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INFRAESTRUCTURAS EN TERUEL

San Julián y Villaspesa piden que se cubra una acequia para ampliar la Carretera de Cubla

Los vecinos critican la carencia de arcenes y la estrechez de esta vía, que es uno de de los accesos a la capital.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 26/12/2011 a las 00:18
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3 Comentarios
La alcaldesa pedánea de Villaspesa muestra la estrechez de la vía, con ausencia de arcenes.BYKOFOTO/A. G.

Las asociaciones de vecinos de los barrios de San Julián y Villaspesa de Teruel han unido esfuerzos para reclamar una mayor celeridad en la mejora de la Carretera de Cubla, uno de los accesos a la capital que más deficiencias presenta. Una calzada estrecha, sin arcenes y bordeada por una acequia de riego convierten la circulación en una práctica complicada, e imposible cuando un turismo se cruza con un camión.


El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Julián, Pepe Polo, considera que cubrir la acequia es la única solución posible para ampliar la calzada, y agrega que con esta actuación se "ganarían de 6 a 8 metros, dependiendo del tramo, porque el cauce no mide lo mismo en en todos los sitios".

Polo insistió en la peligrosidad de la vía de acceso a la capital, muy transitada por vehículos pesados al ubicarse en esta zona diversas empresa, entre ellas, Confeciones Teruel, con más de 300 empleados en su plantilla. "El tráfico resulta muy problemático cuando se cruzan dos coches; y ya no digamos cuando uno de ellos es un camión, cuyas ruedas, a veces, pasan rozando el borde de la acequia", explicaba el dirigente vecinal.

La presidenta de la Asociación de Vecinos y alcaldesa pedánea del barrio de Villaspesa, Sonia Navarro, indicaba que la mejora de esta carretera es una vieja reivindicación de los vecinos, pero manifestó que la resolución del problema se hace cada vez más apremiante, dados "los desprendimientos que se han producido en ciertos ribazos que bordean la acequia y que estrechan todavía más la calzada en algunos tramos".

Sonia Navarro indicó que la Carretera de Cubla registra un tráfico cada vez más congestionado como consecuencia del incremento poblacional de Villaspesa, un barrio pedáneo de Teruel, cuyas viviendas asequibles han ejercido una gran atracción los últimos años entre jóvenes parejas turolenses. "El censo ha pasado de trescientos habitantes de hace una década a setecientos en la actualidad", explicaba la alcaldesa pedánea.

La escasa distancia que separa el barrio de la capital -tan solo cinco kilómetros- facilita el tránsito por esta vía de ciclistas, incluso, de personas que optan por recorrer este camino andando. Sonia Navarro sostiene que en ambos casos, el peligro es latente ante la ausencia de arcenes en la carretera.

Buscar financiación

El concejal delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, informó de que su Departamento recibió la semana pasada un proyecto de reforma de la carretera de Cubla redactado por la sociedad pública, Sirasa. Esta actuación fue encargada por la anterior corporación municipal.

Fuertes agregó que los técnicos municipales están estudiando el informe para comprobar su viabilidad económica y las acciones a desarrollar a partir de ahora. Según dijo el concejal, la intervención en esta calzada requerirá acometer expropiaciones en su margen izquierda.

Para el edil, se abre también un periodo de búsqueda de financiación, ya que la penosa situación económica del Consistorio impide ejecutar el proyecto en solitario. En su opinión, lo más adecuado sería "estudiar la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno de Aragón, incluso, con la comunidad de regantes, titular de la acequia, para poder asumir los costes de las obras".



  • mueto tu y yo27/12/11 00:00
    Despues de realizar grandes inversiones en ambos estremos de la via (cruce elevado de la via del tren y cruce a Villaspesa) ambos proyectos obsoletos y que cuando se ejecutaron, desde mi punto de vista, no se adecuaban a las necesidades y los tiempos (mejor una gran rotonda y menos correr y mas guardia) Espero se busque la mejor solucion y por supuesto y POR FAVOR se ejecute bien, algo util, y no cualquier chapuzilla (como las bonitas luces del Torico) Toda la vida he conocido esa ctra. y entrada a Teruel asi; y ya esperaba stuviese solucionda
  • garcía27/12/11 00:00
    Lees lo del ramal de Platea, con sus 18 millones y sin utilizar, y luego esto de Cubla, sin arreglo ninguno pero de mucho uso, y te echa humo la cabeza por intentar entenderlo.
  • muete26/12/11 00:00
    En el año 1985 ya estaban los mandamases sobre el asunto, pero todo sigue igual. El puente sobre las vias del tren y el cruce a distinto nivel de la circunvalación no se debieron realizar sin incluir el ensanche de esta corta carretera.





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