Botellón en Teruel

Los vecinos de San Julián de Teruel piden más presencia policial para acabar con el botellón

Durante la noche de Reyes varias viviendas del barrio sufrieron desperfecto y los vecinos han pedido a la Policía Nacional más presencia de agentes a pie en el barrio.

Restos de botellón
Los vecinos de San Julián de Teruel piden más presencia policial para acabar con el botellón
E.P.

La Asociación de Vecinos del barrio de San Julián de Teruel se ha reunido con la Policía Nacional, y lo harán también con la Policía Local, en su intento de atajar las consecuencias del 'botellón' y han reclamado más presencia policial en las calles para conseguirlo.


La pasada noche de Reyes se lanzaron piedras contra varias viviendas y ahora los vecinos han pedido a la Policía Nacional más presencia en el barrio, pero a pie porque la zona en la que se concentran los jóvenes no es visible desde la Ronda de Ambeles.


El presidente de la Asociación de Vecinos, José Polo, ha explicado, tras el encuentro que ha mantenido ese miércoles con la Policía Nacional, que les han reclamado que "se den más paseos por allí".


Polo ha reconocido que "la ciudad es más grande y no pueden dedicarse a una única zona", pero les han pedido que no se limiten a pasar con el coche policial por la Ronda Ambeles porque "desde allí no se ve", sino que recorran a pie una parte de la zona donde se reúnen los jóvenes y que lo hagan "tres o cuatro veces por noche".


En este mismo sentido, ha señalado que el lugar en el que suelen concentrarse los jóvenes, unos 500 metros, desde el nuevo ascensor hasta el viaducto, es un espacio "muy abrigado, está fuera de la vista y muy cercana a los lugares a los que luego van los jóvenes" por lo que desea que "vayan allí".


El presidente de la Asociación ha recordado que los vecinos de las calles Rosario y Menas de San Julián "sistemáticamente han sufrido daños a la propiedad" que "hemos venido denunciado", daños que han afectado a los domicilios y negocios de la zona, así como al mobiliario urbano. Para atajarlo, ha dicho Polo, "hace falta más presencia policial".

Competencia de la Policía Local


Fuentes policiales ha recordado que las competencias del Cuerpo Nacional de Policía son los "daños personales o materiales", mientras que el control del 'botellón' y del consumo de alcohol en la calle corresponde a la Policía Local. Por eso, se comprometen a "coordinarnos con la Policía Local" para poner fin a las consecuencias de esta práctica.


Desde la Policía Nacional han apuntado que en los meses de diciembre y enero han tenido constancia de 10 hechos relacionados con daños materiales, aunque ninguno de lesiones personales. Así, se ha identificado a cuatro personas como presuntos responsables de algunos de estos hechos y en todos los casos son menores, por lo que se ha dado traslado a la Fiscalía de Menores que será quien decidida si el expediente se remite al Juzgado de Menores.


Los vecinos se reunirán en breve con la Policía Local y también celebrarán una asamblea con los vecinos de las calles afectadas, Rosario y Menas de San Julián. José Polo ha concluido asegurando que "no vamos a parar hasta que tengamos una solución".