Mayte Pérez, candidata a la alcaldía de Teruel

«Quiero una ciudad moderna y referente en calidad de vida»

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Teruel ha respondido a los comentarios y preguntas que los lectores de heraldo.es le han formulado sobre su programa, esta campaña y sus proyectos para la capital turolense.

Mayte Pérez, en la redacción de Heraldo en Teruel
Mayte Pérez:
ANTONIO GARCÍA

ACAIP: ¿Cómo es la candidata a la alcaldía del PSOE la persona que el Ministerio del Interior y más concretamente la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, que preside Mercedes Gallizo, la encargada de dar a conocer en plena precampaña que la prisión de Teruel va a duplicar su capacidad con una ampliación de trabajadores y una inversión de 20 millones de euros?


Mayte Pérez: En realidad, la información ya era concocida, de hecho el proyecto ya está en marcha y se está ejecutando. Pero para mi y entiendo que para los turolenses y en especial para ustedes, que son los más beneficiados, por ser los profesionales que en ella trabajan, lo que realmente importa es que se realice, Y eso es una realidad, un Centro Penitenciario nuevo en la ciudad de Teruel, que duplique los internos y aumente en un 25 % aproximadamente la plantilla. Creo que eso es lo relevante, más allá de quien lo anuncie.


Bea ¿Cuántas veces más se cambiarán las luces de la plaza del Torico en la próxima legislatura?


MP: Espero que las menos posible, es una actuación pionera en iluminación y por novedosa, está dando problemas en la práctica. Hay una empresa especializada que está estudiando las soluciones posibles.


Andrés S.: ¿Cómo piensa solventar la crisis que sufren las arcas del Ayuntamiento de Teruel?


MP: Conteniendo la deuda, como contempla el Plan Financiero y de Saneamiento aprobado por el Ayuntamiento realizado por los servicios técnicos de la casa; manteniendo la presión fiscal, es decir no subiendo los impuestos y optimizando los recursos y el gasto corriente; pero eso sí, buscando líneas de financiación para continuar con inversiones que sigan permitiendo avanzar, líneas como el Fondo Especial de Teurel, o colaboraciones con otras administraciones. Austeridad no es igual a parálisis.


Bienvenido; Este periódico publica que la licencia de obras para el Museo Etnográfico de Teruel está pendiente desde hace meses, ¿cómo se explica esa situación.

MP: El Ministerio de Cultura, solicitó la licencia provisional con un proyecto básico. El proyecto de ejecución del Museo Etnográfico está en estos momentos en revisión por los técnicos del Ministerio de Cultura. y en el momento que haya finalizado dicha revisión se procederá a la solicitud de la licencia definitiva . Las previsiones son que para después del verano pueda licitarse dicho proyecto, que recuerdo, supone una inversión de más de 20 millones de euros y una instalación museística de referencia a nivel nacional


Mapi Ya disculpará, pero yo no he conseguido saber todavía cuál es su propuesta para la ciudad de Teruel, ¿me la podría explicar en líneas generales?

MP: Por supuesto, y me encantaría poder explicarsela personalmente si desea, no obstante en líneas generales: Quiero una ciudad centrada en el ciudadano, que mejore su calidad de vida, que genere y que lidere proyectos estratégicos generadores de actividad económica y de empleo como Platea, Aeródromo, Dinópolis, Turismo...; que atienda las necesidades de cada colectivo, consolidando la política social emprendida en estos últimos años; que conforme una ciudad cómoda y accesible, más habitable y que apueste por un urbanismo sostenible, en el que la VPA y la rehabilitación sean las líneas básicas de actuación; un ayuntamiento capaz de solucionar los problemas de los turolenses con eficacia y rapidez. En definitiva una ciudad alegre, moderna, de progreso y referente en calidad de vida.


Calamochino: La Asociación de Vecinos del Centro Histórico está convencida de que no se está cumpliendo la normativa de terrazas en aspectos como el número de mesas autorizado, sin embargo el Ayuntamiento no ha encontrado ni la más mínima irregularidad, ¿cómo se explica eso?, ¿Todos vemos mal menos el Consistorio?

MP: Las ordenanzas están para cumplirlas y el ayuntamiento tiene la potestad reglamentaria de modificarlas en caso de considerarlo conveniente. Entiendo que una administración debe y tiene la obligación de velar por el cumplimiento de sus normas, nosotros lo haremos , sin ninguna duda.


Amimevatodo: El Ayuntamiento de Teruel estudia contratar a Miguel Ríos y Los Inhumanos para la Vaquilla, ¿a quién contrataría usted si pudiera?

MP: En primer lugar hay que tener en cuenta que la propia situación económica nos hace ser más restrictivos en el gasto, por tanto hay que seleccionar calidad frente a cantidad. Soy partidaria de contratar artistas de relevancia que atraigan al mayor número posible de público. Me gustan las dos opciones elegidas para este año, porque representan a dos tipos de público diferente.


Miguel M.: ¿Cree que Teruel necesita un Auditorio? ¿Y si es que sí, se compromete a llevarlo a cabo?

MP: Sí, creo que es una infraestructura necesaria y nos comprometemos durante la próxima legislatura a buscar las fórmulas posibles , haciéndose imprescindible la colaboración público-privada para llevarla a cabo.


Sergio F.: Buenas tardes, ¿qué novedades llevaría a cabo su partido si Gobierna en la ciudad respecto a la celebración de las Bodas de Isabel? En los últimos años ha habido algunos conflictos entre los grupos participantes y la Fundación. ¿Cómo podríamos dar más importancia a esta fiesta a nivel nacional? Apenas salimos en los telediarios.

MP: Creo que tenemos un potencial por delante todavía por explotar como es la Leyenda de los Amantes de Teruel, es una de nuestras señas de identidad y de diferenciación, y así lo demuestra el éxito en la celebración año tras año de las Bodas. Creo que deberiamos apostar por un comité organizador en el que estuvieran representados todos los que hacen posible la fiesta, fundación , una mayor representación de los grupos, ayuntamiento, instituciones, donde cada parte aportara sus propuests y necesidades y poder planificar una programción continua aprovechando todo el potencial creado, a lo largo del año


Padreharto: Hola, vivo en el centro de toda la vida y tengo hijos pequeños y perro, y no sé qué hacer con ellos porque no hay un lugar decente donde llevarlos a jugar, ni un trozo de césped, ¿qué piensa hacer al respecto?

MP: Hola, yo también tengo un hijo de tres años y me encuentro con el mismo problema. Hay que darle solución, y La Glorieta es un espacio por el que nosotros queremos apostar y mejorar. Además queremos dedicar un espacio del Centro Joven de la Plaza Domingo Gascón como una 'Ludoteca para Bebés', como un espacio de interior de ocio y recreo.


Belén: Teruel es una ciudad sucia, espero que no dejen que acabe como Nápoles, ¿cuál es su propuesta para la limpieza de la ciudad, porque no será dejarla como está?

MP: Estoy de acuerdo , y no debemos permitirlo . Vamos a poner el acento y todo el esfuerzo en reforzar la limpieza de nuestros barrios, organizando mejor los recursos, concienciando a la ciudadanía y poniendo al servico de la ciudad lo necesario para conseguir una ciudad de la que nos podamos sentir orgullosos acorde con el maravilloso patrimonio que tenemos.


Juan B: ¿Van a seguir apoyando que se construya un centro comercial en zona inundable del Turia, frente a la estación de trenes? ¿No se podría aprovechar la infrautilizada huerta del Turia para crear una cooperativa de producción ecológica en lugar de plantar un 'centro de empleo precario'?

MP: El Centro Comercial es un proyecto de inicativa privada , que para poder llevarlo a cabo, ha debido superar los filtros legales y obtener los informes favorables que autoricen su construcción, si todo eso ha sido superado el ayuntamiento no puede prohibir su ejecución.

No obstante, le traslado que me parece bien interesante su propuesta y que coincide con una de las medidas que nosotros planteamos para esa zona de La Vega de Teruel y de la ribera de nuestro río. La creación de Huertos colectivos y ecológicos que apuesten por la investigación y la innovación en el campo alimentario.