Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEGÚN LA POLICÍA LOCAL

Los vehículos y conductores de transporte escolar en Teruel cumplen con todas las normas exigidas

La especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si se tienen en cuenta varios aspectos.

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 18/11/2011 a las 20:52
Etiquetas
0 Comentarios

La Policía Local de Teruel ha colaborado en la Campaña Especial sobre el Transporte Escolar y de Menores, que se ha llevado a cabo esta semana, y que ha concluido "con el 100% de los vehículos y conductores en perfecto estado para desarrollar su función".

El autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), a pesar de esto, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremar las medidas y controles sobre seguridad vial, especialmente si se tienen en cuenta varios aspectos, ha apuntado el Ayuntamiento de Teruel.

Uno de ellos es que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; otro que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años. También se ha considerado que el 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.

Otro elemento que se ha considerado es que en las 4 últimas campañas sobre Transporte Escolar, la media del porcentaje del número de autobuses denunciados sobre controlados fue del 37%, con una ligera reducción al 35% en la campaña del año 2010.

Es de especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 kilómetros por horas provoca inevitablemente que un niño salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción.

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, llevada a cabo desde la Dirección General de Tráfico entre los días 14 al 18 de noviembre, se ha realizado una Campaña Especial sobre el Transporte Escolar y de Menores, con el objeto de que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que tanto éstos como el personal de servicio disponga de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Tráfico y de su Policía Local, ha sido invitado a participar en dicha campaña, respondiendo inmediatamente de forma afirmativa a dicha invitación.

A lo largo de los días señalados, efectivos de la Policía Local han realizado inspecciones en vehículos encargados del Transporte de Escolar y de Menores, en los que se han comprobado varios extremos.

Entre ellos figura la autorización especial para transporte escolar; las autorizaciones administrativas y especificaciones especiales correspondientes a los vehículos (ITV, seguros, señalización de transporte escolar, dispositivos de emergencia, cinturones de seguridad en aquellos vehículos que tienen la obligación de llevarlos, accesos a vehículos); y las autorizaciones administrativas y condiciones físicas correspondientes a los conductores y acompañantes (permiso especial para conducir estos vehículos, control de alcoholemia, obligatoriedad o no de ir un acompañante).

Los resultados de estas inspecciones han arrojado que de los 12 vehículos inspeccionados, el 100% de los conductores están capacitados y en condiciones idóneas para realizar los servicios.

También el 100% de los vehículos presentaban las condiciones técnicas exigidas por el R.D.443/2001 que regula este tipo de transportes.

La colaboración de las empresas, así como de los conductores afectados, "ha sido ejemplar, accediendo y colaborando en todo lo solicitado, lo que ha hecho que los servicios que se realizaban no se vieran afectados, o lo fueran mínimamente, y cumpliendo de este modo con los horarios establecidos".

Por esta razón, desde la concejalía de Tráfico y de la Policía Local, se ha agradecido esa colaboración y disposición, que a la postre redundará en beneficio de todos y sobre todo de los alumnos de los distintos centros escolares que se ven afectados diariamente por un traslado en estos vehículos desde sus domicilios hasta su centro escolar y viceversa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual