Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ALCAÑIZ

Los parques de Alcañiz se quedarán solo con luces de seguridad a partir del día de Reyes

El Ayuntamiento quiere ahorrar energía y por ello reducirá el número de farolas encendidas en los jardines.

LAURA CASTEL. alcañiz Actualizada 02/01/2012 a las 00:17
Etiquetas
4 Comentarios
La Glorieta, uno de los principales parques de Alcañiz, está a oscuras a partir de las 22.00.ALEJANDRO RIVERA

Los 15 parques de la ciudad de Alcañiz afectados por el Plan de Ahorro Energético dispondrán únicamente de luces de seguridad a partir del día de Reyes, es decir, de unas pocas farolas encendidas. Ahora, las zonas ajardinadas ya se quedan a oscuras completamente a las diez de la noche desde el pasado mes de diciembre. Pero la idea inicial del Ayuntamiento, que era dejar en marcha a partir de esa hora al menos algunas luminarias, no puede llevarse a cabo por problemas técnicos y el Consistorio ha optado por reducir el número de bombillas todo el tiempo. «Para encender unas sí y otras no, habría que ir apagando las farolas una por una», se justificó el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

La iluminación se adaptará a las características y las necesidades de cada uno de los parques. En un principio, se iluminarán las zonas de paso más problemáticas, como son las escaleras. En el caso de la Glorieta, un parque muy transitado por deportistas, se mantendrá encendida una hilera de farolas todas las noches.

Monumentos

En cuanto a los monumentos artísticos, solo falta por incluir en el Plan el Castillo Calatravo. No obstante, tanto la Ex Colegiata como la Casa Consistorial, la Lonja Gótica y las ruinas medievales situadas justo detrás de la Iglesia de Santa María la Mayor permanecerán encendidas durante todas las fiestas navideñas.

Por el momento, el equipo de gobierno está aplicando el plan de forma progresiva y aún falta por poner en marcha el apagado de farolas no necesarias en las calles y avenidas de la ciudad. Con el Plan de Ahorro Energético, el Consistorio alcañizano prevé reducir la factura eléctrica hasta 122.700 euros al año.

Subvención

Por otro lado, el Consistorio podría rehusar una subvención de 489.000 euros para eficiencia energética por falta de liquidez en las arcas municipales. Alcañiz es una de las ciudades seleccionadas para aplicar el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética promovido por el Gobierno estatal en colaboración con las comunidades autónomas. Según un informe de la DGA, el cambio de alumbrado público a energético ascendería a los 3,2 millones de euros, de los que solo se financiarían los 489.000 euros. Por ello, la intención del Ayuntamiento bajoaragonés es que la misma comercializadora que se encargue del suministro eléctrico, después del fin del contrato con Nexus, también se haga cargo del cambio de alumbrado. Así, el equipo de gobierno busca que la nueva eléctrica asuma los 2,7 millones restantes con el ahorro en la factura eléctrica. Para que este acuerdo beneficie al Ayuntamiento, la operación se debería amortizar en un máximo de cuatro años. De otra manera, no interesaría puesto que, según Gracia Suso, las bombillas eficientes tienen un máximo de ocho años de vida.

Pese a que el pasado 9 de noviembre concluyó el contrato con Nexus Energía, la empresa catalana sigue suministrando electricidad a cinco puntos de luz que se encuentran en trámites de baja. En el mes de julio, la comercializadora amenazó al Ayuntamiento con cortar 18 puntos de luz de la ciudad si el Consistorio no le abonaba 34.000 euros de los 204.000 que se le adeudaban. Actualmente, el Ayuntamiento aún le debe alrededor de 130.000 euros, que abonará con una partida de los presupuestos de 2012. Fuentes de la empresa confirmaron que no se volverán a presentar al próximo concurso. Al respecto, el primer edil alcañizano aseguró que la imagen de la ciudad está muy «dañada» y genera «desconfianza» entre las empresas.

Deuda municipal

El Ayuntamiento de Alcañiz también ha puesto en marcha otras medidas de ahorro con las que prevé ayudar a reducir la deuda municipal que, según la auditoría, ronda los 18 millones de euros. El Consistorio redujo el número de comisiones municipales, al igual que el de los ediles que participan en ellas. En ambos casos, se aprobó en pleno que se pasara de nueve a siete.

Con esta rebaja el gasto pasará de 55.000 a 30.000 euros anuales. Por otro lado, el Consistorio también ha reducido el número de teléfonos móviles de los cargos políticos, pero no de los funcionarios. En la pasada legislatura se utilizaron nueve teléfonos (cinco IU, dos PSOE y uno cada uno PP y PAR), frente a los cuatro que se emplearán en la legislatura actual. Con ello, el Consistorio quiere ahorrar un 70% en la factura, que prevén pasará de 16.200 a 4.400 euros al año. Pese a que el número de móviles de los funcionarios no se verá reducido, sí se espera que la factura disminuya un 40% gracias a nuevos contratos con tarifa plana.



  • hijo del marinero03/01/12 00:00
    Insisto: Es necesario que la DGA regule el uso del alumbrado público de nuestros pueblos mediante norma de obligado cumplimiento. Especialmente, es necesario que esta regulación se de en los pueblos de la provincia de Teruel, con el fin de preservar el inmenso valor que supone tener el cielo nocturno menos contaminado lumínicamente de la Europa desarrollada. Hay que aprovechar este momento, donde la crisis hace que nuestros responsables políticos -a la fuerza ahorcan-, empiezan a tomar decisiones que son de ?sentido común?: ahorrar y no derrochar los dineros de todos, para que, si llega otro momento de vacas gordas, o no tan flacas como las que nos toca vivir, no vuelvan las administraciones públicas a gastar recursos económicos en hacer de la noche el día en nuestros pequeños pueblos. Basta ya de machacar el maravilloso cielo nocturno de nuestra provincia, que es en potencia, una fuente de desarrollo económico y sostenible. Salud.
  • hijo del marinero03/01/12 00:00
    A ver si cunde el ejemplo por todos los pueblos de la provincia de Teruel, especialmente en los pueblos pequeños como el mío. Cuantas cosas se podían haber hecho con todo el dinero que se ha tirado en estos últimos quince o veinte años en iluminación pública, y por supuesto, con todo el dinero que se ha derrochado en hormigón. Por ejemplo: en mi pueblo, pueblo pequeñito de la Comarca de las Cuencas Mineras, viven ocho personas durante todo el año, y se han gastado en estos últimos tres años, cerca de doscientos millones de las antiguas pesetas. Si en vez de haber gastado todo ese dinero en hormigón y asfaltado de caminos, lo hubieran destinado a financiar la estancia permanente de familias en el pueblo, en la actualidad en mi pueblo vivirían durante todo el año cerca de treinta personas. Es fácil la cuenta: dos millones y medio de pesetas al año que podríamos dar a cada familia con hijos que se estableciera en el pueblo, durante diez años, hacen un total de 125 millones de pesetas, y aun nos quedarían 75 millones más. Si esto se hubiera hecho en todos los pueblos pequeñitos, serían un número considerable de personas que permitiría crear un tejido comercial en torno a ellas. En fin, a ver si cunde el ejemplo de Alcañiz, y en mi pueblo apagan las luces del parque y las piscinas, porque de los ocho habitantes que hay durante todo el año, el más joven está cercano a jubilarse, así que las luces del parque, no sirven para otra cosa que para tirar el dinero de todos a la basura, o a los bolsillos de las multinacionales, que es lo mismo. Salud.
  • PuntoHuesca02/01/12 00:00
    Sería más fácil apagar las luces de parques y lugares públicos? Se cierran de noche y se habilita(además de dar empleo) a personas para que controlen el bienestar del patrimonio de tod@s, PuntoHuesca
  • Calatravo02/01/12 00:00
    Me huelo que a estos de Alcañiz les va a ir en breve un "comercial" de luminarias chinas de LED, les dirá que la vida útil de las "bombillas" es de 8 años, que no requieren mantenimiento, que ahorran todo, que dan la misma luz que las antiguas (¡ja!) y que el LED es la panacea. Los de allí le creeran a pies juntillas. El "comercial" se frotará las manos. Al año y medio se irán cascando las fuentes de alimentación de las luminarias LED. Claro, como no son las bombillas lo que cascan, pues no han mentido. Y se quedarán los pobres alcañizanos con un alumbrado destrozado en 2 años. Y con un "comercial" con los bolsillos llenos. Esta es un táctica muy habitual en estos tiempos de LEDS, ESES y EMES. Cuidado, ALcañiz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual