declare patrimonio" y por ese motivo "hay que estar orgullosos" de la declaración, ha agregado.


El conjunto Mudéjar de Teruel, formado por las cuatro torres (las de San Martín, San Pedro, El Salvador y la Torre de la Catedral), el cimborrio y la techumbre de la seo, son los elementos que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial.


El director general de Patrimonio Cultural ha señalado que el conjunto Mudéjar de Teruel cumple las características de "singularidad y representatividad a escala mundial", criterios que fueron los exigidos por la UNESCO.


En la misma línea se ha expresado Diego Hernández, gerente de la Torre de El Salvador, para quien las claves de que el mudéjar de Teruel sea considerado "un valor universal excepcional" son "su cerámica vidriada con colores blanco, azul, verde y su decoración, rasgos que lo diferencian del arte mudéjar de otras ciudades de España".