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TERUEL

Piden adelantar los trámites de la vía verde de Cuencas Mineras, que costará 15 millones

Las comarcas promotoras del trazado de 182 kilómetros quieren culminar este año los pasos administrativos.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 06/01/2012 a las 22:29
17 Comentarios
Las estaciones de la fallida línea Teruel-Alcañiz salpican el recorrido.ANTONIO GARCíA

La vía verde que enlazaría un importante tramo de la frustrada línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz, iniciada a principios del siglo pasado, con el antiguo trazado minero Utrillas-Zaragoza, supondría una inversión de más de 15 millones de euros, según el anteproyecto ya redactado por encargo de las comarcas por las que discurriría esta infraestructura.


Su elevado coste, sin embargo, no desanima a los promotores de la iniciativa, las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras, Belchite y Zaragoza, ya que se trata de un proyecto cuyas primeras acciones se emprendieron hace cuatro años y que ahora han impulsado los nuevos gestores de la zona por considerarlo decisivo para vertebrar un territorio que ha sufrido el mazazo de la despoblación y de la reconversión minera.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, reconoció que no es "el mejor momento" para acometer una infraestructura tan ambiciosa. Pero se mostró partidario de adelantar las primeras acciones "para que cuando se tenga disponibilidad presupuestaria no haya demoras". Juste señaló que un proyecto de tanta envergadura lleva consigo numerosos trámites que se podrían iniciar a lo largo de este año. "No porque haya crisis vamos a estar parados, y yo confío en que esta situación remonte en un plazo de tiempo no muy lejano", agregó.

Para avanzar en las actuaciones administrativas, los presidentes de las comarcas promotoras están a la espera de que concluya la configuración del nuevo Ministerio de Agricultura, a cuyos responsables volverán a presentar el proyecto. Del anterior equipo del departamento de Medio Ambiente, las comarcas arrancaron un compromiso verbal de acometer en cuanto fuera posible la iniciativa. Fue en una entrevista que mantuvieron con el director general de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. "Nos dijeron que el Ministerio se encargaría de acometer el proyecto, y las comarcas tendríamos que facilitar los terrenos y, posteriormente, ocuparnos del mantenimiento de la infraestructura", explicaba Joaquín Juste.

Alquiler de los terrenos

Aunque los representantes comarcales son conscientes de las escasas posibilidades que hay actualmente de que se materialicen inversiones, creen, no obstante, que es ahora el momento de dejar zanjadas cuestiones como la disposición de los terrenos.

Por ello, Juste manifestó que una de las primeras acciones consistirá en negociar la cesión del suelo con los diferentes organismos de los que dependen los 182 kilómetros de vía que se pretenden habilitar para uso recreativo. Al tratarse de líneas ferroviarias planificadas en su momento para diversos usos, los titulares son Adif, Renfe y Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). En principio, los tres organismos se habrían mostrado partidarios de reclamar pequeños arrendamientos por la utilización de estos espacios.

Como paso previo a la negociación con los organismos ferroviarios, las comarcas implicadas deberán delimitar el recorrido exacto de la vía, siguiendo las pautas del estudio realizado por Tragsa. Joaquín Juste sostiene que esta es una labor decisiva ya que algunos tramos de la fallida línea Teruel-Alcañiz han desaparecido bien por la construcción de la carretera nacional o por edificios. Es el caso de Alfambra, cuyo patio de recreo del colegio público se levanta sobre el viejo trazado.

En estos casos, el planteamiento pasaría por buscar recorridos alternativos, preferentemente, sobre terrenos de titularidad pública.

El acondicionamiento de los antiguos trazados de ferrocarril como senderos para peatones y ciclistas se contempla en las comarcas promotoras como un importante proyecto para impulsar el turismo.



  • masala10/01/12 00:00
    ¡Para vías verdes estamos!... De tantos proyectos utópicos y casas rurales subvencionadas, excesos de equipamientos en pueblos muy pequeños, y proyectos realizos con optimismo que hoy yacen deteriorados y abandonados, arrastramos un tramo considerable del débito que nos aflige. No se puede ser romántico cuando nos ahoga la necesidad.
  • hijo del marinero10/01/12 00:00
    Masala: Si no me equivoco, una Utopía es algo que está por conseguir, por lo que no entiendo que tiene que ver la Vía Verde, con la utopía. Si hay algo que dejó de ser una utopía hace mucho tiempo, eso es: una Vía Verde. Las Vías Verdes hace mucho tiempo que funcionan en todas las partes del mundo, y por supuesto, también en España y en Aragón. Allí donde funcionan, han contribuido al desarrollo sostenible de los lugares por donde pasan, fijando población, y creando riqueza. ¡Ah!, comentarte que el exceso de equipamientos en los pueblos muy pequeños, no los ha impulsado el romanticismo de los que estamos a favor de la Vía Verde, sino el materialismo interesado del hormigón, que son bien distintos. Sí a la Vía Verde. Salud.
  • hijodelmarinero09/01/12 00:00
    De una forma u otra, todos, o casi todos ?véanse las distintas opiniones de este artículo-, estamos de acuerdo en que la Vía Verde es una buena idea para fijar población en nuestros pequeños pueblos. Animo a los políticos de nuestra Comarca para que centren sus esfuerzos en llevar a cabo este proyecto, que será sumamente beneficioso a medio y largo plazo para todos nosotros; y a la vez, también les animo a que desarrollen un plan de comunicaciones por Internet por banda ancha, que permita situarse a nuestros pueblos en primera línea de salida, para captar a aquellos futuros ciudadanos que puedan trabajar a distancia, en un medio rural y no urbano. Si además dedicamos incentivos económicos a aquellos que quieran venir a nuestros pueblos a vivir y trabajar, es posible que en un futuro no muy lejano, volvamos a ver niños jugando por las calles de nuestros pequeños y muy amados pueblos. Salud.
  • José08/01/12 00:00
    Lo que habría que hacer es abrir un ferrocarril turístico por esta línea, con material histórico y enlaces para hacer recorridos por los puntos interesantes de la zona.  Una vía verde es calderilla frente a la rentabilidad que se podría sacar a esta infraestructura si no se hubiese dejado perder.
  • Seta07/01/12 00:00
    Una via verde es una excelente manera de ayudar a desarrollar turismo en la zona sin afectar al medio ambiente.
  • rural07/01/12 00:00
    Ya me gustaría que algun valiente sacara las rutas de trasumancia de la sierra dde Gudar hasta Castellón yValencia
  • Eduardo07/01/12 00:00
    En época de gorda crisis no están las cosas para pedir peras al olmo. Los pies en el suelo y la cabeza en su sitio. No está la economía para más ocurrencias que cuando fracasan solo representan pérdidas enormes como la Expo-Basura de Zaragoza. ¿Para qué han servido todas las infraestructuras allí levantadas?
  • hijo del marinero07/01/12 00:00
    Juan Poca Tierra: Me alegro mucho de que en tu pueblo estéis tan contentos con los frontones, con el parque tan bonito, con la acometida de agua y vertido, con la instalación de antena y repetidor de televisión, la piscina y los distintos e teces que mencionas. Me alegro mucho, porque por lo que cuentas tenéis niños a lo largo del año. En mi pueblo, desgraciadamente, no los hay, y todo lo que se ha hecho en él, ha sido únicamente destinado a los que van los fines de semana en verano, y los que se acercan una semana para las fiestas. Para los que allí viven: nada, nada de nada. Nosotros también teníamos frontón, y un frontón cubierto que no lo tienen en muchos pueblos del norte de España. Y digo que teníamos, porque levantaron un edificio pegado al frontón, y dejó de ser frontón, para convertirse en Trinquete. Ahora ponen las mesas en el frontón, y ya nadie puede jugar en él, porque se molesta a los que están en la terraza del bar. Por supuesto, pasado el verano, ya se puede volver a utilizar como trinquete, que no como frontón, pero entonces ya no hay nadie menor de sesenta años para poder jugar. En cuanto a la instalación de agua y vertido del pueblo, instalar una antena y repetidor de televisión? Has de saber, si no lo sabes, que el alcalde de tu pueblo, y el de todos los pueblos de España, están obligados por ley a dar estos servicios a los vecinos, y para ello han recibido a lo largo de los últimos quince, o veinte años, grandes cantidades de dinero de la UE, para que nuestros pueblos tuvieran estos servicios. ¿Querías dejar sin televisión a tu pueblo? ¿Cómo se puede exhibir esto como un logro? En cuanto a la piscina?, me parece muy bien, pues una piscina pequeña incluso la tiene mucha gente en su propio chalé, y así evita, que como en mi pueblo, que no han puesto esa piscina hasta hace dos años, se tengan que ir los jóvenes a otros pueblos a bañarse, y de paso, es un servicio que hace que muchos de los que tienen casas en los pueblos, suban más a los mismos. Eso sí, espero que en tu pueblo, no hayan hecho la piscina como en el mío, que lleva dos años hecha y ya se caen las baldosas de la misma, porque las pegaron con silicona. Y en cuanto al repetidor de televisión, espero que no os suceda como en mi pueblo, que cada vez que llega una pequeña tormenta o el cielo se nubla, ya no se puede ver, y eso que de los muchos canales que existen, sólo se cogen unos pocos. En cuanto a lo de salir elegidos los mismos por lo bien que lo han hecho?, pues ojalá que sea así, y no sea como en mi pueblo, donde poco importa lo que se haga, y si está bien o mal hecho: son una cuadrilla que funcionan en bloque, cada uno con su pienso, y sus intereses personales. De todos modos, me alegro de que en tu pueblo no sea así, como en el mío. ¡Ah! Y eso de los niños y los abuelos pasando el tiempo por los ribazos? No sé qué pueblo será el tuyo, pero yo siempre ?tengo cincuenta y cinco años-, he visto los zagales jugar por el pueblo, y a los abuelos sentados en los bancos, pero en los ribazos? Salud.
  • Un ciclista07/01/12 00:00
    extraordinaria idea con la aficion que hay por el ciclismo seria una forma de potenciar el turismo por la zona las vias verdes es la solucion para los amantes de la naturaleza y las bicicletas poder ir a los sitios sin necesidad de carreteras.Ya esta desde alcañiz la val de zafran una maravilla de trazado y pasando por lugares insolitos.INICIATIVAS COMO ESTA MERECE LA PENA APOYARLAS
  • Aguafiestas07/01/12 00:00
    Voy a dar una idea gratis a los "responsables de las comarcas" afectadas por la via verde : cojan 1.000 personas de sus mas allegados , denles un pozal y una brocha a cada uno, compren 5.000.000,- Kgs. de pintura verde , y ! ala ¡ a pintar la vía verde hasta que llegue la próxima idea.
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