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'Besos por navidad'

Los turolenses reciben cientos de besos al inicio de la campaña para fomentar el consumo

La iniciativa para la Navidad del Centro Comercial Abierto ha tenido una gran repercusión mediática.

LEONOR FRANCO. TERUEL Actualizada 20/12/2011 a las 23:15
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Elisa Forcano y Pedro Ramos repartieron besos ayer en calles y tiendas de Teruel.BYKOFOTO/ANTONIO GARCíA

La campaña 'Besos por Navidad', promovida por el Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel para fomentar el consumo en las tiendas de la capital, comenzó ayer con buen pie y con gran repercusión mediática.


Las calles del casco antiguo registraron animación durante todo el día y la pareja de 'besadores' repartió cientos de vales con regalos y descuentos a las personas con las que se cruzaron por la calle o en las tiendas. «En un rato hemos dado tantos besos como la gente suele hacerlo en una semana», señalaba Elisa Forcano, una joven de Zaragoza que ha sido seleccionada por el Centro Comercial Abierto para tan tierna misión. Con su compañero, Pedro Ramos, integra el dúo que hasta el día 4 de enero paseará su efusividad por el centro urbano.

Es fácil distinguir a los 'besadores'. Lucen un llamativo chaquetón rojo con las figuras de la estrella símbolo del CCA y de besos silueteados. Es una prenda vistosa y práctica, capaz de soportar las bajas temperaturas del invierno turolense y que ayer se hicieron notar durante toda la jornada. De hecho, el termómetro no superó los cero grados.

La climatología no fue, sin embargo, un inconveniente para que Pedro y Elisa abrazaran a todo el mundo. Equipos de varios canales de televisión de ámbito nacional y autonómico siguieron a los jóvenes en su cometido, despertando la curiosidad de los viandantes. «Hay gente que nos ha regalado besos, a cambio de nada», comentaba Elisa Forcano. «Pero también hemos tenido algunos rechazos», replicaba Pedro Ramos.

El ejemplo no se hizo esperar. A las puertas de una panadería, una señora que portaba un carrito de bebé rehusó el beso de Elisa. «Creo que es por timidez y por las cámaras», dijo excusando a la mujer.

Los besos-vale, la nueva moneda, que, según el gerente del Centro Comercial Abierto -entidad que integra a los comercios de este sector de la ciudad-, Rodolfo Pangua, se va a poner de moda en Teruel durante las Navidades, permitirán acceder a interesantes regalos. De uno en uno o bien por acumulación, las personas que reciban besos podrán adquirir con ellos una consumición en un bar, una entrada de cine, acceder gratruitamente a un parquin o conseguir un forfait para las estaciones de esquí turolenses. Lola fue una de las agraciadas con una de estas tarjetas. Se mostró encantada. «Está bien esta campaña, de la que ya sabía por el periódico», explicó, tras comentar que estaba dedicando la mañana a efectuar sus compras de Navidad.

A Miguel, un joven abuelo que paseaba con su esposa y su nieta, el beso de los jóvenes le provocó un ataque de risa. «Es uno de los objetivos que pretendemos -explicaba Pedro Ramos-, que la gente se ría, y si hay alguien que camina con mala cara, intentaremos alegrarle el día».

La campaña para dinamizar el comercio turolense ha entrado de lleno en las redes sociales, en las que, según Pangua, «se ha podido comprobar que muchas personas 'twittean' con esta iniciativa como motivo central». Se mostró ilusionado por la repercusión mediática que ha tenido, de la que destacó el interés mostrado, incluso, por la BBC.

Rodolfo Pangua señaló que ayer fue un día especial para el CCA, asociación que instaló una carpa corporativa en la plaza del Torico en la que también se repartieron premios. «La gente ha acogido la campaña con agrado -admitió el gerente- y se han brindado a recibir, incluso, a dar besos».

'Besos por Navidad' permitirá repartir hasta 70.000 euros en premios, pero lo más importante para Pangua es conseguir mejorar el estado anímico del cliente. Haciéndose eco de la sentencia oriental: «Si no sabes sonreír no abras tienda», el gerente del CCA pretende cambiar la negativa predisposición de muchos ciudadanos ante los negros presagios económicos. «Llevamos muchos años con malas noticias, así que el objetivo es cambiar esta tendencia al menos en Navidad, y ojalá más adelante también», afirmó Rodolfo Pangua.








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