CASI INCOMUNICADOS

Los juzgados de la capital permanecen sin teléfono ni fax desde hace cinco días

La avería, que afecta a la centralita de la Audiencia Provincial, podría estar reparada hoy.

Una avería en la centralita del edificio de la Audiencia Provincial de Teruel ha dejado durante cinco días sin teléfono ni fax a los juzgados de la capital.

La representante de los trabajadores por CC. OO., Caridad Belanche, manifestó que el sistema de telefonía dejó de funcionar el pasado sábado, por lo que se vio afectado el Juzgado de Guardia a lo largo de todo el fin de semana. Calificó el problema de "muy grave", ya que, según explicó, en estos días "no ha entrado ni un solo contencioso por fax y se les ha podido acabar el plazo, ni tampoco han llegado mandamientos judiciales".

Belanche considera que "no es de recibo que se tarden tantos días en reparar una avería" y agregó que desde su sindicato se pedirán explicaciones al Gobierno de Aragón. "Y si hay que pedir responsabilidades a otras empresas, que se haga", manifestó. Según dijo, la situación podría empeorar todavía más los próximos días si no se resuelve la deficiencia, ya que los incidentes se multiplican durante las fiestas de la Vaquilla.

La representante sindical reconoció que este es el primer problema de tal magnitud que registra el servicio de telefonía de la Audiencia Provincial de Teruel. Según aclaró, mientras se han prolongado las obras de reforma del edificio, ha fallado el servicio durante algunas horas, "pero un día entero jamás".

El secretario general del PP, Carlos Muñoz, denunció, por su parte, que "los jueces, fiscales y el resto de personal de los juzgados turolenses han estado trabajando estos días con el móvil", ante la imposibilidad de comunicarse con el exterior por otros medios.

Renovación del sistema

Desde el Departamento de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón se señaló que las dificultades en el servicio de telefonía de los juzgados de Teruel no se notificaron hasta el pasado lunes.

Ese mismo día, el personal de la compañía Telefónica estuvo tratando de averiguar el origen del problema y no fue hasta el martes cuando se localizó la avería en una pieza de la centralita, producida por una tormenta, y que no pudo ser reparada.

El Departamento optó ayer por renovar todo el sistema de telefonía y dio instrucciones para que hoy esté ya operativo.

Fuentes de Justicia e Interior señalaron que el sistema de vídeo-conferencias ha estado en funcionamiento estos días, por lo que la comunicación con los juzgados no ha estado interrumpida en los casos más graves.

El problema generado en la Audiencia de Teruel es para el portavoz de Ciencia y Tecnología del PP en las Cortes de Aragón, Pedro Navarro, solo un ejemplo de las carencias que sufre esta provincia en materia de comunicaciones. El diputado dijo ayer que, sobre todo, las comarcas de la zona sur de Teruel, "tienen serias dificultades en el acceso a internet, y así lo han comunicado los empresarios del sector turístico".