Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

Los promotores del Polígono Sur admiten que no pueden asumir las obras de urbanización

La construcción de viales y servicios está parada desde hace un año y no hay fecha para retomarla por falta de fondos. El nuevo barrio tendrá capacidad para 847 viviendas, y 144 VPO están ya en obras.

LUIS RAJADEL. Teruel Actualizada 05/11/2011 a las 00:29
0 Comentarios
Julia Gargallo y Javier Sender, junto a una de las promociones de VPO en marcha del Polígono Sur.J. ESCUDERO

El parón de la urbanización del Polígono Sur de Teruel, un área con capacidad para 847 viviendas -343 de las cuales serán de protección oficial- va para largo. Las 144 viviendas en construcción, todas de VPO, no se podrán entregar a sus propietarios hasta que no se terminen los equipamientos básicos. Los principales promotores implicados en el desarrollo de la zona comunicaron la semana pasada al alcalde, Manuel Blasco, su imposibilidad para afrontar la financiación de los 4 millones de euros pendientes para terminar la urbanización, paralizada desde hace un año. Todas las partes confían, no obstante, en conseguir los fondos necesarios para completar las infraestructuras más urgentes antes de que la primera promoción de viviendas esté terminada, en el verano de 2012.


Ante los apuros económicos de los principales propietarios del suelo -y a la vez promotores de viviendas- y del propio Ayuntamiento, la reanudación de las obras de urbanización, paralizadas por un modificado del proyecto inicial, sigue sin fecha. Además, están pendientes de liquidar obras ya ejecutadas por importe de 1,4 millones de euros.

El alcalde, Manuel Blasco, explicó que el Ayuntamiento buscará la colaboración del Gobierno aragonés a la vez que los promotores negocian un préstamo bancario que permita retomar las obras. Blasco mostró su preocupación porque mientras no se termine la urbanización -lo que incluye pavimentación de calles y aceras, conexión eléctrica, agua, alcantarillado, zonas verdes y alumbrado público- las promociones en marcha, que suman 144 viviendas, no se podrán entregar a sus propietarios.

Blasco manifestó también su inquietud por el acelerado deterioro de las infraestructuras ejecutadas total o parcialmente. El alcalde y los promotores coinciden en que la mejor solución para salir del atasco sin tener que ejecutar el proyecto de urbanización al completo, será acometer los equipamientos en dos etapas. La primera fase abarcaría el suelo destinado a viviendas en bloque, el más demandado y que será ocupado en primer término. La segunda fase quedaría para más adelante y se acometería en función de las necesidades edificatorias.

Los promotores confían en que la primera fase de la urbanización se termine antes de que se acaben los primeros bloques de pisos. Tomás Pérez, promotor de 28 VPO, afirmó que «hay tiempo» para urbanizar el suelo que rodea las promociones en marcha. Explicó que la primera parte del equipamiento costará en torno al 30% de los 4 millones pendientes y puede terminarse en 3 o 4 meses. Admitió, no obstante, que «no es fácil» conseguir financiación porque «los bancos no dan crédito y ni las administraciones ni las empresas tienen dinero».

Parecida opinión manifestó la gerente de la promotora Moravella, Amparo Cebrián. Su promoción de 44 VPO se entregará, si no hay contratiempos, a principios de 2012. Admitió, no obstante, su «preocupación» porque los pisos puedan estar acabados y no se puedan entregar a sus propietarios, lo que tendría un coste financiero extra para su empresa.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual