Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMIENZAN LOS ENSAYOS

Los turolenses solo podrán participar en 'La Partida de Diego' como hombres de armas

Primera lectura del guión por los actores que recrearán el 30 de septiembre un episodio previo a 'Las Bodas de Isabel'.

CRISTINA ARMUNIA. TERUEL Actualizada 19/08/2011 a las 08:37
2 Comentarios
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, da instrucciones a los actores de 'La Partida'J. E.

'La Partida de Diego', la recreación medieval que tendrá lugar en Teruel del 30 de septiembre al 2 de octubre, inició este viernes el trabajo de ensayos y lectura de guiones. Una de las características específicas de esta representación, que recrea un episodio previo de las exitosas 'Bodas de Isabel de Segura', será que quienes deseen participar activamente en los actos deberán hacerlo en calidad de soldados que se alistan para la batalla de las Navas de Tolosa o permanecen en Teruel para defender la villa.


Los ensayos para 'La Partida de Diego' comenzaron a las siete de la tarde organizados por Fundación Bodas de Isabel. El elenco, casi al completo, realizó una primera lectura del nuevo guión que se divide en cinco escenas. La fiesta contrastará su argumento y ambiente esencialmente guerreros con la diversidad de oficios, situaciones y colectivos implicados de 'Las Bodas de Isabel'.

«A pesar de que es verano y de que todavía no están todos los actores, queríamos reunir al grupo para hacer una toma de contacto», explicó Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel. Y apuntó. «Los textos de Santiago Gascón han quedado estupendos y sabemos que despertarán muchas emociones».

En un ambiente prebélico, porque se avecina la batalla de las Navas de Tolosa, discurrirán las cinco escenificaciones teatrales que componen la marcha del amante.

Los amigos de Diego están decididos a marchar a la guerra porque quieren que sus nombres queden reflejados en los anales de la historia. El menor de los Marcilla, no quiere irse de Teruel porque está enamorado y no le importa la fama. Así, Diego le declarará su amor a Isabel y de una forma vertiginosa se sucederán las siguientes escenas. El joven enamorado pedirá la mano de Isabel y será humillado públicamente por el padre de esta. Los padres de ambos se enfrentarán, entre tanto, Diego decidirá marchar a la guerra e Isabel le prometerá su amor.

Las escenas más íntimas tendrán lugar en la plaza de la Catedral. En la plaza del Seminario y en el parque de Los Fueros se irán reuniendo todos los turolenses que decidan participar en la representación como caballeros que se marchan a la guerra o que por el contrario, consideren necesario quedarse y no emprender la marcha para proteger la villa. En la plaza de las Monjas y en la del Ayuntamiento habrá mercados medievales. «Lo que vamos a intentar es vestir las plazas, sin necesidad de que haya jaimas», apuntó Esteban, indicando una de las principales diferencias con respecto a las recreaciones que tendrán lugar en febrero. Otra de las variantes principales de los actos teatrales es el contenido. Con 'La Partida de Diego' se quiere dar a conocer cuáles fueron las semillas de la tragedia.

Emoción frente a tragedia

El reto al que se enfrentan los actores es olvidar la tragedia que se les avecina a los dos amantes. «Diego e Isabel tienen que estar exultantes por su amor», dijo Marian Pueo, directora escénica de 'La Partida de Diego'. «A todo Teruel tiene que embargarle la emoción de que vayan a llegar a la villa caballeros de todo Aragón en busca de la gloria», explicó Pueo a los actores. «No nos tenemos que adelantar al drama», concluyó la directora, señalando una de las grandes diferencias de la novedosa recreación.

Durante lo que queda del mes de agosto habrá dos citas semanales y en septiembre se irán acelerando los ensayos para llegar a tiempo. Alguno de los participantes, mientras hojeaba el guión aseguraba que este fin de semana empezaría a memorizar sus diálogos.



  • carlos19/08/11 00:00
    Ya hemos encontrado la solucion ante la falta de actividades culturales, de ocio o deporte en teruel, todos los fines del año podemos hacer de "hombres de armas".... estamos estirando demasiado el hilo y al final se rompera...
  • santi19/08/11 00:00
    y como mujeres de armas tomar, supongo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo