SANIDAD

Mora tiene el primer centro de salud rural con telemedicina

Iglesias y Noeno, ayer,  en el centro de salud de Mora.
Mora tiene el primer centro de salud rural con telemedicina
ANTONIO GARCíA

La localidad de Mora de Rubielos dispone desde ayer del primer centro de salud con telemedicina en el medio rural de Aragón. El sistema, por el cual las imágenes viajan a través de la red informática, se aplicará especialmente en dermatología y permitirá que médicos especialistas del hospital Obispo Polanco de Teruel valoren las lesiones en la piel de los pacientes sin que estos tengan que desplazarse a la capital turolense.

El centro, con más de 3.500 usuarios de Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Rubielos de Mora, Gúdar, Valvona y Mora de Rubielos, es un edificio nuevo distribuido en tres plantas cuya construcción y equipamiento han costado al Gobierno aragonés 1,4 millones de euros y cinco años de proyectos y obras. Sustituye a un ambulatorio ubicado en el Casco Histórico que presentaba problemas de accesibilidad por la existencia de barreras arquitectónicas.

El nuevo edificio será también el primero en el ámbito rural aragonés en incorporar la receta electrónica, que de forma experimental ha venido funcionando ya en los últimos dos años en la capital turolense. Además, cerca de 500 pacientes podrán beneficiarse de la adquisición, por parte del Servicio Aragonés de Salud, de un retinógrafo móvil que permitirá citar a revisión a pacientes diabéticos. Contará igualmente con una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación que podrá ser utilizada por más de 8.000 pacientes de Mosqueruela, Sarrión, Cedrillas y Mora de Rubielos.

El centro de salud rural de Mora de Rubielos, con más de 1.500 metros cuadrados de superficie, fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; la consejera de Salud, Luisa María Noeno; el consejero de Ciencia y Tecnología, Javier Velasco, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia. Un centenar de vecinos no quisieron perderse el acontecimiento y recorrieron las instalaciones junto con las autoridades.

El alcalde de Mora de Rubielos, Francisco Javier Báguena, afirmó que el nuevo centro de salud contribuirá a fijar población en el medio rural. Subrayó, además, el derecho de los habitantes de pequeños municipios a disfrutar de la misma calidad asistencial que aquellos que viven en ciudades grandes.

El centro de salud cuenta con cuatro médicos de Familia, un pediatra y cuatro enfermeros. Luisa María Noeno señaló que el edificio, dotado con las últimas tecnologías, es el modelo de centro de salud rural que se implantará en Aragón a partir de ahora.