Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Futuro hospital de Teruel

Malestar social y político por la demora de un año en el inicio de las obras del futuro hospital

Ciudadanos, sindicatos, empresarios y partidos en la oposición temen que el proyecto constructivo, que consideran prioritario, se haga interminable y piden que se fijen fechas.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 30/12/2011 a las 22:46
8 Comentarios
HERALDO

Una de cal y otra de arena. El Gobierno aragonés acaba de adjudicar la construcción del futuro hospital de Teruel, pero las obras, que debían iniciarse a finales de este año, no empezarán hasta el otoño próximo debido a trámites burocráticos y a que no está hecho el plan de accesos. Agentes sociales y partidos en la oposición ven con preocupación el retraso, pues estiman que el proyecto es necesario para la capital y que su ejecución reactivaría la economía en un nuevo año de crisis.


Para el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción en la provincia, Tomás Pérez, el aplazamiento es «muy mala señal» pues podría ir seguido de nuevos retrasos y repetirse la situación de hace 25 años, cuando el proyecto de un nuevo hospital en Teruel se abandonó con la primera piedra puesta. Pérez también mostró su contrariedad por la adjudicación del proyecto con una rebaja del 25% sobre el presupuesto inicial, lo que, a su juicio, puede dar lugar a una «cascada de modificaciones técnicas» que hagan «interminables» las obras y tan costosas como se había previsto al principio.

El representante de las asociaciones vecinales de la provincia en el Consejo de Salud de Aragón, José Polo, señaló que la demora «trunca» las expectativas de los turolenses y reclamó por ello que el retraso no lleve las obras más allá de 2012. Similar opinión aportó el presidente vecinal de la capital, Isidoro Esteban, quien pidió que el proyecto «no se quede colgado».

El coordinador del movimiento ciudadano Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, criticó que la partida presupuestaria para el hospital sea en 2012 solo de un millón de euros, si bien atribuyó la baja cantidad a la recesión económica. Con resignación, Fortea indicó que los retrasos en obras públicas son «habituales» en Teruel. Para Fina Lanzuela, secretaria provincial de UGT, el aplazamiento es la señal clara de que Teruel «vuelve a ser la gran olvidada» y «no hay apuesta decidida por este territorio».

La portavoz municipal del PSOE, Mayte Pérez, manifestó que el retraso de las obras es «pésimo para la ciudad» y demuestra que el Gobierno autonómico PP-PAR «cogió el proyecto del hospital por la presión social, pero no le gusta ni el lugar elegido para ubicarlo y ve innecesaria la inversión». Pérez añadió que su grupo lleva un año pidiendo al alcalde que redacte el proyecto de accesos, «con el fin, precisamente, de que la DGA no pudiera emplear ese argumento como excusa».

Para el coordinador provincial de IU, José María Martínez, la DGA está «alargando los pasos deliberadamente para evitar poner el dinero, puesto que no considera la obra prioritaria». Martínez pidió al Gobierno aragonés que concrete cuándo empezarán los trabajos.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Paco Martín, lamentó el retraso y pidió que la DGA garantice que la rebaja del 25% sobre el presupuesto de licitación no supondrá una merma en la calidad del edificio y de los servicios que prestará.

La única nota positiva fue la del alcalde, el popular Manuel Blasco, quien afirmó que «lo importante es que se ha adjudicado, algo de agradecer en este momento de crisis y que supone que habrá una fecha de finalización».



  • Federico Ramírez Mosquero03/01/12 00:00
    Sanidad, no creas que nadie tiene miedo porque el nuevo hospital de Teruel sea fundación, cosa que según palabras de la propia Rudi no ocurrirá y que aun que ocurriese daría lo mismo a todo el personal con plaza en propiedad, no, es algo mucho más prosaico, es simplemente que mucho del personal sanitario vive en los alrededores del actual Obispo Polanco y está acostumbrado a acudir a su trabajo dando un breve y agradable paseo y cuando esté terminado el nuevo hospital será preciso utilizar algún tipo de transporte. Así de simple.
  • Sanidad02/01/12 00:00
    Mucho miedo detecto yo entre el personal sanitario de Teruel. Alguien les está comiendo la cabeza, dejando caer que el nuevo hospital podría convertirse en fundación o algo parecido al hospital valenciano de Sueca o al modelo gallego?
  • Federico Ramirez Mosquero02/01/12 00:00
    Un año de retraso en el hospital de Teruel ¡y lo que te rondaré! pero ya estamos acostumbrados porque hace años ya se colocó una primera piedra, que con el tiempo se convirtió en Dinópolis. Pero bueno, la verdad es que Teruel tiene hospital, hospital que funciona perfectamente y que hace pocos años recibió una ampliación en el bloque de consultas. Creo que Teruel puede esperar el nuevo hospital sin mayores problemas y tanbién hay mucha gente en Teruel que no desea que el nuevo hospital se construya, al menos de momento.
  • fernando01/01/12 00:00
    Feliz año nuevo, tengo que decirte que hospital aunque pequeño tenemos y que por supuesto hace falta una ampliación urgente necesaria. Pero también te digo que si se hubiese construido primero el hospital, jamás hubiésemos tenido el complejo de la Ciudad del Motor que por cierto tengo que decir que es algo más que un circuito, que con la que está cayendo ya tenemos 8 ó 9 empresas instaladas y que tiene todas las pintas de que sea el motor de arranque de la zona del Bajo Aragón, no se ve otra perspectiva de crecimiento que no sea este proyecto.
  • feliz año nuevo01/01/12 00:00
    Fernando, ¿Y tú no preferirías que en ALcañiz en vez del circuito os hubieran construido el hospital que tanto necesitais? Si el de Teruel va así de retrasado ya veremos lo que os espera con el vuestro.
  • fernando31/12/11 00:00
    Para FUERA LOS POLITICOS, pero de que te puedes quejar capitalino egoísta, mira un poco por la provincia y te darás cuenta de lo privilegiado que eres con vivir en la capital. En la capital tenéis tres hospitales uno de ellos es el triple que el de Alcañiz y que yo sepa la zona sanitaria que abarca Teruel capital y Alcañiz tienen los mismos habitantes. También tiene la capital todos los centros oficiales por supuesto sin descentralizar, Igualmente estáis en posesión de la UNIVERSIDAD y por si esto fuera poco también de la UNED, por supuesto también autovía y ferrocarril. Os habéis gastado en embellecer la ciudad y sus edificios los mismo que ha costado el CIRCUITO que mencionadas. Yo creo que tendrías que mirar un poco más a tu alrededor y verás como no estás tan mal como dices y te vuelvo a repetir EGOISTA.
  • tula31/12/11 00:00
    Alcañiz independencia !ya!el PAR al poder.
  • FUERA LOS POLITICOS31/12/11 00:00
    Hospital en condiciones no tenemos, pero oye... tenemos un circuito de motos superchulo. El que necesite una operación de riñón que se vaya a Motorland a ver si le revisan el carburador. Lo que no pase en este Teruel nuestro no pasa en ningún sitio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual