Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mutilación genital femenina

Piden seis años de cárcel para un matrimonio acusado de practicar una ablación a su hija

Los padres del bebé -de menos de un año- son naturales de Gambia, pero residen en la ciudad de Alcañiz desde hace cuatro años Es el primer caso de mutilación genital femenina que llega a los tribunales en Aragón.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel Actualizada 02/11/2011 a las 23:49
7 Comentarios

Un matrimonio originario de la República de Gambia pero residente en Alcañiz desde hace al menos cuatro años se sentará el próximo día 9 en el banquillo de la Audiencia Provincial de Teruel acusado de haber practicado -o bien cooperado para ello- una ablación a su hija cuando esta contaba con muy pocos meses de edad, concretamente menos de un año.


La Fiscalía de Alcañiz, en su escrito de calificación provisional, pide para cada uno de los progenitores seis años de prisión, al entender que ambos son responsables de que la pequeña sufriera la mutilación genital. La ablación o extirpación del clítoris, una costumbre en algunos países africanos, es un delito en nuestro país. Su práctica conlleva graves riesgos para la salud -hemorragias, infecciones, menstruaciones dolorosas, incontinencia- así como daños psicológicos y para la vida reproductiva.

La fiscal de Alcañiz que lleva la investigación, Carmen Modrego, señaló ayer que, casi con toda probabilidad, se trata del primer caso de mutilación genital femenina (MGF) que llega a los tribunales. «No hay ninguna sentencia en España. He buscado en la jurisprudencia y solo he encontrado archivos de causas, pero no veredictos», afirmó.

La Fiscalía sostiene que, si bien la niña nació fuera de Alcañiz, la ablación se habría llevado a cabo en esta ciudad bajoaragonesa en la que residen los padres. No obstante, en la instrucción del caso no ha quedado aclarado -explicó la fiscal- si fueron los propios padres quienes, supuestamente, cometieron la brutal mutilación, o si la realizaron otras personas aunque bajo el consentimiento o incluso con la colaboración de los progenitores.
 

En el centro de salud


Los hechos se remontan al año pasado. Al parecer, la niña se puso enferma y fue llevada por sus padres al centro de salud de Alcañiz. Al practicarle a la pequeña una revisión por parte del personal sanitario, este se habría percatado de la mutilación poniéndolo inmediatamente en conocimiento de la Policía Local, quien a su vez comunicaría lo sucedido a la Fiscalía.

Según puntualizó ayer la fiscal, el bebé ya había sido llevado en una ocasión anterior al ambulatorio, pero en ese momento los profesionales sanitarios no advirtieron que había sido víctima de tal atrocidad. Carmen Modrego subrayó el «riesgo vital que entraña la mutilación genital femenina así como las graves secuelas que conlleva».

La niña sigue bajo la tutela de sus padres, quienes responden a las iniciales de M. D. y N. S. Al parecer, el padre llegó a la localidad bajoaragonesa antes que la esposa al objeto de encontrar un trabajo y luego se sumó esta última. El abogado de la defensa, Félix Gil Brenchat, señaló ayer que pedirá la libre absolución para sus representados.

La fiscal de Alcañiz señaló que los seis años de prisión que solicita para cada uno de los progenitores de la niña en su calificación provisional constituyen la mínima condena aplicable. La práctica de la mutilación genital femenina está penada con hasta 12 años de cárcel y la retirada de la patria potestad.

Existen cuatro tipos de ablación en función de que la extirpación del clítoris sea total o parcial. En aquellos países en los que se practica, responde a una costumbre para marcar el rol de la mujer en la comunidad. La no mutilada se considera sucia y no puede manipular alimentos y bebidas.



  • aragonés04/11/11 00:00
    Deberian expulsarlos de España,casos de estos hay muchisimos,a todos ellos deberian expulsarlos,incluso los hay con mala fé,se van de viaje a su pais ,caso de Zaragoza y Barna y alli se lo hacen,luego vienen a España y las complicaciones sanitarias a pagarlas los demas,son gente que no quiere integrarse,solo quieren los beneficios y si les dices algo echan mano de sus aosciaciones y del la ley tan absurda que tenemosy tachando de racista te llevan a juicio,expulsion de aquellos que no se quieren integrar,ni aceptar normas ni leyes y solo admiten el uso y abuso de unos derechos que no han generado,
  • aragonés04/11/11 00:00
    El gobierno que salga deberia copiar de la ley de inmigracion en Holanda y algun que otro pais,requisito para entrar en el pais contrato de trabajo verificado por el servicio correspondiente ,saber la legua holandesa,conocer las leyes y normas,si el trabajo que va a realizar lo puede realizar un holandes parado,para el holandes,asi tien una tasa de paro del 8% y de concederles lo que aqui se regala nada de nada,primero se lo tienen que ganar y despues disfrutarlos,cuandos e acaba el trabajo,se van por donde han venido
  • Flak03/11/11 00:00
    Más miseria importada a nuestra costa, ahora a pagar la estancia en la cárcel y en unos años a la cuenta de servicios sociales o en la calle mendigando, cuál es el coste anual de cada hospedado en Zuera?, porque tenemos 50 mil extranjeros y alguién les dió papeles y dejó entrar por Barajas con demagogia y palabras huecas.
  • Artousse03/11/11 00:00
    Si no saben o no quieren cumplir las leyes de nuestro pais, que se vuelvan al suyo.
  • EL CORTESANO03/11/11 00:00
    Que cumplan la condena impuesta y al dia siguiente, la EXPULSION INMEDIATA, de nuestro Pais, y dejarlos en la frontera del suyo.
  • garcía03/11/11 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Hace cuatro años que los padres viven en Alcañiz y siguen sin enterarse de cuáles son las leyes que tienen obligación de cumplir. Al parecer, en Cataluña tienen un protocolo médico estricto para estos casos, hablan con los padres de las niñas, y les advierten a los padres de que si la ablación ocurre fuera de España, igualmente serán castigados en España. Que se quede en España la niña, y que los padres se vuelvan a su país, sin ningún derecho sobre la niña.
  • PuntoHuesca03/11/11 00:00
    LAS "PERSONAS" QUE VENGA A ESPAÑA...Deben adaptarse a nuestras constumbres/cultura...AQUI VEMOS MAL EL DESTROZO CORPORAL DEL CUERPO HUMANO! PuntoHuesca P.D. Este matrimonio deberia coger sus "bartulos" y regresar a su país con su cultura/constumbres "divina".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual