POSTRE TRADICIONAL

Más de 10.000 roscas para celebrar el Sermón de las Tortillas

Los turolenses compraron ayer el postre típico, que será degustado hoy en el campo con la familia o entre amigos

Preparación de roscas en el Horno Santa Cristina.
Más de 10.000 roscas para celebrar el Sermón de las Tortillas
ANTONIO GARCíA

Los panaderos de Teruel elaboraron ayer más de 10.000 roscas que serán degustadas hoy por familias o pandillas de amigos, al aire libre o en casas de campo, para celebrar el Sermón de las Tortillas.

La rosca es el postre típico de Teruel en esta fiesta local que sigue a la Semana Santa y que tiene su origen en la Edad Media, cuando se elegían los cargos del concejo.


Aunque se consume sobre todo durante el Sermón de las Tortillas, desde el pasado Jueves Santo turolenses y visitantes han venido comprando roscas. Este alimento, como explicó Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, se ha convertido en un producto característico de la Semana Santa que se sirve tanto para desayunar como en la sobremesa o en la merienda.


«No hay turolense que en estos días no consuma una rosca», subrayó Sanz. Se trata de un dulce similar al bizcocho que lleva uno o dos huevos duros, un ingrediente que en sus orígenes era un signo de prosperidad. Los panaderos turolenses calculan que del Jueves Santo al Domingo de Resurrección se vendieron unas 8.000 roscas.


La creciente demanda de este postre, que se elabora íntegramente con productos naturales y ha de comerse recién hecho, obliga a los panaderos a alargar su turno de trabajo. En la mayoría de los hornos se empezó a trabajar ayer a partir de la media noche.