TRAS LA DENUNCIA DE APUDEPA

Patrimonio estudiará la construcción del hotel rural cerca de Albarracín

Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha asegurado haber tenido conocimiento de la denuncia a través de los medios de comunicación.

A la izquierda, la cascada. A la derecha, las obras del hotel rural
Críticas a la construcción de un hotel en el paraje turolense del molino de San Pedro
HERALDO

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, ha indicado que se va a estudiar la construcción de un hotel rural en el Molino de San Pedro, cerca de la localidad turolense de Albarracín, tras la denuncia presentada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) que, ha solicitado al Gobierno de Aragón la paralización urgente de las obras para garantizar el restablecimiento de los volúmenes originales y la belleza del paraje.


En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Redón ha asegurado haber tenido conocimiento de la denuncia a través de los medios de comunicación, puesto que, según ha indicado «no ha llegado todavía a nuestro departamento». Aún así, ha asegurado que «estamos recabando la información para ver si han cumplido el proyecto inicial o no».


De cualquier forma, el director general ha recordado que el Molino de San Pedro «no tenía una figura de protección, por lo que no requería la autorización de Patrimonio», así que el desarrollo del proyecto «depende más de la sensibilidad de los propios promotores».


Redón ha indicado que el lugar en el que se encuentra este espacio «es un enclave muy delicado desde el punto de vista natural y cultural porque se conservaban restos de las piedras de moler», por lo que confía en que «el promotor tendrá la suficiente sensibilidad y visión turística como para mantener esos elementos». Y es que, en su opinión «el atractivo de ese sitio hacia el turismo estaría en conservar los valores naturales y culturales del espacio».


De cualquier forma, el director general ha asegurado que «analizaremos detenidamente tanto la denuncia de APUDEPA, como el expediente». En caso de que las obras ejecutadas no coincidan con el proyecto aprobado «reclamaremos al Ayuntamiento de Albarracín, como institución que autorizó las obras, que supervise el cumplimiento estricto del proyecto aprobado».


Para acabar, Redón ha asegurado que el Molino estaba prácticamente en ruinas, al tiempo que ha señalado que «hay que valorar también el aspecto positivo, para esa zona, que se cree un establecimiento hotelero es muy importante».