RELIGIÓN

Muniesa acogerá este fin de semana el Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva

El secretario general de la Cofradía ha explicado que se trata de un encuentro en el que "nos reunimos mucha gente de España que, compartimos una misma devoción".

La localidad turolense de Muniesa acoge este fin de semana, 10 y 11 de septiembre, el Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva, que reunirá en el municipio a 500 cofrades de toda España, algunos llegados desde Extremadura.


La cita se enmarca en los actos conmemorativos de la celebración de los más de 400 años de presencia de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva en Muniesa.


El secretario general de la Cofradía, José María Lomba, ha explicado que se trata de un encuentro en el que "nos reunimos mucha gente de España que, compartimos una misma devoción".


Se desplazarán a Muniesa más de 500 personas de las cofradías del Santísimo Sacramento de Asturias, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, León, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Cuenca, La Rioja, Alicante, Guadalajara, Córdoba y Huesca.


Según ha explicado Lomba, en el año 1539, en Roma, se fundó la Archicofradía del Santísimo Sacramento, en una iglesia llamada Santa María supra Minerva, llamada así por hallarse construida sobre un templo de dicha diosa romana. Por eso, a partir de ahí "las cofradías que se fueron agregando adquirieron ese nombre".


Unas cofradías que "fueron muy populares hasta el siglo XVIII, pero ahora estaban prácticamente extinguidas", excepto en los lugares anteriormente nombrados. En Aragón, tan sólo existen cuatro: una en Barbastro, y tres en Teruel, la de Muniesa, así como las de Rubielos de Mora y Cantavieja. En Zaragoza "han desaparecido todas", ha indicado Lomba.


El centro de la celebración tendrá lugar este sábado, 10 de septiembre, con la Eucaristía en la que participarán más de 500 personas y con una procesión por el municipio. Presidirá los actos el Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor Carlos Escribano.


También mañana se presentará el libro 'Minerva en Muniesa. Siglos de tradición' que, según ha explicado José María Lomba, recoge "la historia de la Cofradía, y a la vez, sirve para rendir un homenaje a los antiguos cofrades". El domingo, 11 de septiembre, "tendremos una mesa de trabajo para ver qué iniciativas vamos a realizar en los dos próximos años y cuáles son los objetivos de estas cofradías".


El encuentro se celebra cada dos años en una ciudad española. Antes fue en Sepúlveda y Don Benito. Ahora le toca el turno a la localidad turolense, puesto que "celebramos más de 400 años de historia".


El secretario de la Cofradía ha reconocido que no saben con exactitud la fecha en la que se fundó esta Cofradía en Muniesa porque "en la Guerra Civil se quemaron los archivos, así que hemos perdido todos los documentos, usamos como inicio la primera referencia documental que es de 1601".