Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

Martín del Río tendrá la residencia de enfermos de alzhéimer más innovadora de Aragón

Una red de sensores informatizada detectará a los ancianos en cualquier parte del edificio.

Mª ÁNGELES MORENO. Martín del Río Actualizada 04/12/2014 a las 10:40
15 Comentarios
El alcalde, Francisco Altaba, muestra dónde está instalado el sistema de sensores.BYKO FOTO/ANTONIO GARCíA

La residencia para enfermos de alzhéimer que se construye en Martín del Río, la primera en la provincia de Teruel y la única en Aragón concebida específica e íntegramente para personas que sufran esta patología, incorpora las últimas tecnologías para el cuidado y control de los residentes.


Una red de receptores de señales distribuida por todo el edificio y conectada a un sistema informático permitirá detectar al segundo a cada uno de los residentes en cualquier lugar del centro. Ello será posible porque cada enfermo llevará también en la muñeca una pulsera que emitirá ondas. Incluso los colchones de las habitaciones tendrán sensores que informarán al personal de la residencia si un usuario se ha levantado de la cama o si, por el contrario, permanece acostado.

Además, hay cámaras de videovigilancia por todo el edificio y un sistema de voz en las habitaciones, con micrófonos y altavoces, a través del cual puede comunicarse el enfermo con su cuidador. Este procedimiento permite prescindir del clásico método de aviso en el que el residente aprieta un botón situado junto a la cabecera de su cama cuando necesita ayuda.

El alcalde de Martín del Río, Francisco Altaba, principal impulsor de la puesta en marcha de la residencia, destacó que con estas medidas se persigue «ofrecer la mayor seguridad para el enfermo y la garantía de una correcta atención del mismo para sus familiares». Altaba añadió que el objetivo no es solo controlar al residente para evitar un posible accidente sino también «tener la certeza de que el cuidador acude rápidamente a asistir al usuario ante cualquier incidencia».

Por otro lado, el mobiliario y la decoración han sido igualmente diseñados para enfermos con este tipo de patología. El predominio de un determinado color en cada planta -para facilitar la orientación del usuario- y la instalación de camas que no están a más de 30 centímetros del suelo con el fin de minimizar el daño por una caída, son solo algunos ejemplos. Los baños, asimismo, incluyen sensores que emiten un aviso a la central en caso de un accidente.

Con un coste global de seis millones de euros, la construcción del edificio está ya terminada y en estos días se está realizando el equipamiento interior del centro, que ha precisado de una inversión de 1,1 millones de euros. La financiación ha llegado del Plan Miner, puesto en marcha por el Gobierno central a través de cada Ejecutivo autonómico para revitalizar aquellos territorios deprimidos por la progresiva recesión del sector de la minería.


Sesenta empleos


La residencia, con una superficie total de 4.400 metros cuadrados habitables, tendrá 85 plazas, todas en habitaciones dobles salvo una mínima parte, concretamente un 5%, en estancias individuales. Su puesta en marcha generará 60 empleos directos -la mayoría femeninos- y varios indirectos, aliviando la grave situación de desempleo que se vive en la comarca minera.

El Ayuntamiento de Martín del Río, con apenas 500 habitantes, tiene previsto convocar próximamente el concurso para adjudicar la explotación de la residencia a una empresa especializada. Según Francisco Altaba, hasta ahora al menos 8 industrias de servicios se han interesado «en firme» por la gestión del centro.

Altaba confía en que el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno aragonés concierte con la residencia de Martín del Río un determinado número de plazas, lo que garantizaría la ocupación del centro. Se calcula que la estancia de un enfermo tendrá un coste de alrededor de 2.000 euros al mes.

La construcción incorpora en sus fachadas exteriores los colores que predominan en el territorio, verde, gris y rojizo, a fin de armonizar con él. El centro cuenta con un estanque y un jardín de especies aromáticas silvestres que se utilizará en terapias con los enfermos. Habrá también un gimnasio.



  • Miguel22/12/11 00:00
    Conozco la residencia desde dentro, una chulería y cabezonería que el alcalde ha hecho que sea unica en Aragón con una inversion multimillonaria que necesitara un mantenimiento mensual insostenible para la epoca en la que vivimos, luego sera culpa de la administracion que no quiera poner dinero para tirarlo literalmente. Por las instalaciones que tiene es imposible que eso siga adelante, hubiera sido mejor pensar con la cabeza y hacer una residencia que no fuera la mejor de ARAGON.
  • En desacuerdo20/12/11 00:00
    Yo no vivo en el paseo sagasta, vivo en un pueblo, y se que cuando una persona tiene un problema de salud en mi pueblo, si este es grave, se acabo. Por eso no entiendo que se priorice la creación de empleo en una zona, la que sea, por encima de la rápida atención medica que las personas con esta maldita enfermedad necesitan con mucha frecuencia. Hablo por experiencia, mi madre la sufrió.
  • Moratillas20/12/11 00:00
    Los puertos de Bañón, La Hoz de la Vieja... pues ni siquiera recuerdo que hayan estado cerrados. Por esa misma razón deberíamos desmantelar por completo la envejecida provincia de Teruel e irnos todos a vivir a Zaragoza, en el entorno del Hospital Miguel Servet si es posible. En dicha residencia habrá asistencia médica permanente y habitaciones medicalizadas. No estoy de acuerdo sobre el monumento al sinsentido; partiendo de que existen fondos Miner y considerando que tenemos derecho al futuro de nuestra provincia ¿hubiera sido mejor hacer un gran polígono industrial y naves para empresas que nunca vendrán a nuestros pueblos?
  • Preguntoómn20/12/11 00:00
    Tengo dos preguntas:1ª ¿ A cuantos kilómetros esta el hospital mas cercano?2ª En invierno, ¿ Cuantos días están cerrados los puertos que dan acceso a estos hospitales, San just, Esquinazo, Bañon, La hoz de la vieja?Al que decidió poner esta residencia en Martin del Rio, sinceramente, hay que hacerle un monumento al sin sentido.
  • Moratillas19/12/11 00:00
    A veces no se da créditos a lo que se lee en los comentarios. Probablemente Carmen no se ha dado una vuelta por la provincia de Teruel. Esta iniciativa debe ser siempre aplaudida, por los empleos que genera, por los destinatarios, por sus familiares, por la justificación del gasto de donde proviene... Son Fondos MIner, señora, y en el Paseo Sagasta de Zaragoza, donde a usted le gustaría tener la residencia de enfermos hay otras alternativas para crear FUTURO. Yo creo que 112 kilómetros no son nada, más si tenemos en cuenta que actualmente para encontrar una residencia como esta tendrís usted que trasladarse hasta Cataluña. Por último (aunque esté abierta a cualquier enfermo), las gentes de Teruel también queremos tener infraestructras adecuadas a esos tiempos para el cuidado de enfermos, o ¿es que al ser de Teruel con sacar a nuestros mayores al sol de la tarde bastaría...? Busque usted respuesta a estas preguntas.
  • Anita19/12/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con palote, pero ya sabéis, quejarse es el deporte nacional.
  • Leopoldo19/12/11 00:00
    Sr. Carmen quizas le interese más la politica que en realidad los nuestros enfermos . que hacen falta puestos de trabajo , sin duda ,pero se ha planteado que hay desgraciadamente muchos enfermos que necesitan no una residencia sino muchas. Ole por quien se preocupa un poco por nuestros mayores que cada vez hay enfermos mas jovenes.. no me enrollo mas. ole ole ole por quien haya hecho posible ésta residencia sea de donde sea y del partido que sea MI APOYO TOTAL PARA ÉSTAS INICIATIVAS .
  • garcía18/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, enrique sánchez. Una vez creada la residencia, no perdamos tiempo diciendo que no se debería haber hecho. ¿No hay 85 enfermos graves de Alzheimer, en toda la provincia de Teruel, para llenarla? Seguramente sí, por desgracia, de modo que el problema principal es el dinero, nada más.
  • palote18/12/11 00:00
    Carmen, Teruel es una de las provincias más envejecidas de España. Hacen falta más residencias de mayores y más residencias de enfermos de alzhéimer, aquí y en todas partes. Y piensa que además son muchas las personas que emigraron de estos pueblos a los que les apetece volver cuando son mayores. Me parece fatal que ante una iniciativa como esta surjan comentarios críticos cuando lo lógico sería acumular felicitaciones a la gente que se ha peleado el proyecto. 
  • De teruel18/12/11 00:00
    Me gusta las ideas de Carmen, no hagamos nada en los pueblos, dejad que se mueran y desaparezcan y llevemoslo todo a Zaragoza, total como ya esta allí casi todo, que el resto de Aragón se vacíe, ademas señora Carmen no solo esta el pueblo de Martin sino que a menos de 10Km esta Utrillas y Montalbán, pero claro ellos tampoco tienen derecho a que allí haya empleo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual