Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREVENCIÓN

Mayor protección ante la hoguera de Cantavieja

El Justicia de Aragón recomienda una serie de medidas para evitar daños por el fuego en los inmuebles de la plaza de Cristo Rey, el día de San Antón.

HERALDO. TERUEL Actualizada 23/12/2011 a las 21:52
Etiquetas
3 Comentarios

El Ayuntamiento de Cantavieja deberá utilizar "cuerpos integrales de protección" de las fachadas de los edificios que circundan la plaza de Cristo Rey durante el encendido de la hoguera de San Antón, según recomienda el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ante las quejas formuladas por los propietarios de uno de los inmuebles.


La institución del Justiciazgo ha remitido al Departamento de Educación, Universidad y Cultura del Gobierno de Aragón, así como al Ayuntamiento de Cantavieja sendos informes sobre el problema surgido en el patrimonio arquitectónico de la localidad por la hoguera de San Antón. Ha tomado esta determinación ante las quejas de los propietarios del citado inmueble, que desde el año 2004 vienen denunciando los deterioros que la cercanía del fuego ocasiona en su vivienda, incluida dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, BIC y recientemente rehabilitada.

Los daños denunciados se centran en el alero de madera de la fachada, así como en los dinteles y las puertas de los balcones.

El Justicia de Aragón considera "insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora por el Ayuntamiento, que, no obstante, debe cada año solicitar autorización para el encendido de la hoguera a la DGA.

Según señala en su informe Fernando García Vicente, en las prescripciones impuestas por el Departamento de Cultura acerca de la altura máxima que debe alcanzar la hoguera, que no sobrepasará los 4 metros, "se desconoce si la limitación se ciñe a los elementos que prenden o a la altura del fuego". Tampoco ve suficiente determinar que la hoguera se instale en el centro de la plaza, "ya que la situación puede agravarse si se producen corrientes de aire".

El Justicia recomienda durante San Antón la disponibilidad inmediata "en el lugar de servicios de control y extinción de incendios".



  • Respetemos nuestro patrimonio BIC07/01/12 00:00
    Pantoza, has de saber que cuando la justicia ordinaria y las instituciones (el Ayuntamiento de Cantavieja en este caso) no velan por los intereses de los ciudadanos, la última instancia a la que se puede recurrir es al Justicia de Aragón. Por cierto, una institución que es orgullo de nuestra historia como aragoneses y que hay que respetar tanto como al patrimonio cultural de nuestra tierra.
  • carmen25/12/11 00:00
    Enhorabuena al particular que ha tenido una lucha de siete años sobre este tema... cuando si se aplicara el sentido común.. si haces una hoguera que estas deteriorando el patrimonio de gente... ¿algo debes hacer? ¿y los organismos que autorizaban realizar estas hogueras...? para que tantos tramites, si no existe efectividad ninguna....miraban a otro lado...
  • pantoza24/12/11 00:00
    Para solucionar asunto tan grave como este,¿no es suficiente con el Ayuntamiento de Cantavieja? Lo que hay que hacer para llenar el dia a dia de tan Alta Institución aragonesa (Y TAN CARA)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual