MÚSICA

Más de 20 grupos quieren la antigua tabacalera para locales de ensayo

Ahora preparan sus canciones en garajes mal acondicionados por los que pagan de 600 a 1.500 euros de alquiler al mesLos 223 socios buscan financiación para arreglar el edificio, que costará entre 1 y 2 millones.

Ensayo del grupo de música turolense Los Centauros en su local habitual.
Más de 20 grupos quieren la antigua tabacalera para locales de ensayo
ANTONIO GARCíA

Los 22 grupos y solistas que componen el panorama musical actual de Teruel han puesto en marcha un plan para recuperar el edificio de la antigua tabacalera, situado a las afueras de la ciudad en una zona de choperas próximas al río Turia, y destinarlo a local para sus ensayos.

En la actualidad, estos grupos preparan a diario sus canciones en locales mal acondicionados por los que pagan al mes alquileres que van de los 600 a los 1.500 euros. Se trata de garajes o naves alejados del casco urbano -con el fin de evitar molestias a los vecinos pues no están insonorizados- y algunos con difícil acceso, como el que se encuentra en la pista forestal que conduce al poblado íbero del Alto Chacón. Otros están en el barrio del Jorgito o en la carretera de Alcañiz y no todos disponen de aseos.

Los artistas se reparten los días y las horas para utilizar los locales, todos carentes de calefacción durante el invierno o de sistema de aire acondicionado en verano. «Estamos allí metidos con calzador. Además, en enero tenemos que poner estufas y en agosto, ventiladores», explicó el representante de los grupos musicales de Teruel -unidos todos ellos en la asociación T-music-, Julio Zapater.

T-music agrupa, entre otros, al rapero 'elSabe' -conocido por dedicar uno de sus temas al CAI voleibol Teruel-, al casi eurovisivo David Sancho, a la Big Band de Teruel, al grupo de música mudéjar Les Morenillas, a Esfuriatronadas -folk con influencias medievales- y a grupos de rock y pop como Almas para el Diablo, Centauros, El Frío o Lucio Percas & Siluro Horns, muchos de los cuales han actuado como teloneros en los conciertos de las fiestas de La Vaquilla.

La antigua tabacalera sería utilizada también como escenario de un circuito permanente de actuaciones que hoy por hoy no existe en Teruel por falta de infraestructuras. A excepción del auditorio descubierto del parque de Los Fueros no existe otro lugar de titularidad pública al que llevar un espectáculo. Hay dos cines que se utilizan a menudo como espacio de obras teatrales, pero otro tipo de representaciones artísticas tienen peor cabida.

También teatro

Está previsto que a T-music, la Asociación Turolense de Amigos de la Música y de las Artes se unan próximamente los grupos de teatro que hay en la ciudad y todos ellos lleven a cabo el proyecto de recuperación del edificio de la antigua tabacalera.

El inmueble, construido a principios del siglo pasado en estilo modernista, dejó de utilizarse hacia 1970. Sus propietarios, una familia de Teruel, han mantenido en buen estado la estructura y la techumbre del edificio y, según Zapater, no tienen ahora ningún inconveniente en ceder la construcción para su acondicionamiento como lugar de ensayos musicales a cambio de un contrato de alquiler mensual a lo largo de 25 años. El elemento constructivo que sí precisa de un tratamiento de restauración es la fachada.

La antigua tabacalera es hoy una nave diáfana con 1.400 metros cuadrados aprovechables para actividades artísticas. De acuerdo al anteproyecto que ha elaborado la Diputación Provincial de Teruel a petición de T-music, el edificio podría albergar un total de 14 locales de ensayo, cinco de ellos de mayor tamaño que se destinarían a los grupos de teatro. Además, habría almacenes y, sobre todo, un escenario en el que la parte dedicada al público dispondría de mesas y red telemática, de manera que los asistentes pudieran conectarse a internet, al estilo de los modernos cafés teatro.

«Queremos una casa del artista en Teruel. Este tipo de locales ya están en Jaca, Sabiñánigo, Calatayud, Huesca, Zaragoza, y en muchas otras ciudades y funcionan sin ningún problema», reivindicó Julio Zapater.

El edificio estaría insonorizado para no causar molestias a los vecinos. Y eso a pesar de que la antigua tabacalera está fuera del casco urbano y rodeada por una chopera que mide 5.000 metros cuadrados. Otra explanada próxima de 2.000 metros cuadrados podría utilizarse como zona de aparcamiento de vehículos. La insonorización de la construcción evitaría, además, que unos y otros grupos se molestasen durante sus respectivos ensayos.

Acuerdo con los bancos

T-music calcula que rehabilitar la antigua tabacalera costaría entre uno y dos millones de euros. El paso más inmediato, no obstante, va a ser estudiar con detalle el coste de la actuación y buscar el dinero necesario para llevarla a cabo. La idea es alcanzar un acuerdo con una o varias entidades financieras y para ello los representantes de la asociación ya se han puesto en contacto con diversas cajas de ahorro. El suelo sobre el que se levanta el edificio está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como de servicios.

«No queremos hacer en ese edificio ninguna obra desmedida, extraña o difícil. Tan solo pretendemos acondicionarlo para contar con un lugar en el que poder ensayar cómodamente», recalcó Zapater. «Por ello pedimos el apoyo a las instituciones y entidades bancarias -agregó el representante de T-music-, porque pensamos que es un proyecto muy interesante para la ciudad».