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TERUEL

Piden adelantar los trámites de la vía verde de Cuencas Mineras, que costará 15 millones

Las comarcas promotoras del trazado de 182 kilómetros quieren culminar este año los pasos administrativos.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 06/01/2012 a las 22:29
17 Comentarios
Las estaciones de la fallida línea Teruel-Alcañiz salpican el recorrido.ANTONIO GARCíA

La vía verde que enlazaría un importante tramo de la frustrada línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz, iniciada a principios del siglo pasado, con el antiguo trazado minero Utrillas-Zaragoza, supondría una inversión de más de 15 millones de euros, según el anteproyecto ya redactado por encargo de las comarcas por las que discurriría esta infraestructura.


Su elevado coste, sin embargo, no desanima a los promotores de la iniciativa, las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras, Belchite y Zaragoza, ya que se trata de un proyecto cuyas primeras acciones se emprendieron hace cuatro años y que ahora han impulsado los nuevos gestores de la zona por considerarlo decisivo para vertebrar un territorio que ha sufrido el mazazo de la despoblación y de la reconversión minera.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, reconoció que no es "el mejor momento" para acometer una infraestructura tan ambiciosa. Pero se mostró partidario de adelantar las primeras acciones "para que cuando se tenga disponibilidad presupuestaria no haya demoras". Juste señaló que un proyecto de tanta envergadura lleva consigo numerosos trámites que se podrían iniciar a lo largo de este año. "No porque haya crisis vamos a estar parados, y yo confío en que esta situación remonte en un plazo de tiempo no muy lejano", agregó.

Para avanzar en las actuaciones administrativas, los presidentes de las comarcas promotoras están a la espera de que concluya la configuración del nuevo Ministerio de Agricultura, a cuyos responsables volverán a presentar el proyecto. Del anterior equipo del departamento de Medio Ambiente, las comarcas arrancaron un compromiso verbal de acometer en cuanto fuera posible la iniciativa. Fue en una entrevista que mantuvieron con el director general de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. "Nos dijeron que el Ministerio se encargaría de acometer el proyecto, y las comarcas tendríamos que facilitar los terrenos y, posteriormente, ocuparnos del mantenimiento de la infraestructura", explicaba Joaquín Juste.

Alquiler de los terrenos

Aunque los representantes comarcales son conscientes de las escasas posibilidades que hay actualmente de que se materialicen inversiones, creen, no obstante, que es ahora el momento de dejar zanjadas cuestiones como la disposición de los terrenos.

Por ello, Juste manifestó que una de las primeras acciones consistirá en negociar la cesión del suelo con los diferentes organismos de los que dependen los 182 kilómetros de vía que se pretenden habilitar para uso recreativo. Al tratarse de líneas ferroviarias planificadas en su momento para diversos usos, los titulares son Adif, Renfe y Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). En principio, los tres organismos se habrían mostrado partidarios de reclamar pequeños arrendamientos por la utilización de estos espacios.

Como paso previo a la negociación con los organismos ferroviarios, las comarcas implicadas deberán delimitar el recorrido exacto de la vía, siguiendo las pautas del estudio realizado por Tragsa. Joaquín Juste sostiene que esta es una labor decisiva ya que algunos tramos de la fallida línea Teruel-Alcañiz han desaparecido bien por la construcción de la carretera nacional o por edificios. Es el caso de Alfambra, cuyo patio de recreo del colegio público se levanta sobre el viejo trazado.

En estos casos, el planteamiento pasaría por buscar recorridos alternativos, preferentemente, sobre terrenos de titularidad pública.

El acondicionamiento de los antiguos trazados de ferrocarril como senderos para peatones y ciclistas se contempla en las comarcas promotoras como un importante proyecto para impulsar el turismo.



  • masala10/01/12 00:00
    ¡Para vías verdes estamos!... De tantos proyectos utópicos y casas rurales subvencionadas, excesos de equipamientos en pueblos muy pequeños, y proyectos realizos con optimismo que hoy yacen deteriorados y abandonados, arrastramos un tramo considerable del débito que nos aflige. No se puede ser romántico cuando nos ahoga la necesidad.
  • hijo del marinero10/01/12 00:00
    Masala: Si no me equivoco, una Utopía es algo que está por conseguir, por lo que no entiendo que tiene que ver la Vía Verde, con la utopía. Si hay algo que dejó de ser una utopía hace mucho tiempo, eso es: una Vía Verde. Las Vías Verdes hace mucho tiempo que funcionan en todas las partes del mundo, y por supuesto, también en España y en Aragón. Allí donde funcionan, han contribuido al desarrollo sostenible de los lugares por donde pasan, fijando población, y creando riqueza. ¡Ah!, comentarte que el exceso de equipamientos en los pueblos muy pequeños, no los ha impulsado el romanticismo de los que estamos a favor de la Vía Verde, sino el materialismo interesado del hormigón, que son bien distintos. Sí a la Vía Verde. Salud.
  • hijodelmarinero09/01/12 00:00
    De una forma u otra, todos, o casi todos ?véanse las distintas opiniones de este artículo-, estamos de acuerdo en que la Vía Verde es una buena idea para fijar población en nuestros pequeños pueblos. Animo a los políticos de nuestra Comarca para que centren sus esfuerzos en llevar a cabo este proyecto, que será sumamente beneficioso a medio y largo plazo para todos nosotros; y a la vez, también les animo a que desarrollen un plan de comunicaciones por Internet por banda ancha, que permita situarse a nuestros pueblos en primera línea de salida, para captar a aquellos futuros ciudadanos que puedan trabajar a distancia, en un medio rural y no urbano. Si además dedicamos incentivos económicos a aquellos que quieran venir a nuestros pueblos a vivir y trabajar, es posible que en un futuro no muy lejano, volvamos a ver niños jugando por las calles de nuestros pequeños y muy amados pueblos. Salud.
  • José08/01/12 00:00
    Lo que habría que hacer es abrir un ferrocarril turístico por esta línea, con material histórico y enlaces para hacer recorridos por los puntos interesantes de la zona.  Una vía verde es calderilla frente a la rentabilidad que se podría sacar a esta infraestructura si no se hubiese dejado perder.
  • hijo del marinero07/01/12 00:00
    ¡Ya era hora de que movieran el trasero los representantes de nuestra Comarca! Este es un proyecto que debería haber sido llevado a cabo hace unos cuantos años. Ahora, cuando más dificultades económicas tenemos, es cuando dicen que van a impulsar el proyecto. Mientras tanto, ¿cuántos millones y millones se han tirado en macro-frontones, parques en medio del monte, naves, asfalto y hormigón tirado por los caminos, obras, obras, obras, obras y más obras, que sólo han aportado beneficios para los que las hacían y para muchos de los que se las proporcionaban, mientras que esas mismas obras, sólo han conseguido unos pueblos deshabitados. Cada vez que la Comarca de las Cuencas Mineras se reúne, cuesta cerca de dos millones de pesetas, si no son más. Esperemos que esta noticia no sea una escusa para reunirse sin parar, y no llegar a ningún lado: llevo años escuchando la cantinela de la Vía Verde. Vía Verde que sin duda hubiera sido y será, si es que alguna vez llega a ser ?tengo mis serias dudas-, una importante fuente de desarrollo sostenible para nuestros pueblos. Hágase de una vez por todas esta Vía Verde, que, aunque ya debería de haber estado hecha hace unos cuantos años, ?nunca es tarde, si la dicha es buena?.
  • Otro Ciclista07/01/12 00:00
    Otra vía verde muy interesante serái la Zaragoza-Utrillas siguiendo el no tan antiguo trazado del tren
  • Nito07/01/12 00:00
    Lastima que no lo hubieran pensado hace 4 o 5 años. Hace poco se vendío o se devolvió gran parte del trazado a agricultores y gente que tenía terrenos colindantes. Desde Valdescaleral hasta Zaragoza Capital la traza de la vía practicamente ha desaparecido. En la provincia de Teruel se encuentra en bastante buen estado reduciendose la inversión a hacer nuevos puentes ya que al ser metalicos cuando se desmanteló el ferrocarril de Utrillas fueron todos a la chatarra y a compactar los caminos. Suerte a los promotores de esta vía que como en otros lugares trae a muchos turistas que la recorren en Bicicleta o Caballo. Es ejemplar el trabajo de las gentes de los ayuntamientos de la zona por recuperar su patrimonio. Hace poco visité Utrillas y volvi gratamente solprendido por el buen trabajo realizado.
  • Teruel07/01/12 00:00
    No os preocupéis los amantes de las vías verdes, con las ganas que tiene el Gobierno de Aragón de cargarse cualquier atisbo de linea férrea, con posibilidades de ser reivindicada su apertura, que no agrade a los interese de algunos poderes económicos aragoneses, seguro que os la hace para de esa forma nos olvidemos que un día alguien con sentido de estado, y proyección de futuro, tuvo la sensatez de construir una línea férrea que discurriera por los territorios mas deprimidos y peor dotados de la península. La mala suerte, es que la república consideró que ese proyecto de comunicar con una red mallada toda España no era buena idea, detrayendo el dinero destinado para su ejecución, y destinándolo a inversiones en infraestructuras eléctricas e hidráulicas en Cataluña, y otros territorios, donde sus problemas siempre son los prioritarios.
  • rural07/01/12 00:00
    Ya me gustaría que algun valiente sacara las rutas de trasumancia de la sierra dde Gudar hasta Castellón yValencia
  • Juan Poca Tierra07/01/12 00:00
    Hijo del Marinero: En mi pueblo además de un magnifico frontón y de un parque precioso donde los niños y los mayores pueden disfrutar de la charla (antes lo hacían en las cunetas de la carretera) nuestro alcalde ha conseguido financiacion para: una nueva acometida de agua que garantice el suministro sin problemas, cambiar toda la instalación de agua y vertido del pueblo, instalar una antena y repetidor de televisión, contratar durante seis meses a una persona que, además de cuidar las instalaciones comunes, ayuda a las personas mayores, también ha conseguido financiación para construir una piscina y que los chavales no tengan que ir a otros pueblos para darse un chapuzón...Logicamente, ha revalidado su cargo al frente del Ayuntamiento en las pasadas elecciones. Yo también me alegro de que pueda ponerse en marcha la via verde.
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