TRADICIÓN

Tambores y bombos resuenan en Albalate

Este municipio de la comarca del Bajo Martín acoge por primera vez las jornadas nacionales del tambor y del bombo que llegan este año a su vigésimo sexta edición. Un encuentro que nos acerca a las diferentes formas, que existen en nuestro país, de tocar el tambor y el bombo.

Tambores en Albalate del Arzobispo
Los toques de los tambores y bombos resuenan en Albalate del Arzobispo

Faltan apenas dos semanas para que las calles de los municipios españoles se vuelvan a llenar con las hermandades y cofradías que nos recordarán los momentos que marcaron la pasión y muerte de Jesús. Formas y maneras muy distintas son las que existen para celebrar la Semana Santa sin embargo muchas poblaciones comparten una misma costumbre, la de tocar el tambor y el bombo, pero siempre de maneras muy diferentes.


Todas ellas las podemos conocer este fin de semana en Albalate del Arzobispo, donde se están celebrando las jornadas de exaltación de dos de los elementos que sin duda son los protagonistas año a año. En total toman parte 21 poblaciones llegadas de diferentes puntos de España, como Hellín o Tobarra (Albacete), Baena (Córdoba), Alzira (Valencia) y por supuesto de la provincia de Teruel de donde proceden la gran mayoría de los participantes, que se espera que en esta edición lleguen a los seis mil.


Desde la organización de las jornadas su coordinador, Carlos Gómez reconoce que es un encuentro que gusta a la gente «y espero que se vea que Albalate también es un pueblo capaz de organizar un gran evento como este». Los actos dieron comienzo este viernes con la recepción de las delegaciones y la lectura del pregón, y proseguirán este sábado con una variedad de actividades entre la que destaca la Exaltación del tambor y el Bombo.


Una oportunidad para conocer las principales características de los toques de cada localidad como apunta Gómez «nos une el hecho de juntarnos para tocar pero luego cada una tiene sus marchas, sus técnicas, pero la mayor diferencia son los tambores porque en el sur son más artesanales, aquí se hacen más en serie, y en Tobarra por ejemplo los hacen desde cuadrados a triangulares».


Tras esto con la llegada de la medianoche todos los participantes recorrerán las calles de Albalate para acercar esta tradición, a la que cada vez son más los niños que se suman a edades muy tempranas, a todos los vecinos clausurando las jornadas en el monumento al bombo. Tras esto los toques del tambor y el bombo se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.

Centro de interpretación


Aprovechando estas jornadas Albalate del Arzobispo contará desde este sábado con un Centro de Interpretación de la Semana Santa en el que todo el que se acerque podrá conocer en profundidad el arraigo de esta tradición en el municipio. Y para mostrarla el centro acogerá los pasos y estarán representadas las nueve cofradías mostrando así la cultura del tambor en la semana santa en general. Como complemento este centro tendrá diversas exposiciones que mostrarán los objetos de la fiesta así como documentos audiovisuales con el que acercarse a la realidad de la misma. En definitiva una oportunidad para conocer como ha evolucionado la semana santa en esta población del Bajo Martín.