FIESTA DE SOLTEROS

Los teléfonos de Fortanete echan humo

La iniciativa de los vecinos de preparar una verbena para que encuentren pareja los que no están casados ha generado un aluvión de llamadas a los móviles de los organizadores, que se sienten desbordados.

Algunos solteros de Fortanete en el bar de la localidad. La fiesta se celebrará el 15 de octubre.
Los teléfonos de Fortanete echan humo
RUBéN VILLéN

Tan solo unas horas después de que los solteros de Fortanete anunciaran su intención de organizar una fiesta los días 15 y 16 de octubre para atraer mujeres, los teléfonos del pueblo, fijos y móviles, empezaron a sonar sin parar. La iniciativa ha despertado una gran curiosidad y ayer eran muchas las personas que llamaban preguntando por el contenido del programa de actividades para ese fin de semana y por las condiciones en que se desarrollará la celebración.


Entre quienes se han puesto en contacto con los solteros de Fortanete figura una asociación de Valencia integrada por 300 mujeres. También ha telefoneado alguna entidad especializada en la organización de 'caravanas de mujeres'. Además, varios medios de comunicación aragoneses y al menos uno de ámbito nacional se han hecho eco del proyecto.


"Las cosas van bien, pero estamos un poco desbordados", confesó ayer uno de los organizadores, Félix Royo. Tanto es así que ayer el temor de los solteros era que pudiesen acudir a Fortanete un número de mujeres mucho más elevado que el de hombres. "Somos un grupo heterogéneo de 20 o 25 solteros y nos gustaría que viniesen a la localidad solamente otras tantas mujeres. No queremos que el pueblo se llene de autobuses", aclaró.


Ante esta situación, los organizadores plantean que las interesadas se dirijan previamente a ellos por correo electrónico u ordinario enviando sus datos personales y una fotografía. «No es que queramos hacer una selección; solo intentamos que lleguen mujeres de edades similares a las nuestras, que oscilan entre los 25 y los 75 años», explicó Royo. «Queremos una fiesta modesta, independientemente de que más adelante hagamos otra celebración para todo el mundo que se haya puesto en contacto con nosotros», agregó.


Mañana, los impulsores de la fiesta se reúnen para concretar detalles. En principio, los solteros se harían cargo de los gastos por la estancia de las mujeres. Está previsto invitarlas a cenar, llevarlas a un baile en el pabellón y pagarles una noche en el hotel 'La Muralla' de Fortanete, cuyos empresarios han rebajado el precio para colaborar con la iniciativa. El Ayuntamiento presta igualmente las instalaciones municipales para la verbena.


La falta de mujeres es un problema que afecta a otros muchos municipios del Maestrazgo. Buena parte de la población ha vivido durante décadas en masías en las que trabajaba el hijo varón, mientras que las hijas se iban a otras ciudades en busca de un oficio distinto a la agricultura y la ganadería, tradicionalmente más propio de los hombres.


El alcalde de Cañada de Benatanduz, Juan Antonio Monserrate, se mostró ayer partidario de sumarse a la fiesta de Fortanete "si ellos nos dejan". En esta localidad de 34 vecinos, 9 hombres están solteros. Para Monserrate, las mujeres son la base del asentamiento poblacional. "Apoyaremos la fiesta en todo lo que podamos, porque con mujeres hay niños pequeños, escuelas, empresas y futuro", afirmó. Por su parte, el alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo, señaló que en su localidad hay 30 solteros de una población de 210 vecinos, si bien en los últimos años se han celebrado 5 bodas y han nacido tres niños, lo que para él es un signo de recuperación demográfica.