GANADERÍA

Nace Ovie-Spain, el grupo exportador de corderos más grande de España

La empresa, promovida por Oviaragón, utiliza las antiguas instalaciones de la granja de los González de Monreal del Campo.

El grupo ocupa las antiguas instalaciones de los González.
Nace Ovie-Spain, el grupo exportador de corderos más grande de España
A. G.

Las antiguas instalaciones de la granja de los González de Monreal del Campo se han convertido desde este mes en el mayor centro exportador de corderos de España. Una nueva empresa, Ovie-Spain, surgida a través del consorcio constituido por las cooperativas Oviaragón-Grupo Pastores y la extremeña Oviso, ha sido la promotora de este proyecto, que ayer se presentó en sociedad.


El grupo empresarial llevó a cabo una jornada de puertas abiertas del cebadero, una infraestructura adquirida a finales del año pasado en una subasta pública, tras la quiebra de su propietaria, la empresa los González, que hasta hace dos años era una de las más potentes industrias cárnicas de la provincia.


Ovie-Spain nace con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la exportación y en la granja de Monreal del Campo se centralizarán las operaciones. Las dos cooperativas que la integran agrupan, con 1.400.000 reses, más de 10% de la producción de corderos a nivel nacional. Las previsiones son exportar alrededor de 70.000 corderos al año.


Los primeros camiones


El presidente de Ovie-Spain -que comparte este cargo con el máximo responsable de la cooperativa extremeña Oviso-, Macario Quílez, señaló que hace quince días salieron los primeros camiones cargados de corderos de las instalaciones con destino a Italia, donde el consorcio tiene a sus principales clientes. Su producción va encaminada también al mercado francés.


Quílez explicó que la unión de las dos cooperativas en esta nueva actividad contribuirá a «mejorar los precios» del cordero, así como a mantener el equilibrio del consumo. «En momentos de mucha producción -agregó el ganadero- podemos de esta manera regular el mercado interior». Agregó que se ha optado por centralizar la actividad en Monreal del Campo porque «geográficamente está más cerca de nuestros clientes, por lo que los camiones en doce horas pueden llegar a su destino».


En la actualidad, las instalaciones albergan cada semana en torno a 5.000 corderos, que proceden de granjas de Oviaragón y de Extremadura. En los cebaderos, los animales permanecen quince días, el tiempo suficiente para que pasen de los 20 kilos de peso con que llegan a los 24 o 26 kilos, el tamaño preferido en el mercado europeo.


Mercado en los países árabes


Uno de los objetivos es aumentar la producción en poco tiempo. De hecho, se está estudiando la posibilidad de ampliar el próximo año el mercado a los países árabes, así como introducir ovejas en la comercialización exterior, ya que, según Macario Quílez, «cada vez hay más consumidores de este tipo de carne».


El consorcio empresarial ha invertido 500.000 euros en la remodelación de dos de las naves de la granja, un total de 6.000 metros cuadrados de los 30.000 de que dispone la infraestructura ganadera. Se pretende, no obstante, acondicionar otros 8.000 metros cuadrados más en un futuro inmediato, en función de que los objetivos previstos se cumplan a corto plazo. Estos pasan por llegar a tener hasta 15.000 corderos en el cebadero y la salida hacia mercados extranjeros de un camión diario. Entonces, según señaló Quílez, se podrían aumentar los puestos de trabajo, que en estos momentos se cifran únicamente en dos operarios.


El grupo baraja poner en marcha otras iniciativas. La más inmediata es ejecutar un plan de ahorro energético con el acondicionamiento de placas solares. En principio, se acometerá un plan piloto con una planta de 400 metros cuadrados. Esta actuación permitirá, a juicio de Macario Quílez, «comprobar la rentabilidad de la misma para su posterior ampliación».


El copresidente del nuevo grupo empresarial dijo que se pretende, asimismo, desarrollar un proyecto de investigación, a raíz de un estudio realizado por la Universidad de Gerona para la extracción de biogás. Quílez indicó que este compuesto energético se generará a través de purines de cerdo y de estiércol de oveja. «Antes de desarrollar este proyecto, tenemos que estudiar su viabilidad, ya que nuestra intención es vender la energía resultante», explicó el ganadero.