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turismo en teruel

Teruel unificará la oferta turística para promocionarla mejor

Teruel tiene claro que es "muy difícil" competir con Zaragoza en materia industrial, pero sí puede hacerlo en turismo porque la capital turolense tiene un "marchamo" de calidad, según su alcalde,

EFE.TERUEL Actualizada 03/12/2011 a las 11:37
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9 Comentarios
La plaza del Torico, de díaAMPARO SÁNCHEZ

Teruel tiene claro que es "muy difícil" competir con Zaragoza en materia industrial, pero sí puede hacerlo en turismo porque la capital turolense tiene un "marchamo" de calidad, según su alcalde, Manuel Blasco, que considera llegado el momento de "comercializar" coordinadamente toda la oferta.

"Teruel tiene que buscar en Aragón su hueco y no entramos a competir con nadie", ha dicho Blasco en una entrevista con Efe. "Industrialmente tenemos muy difícil competir con Zaragoza, que es una gran potencia a nivel de España", ha dicho.

Pero el fuerte de Teruel es su turismo, los "cuatro pilares", como le gusta decir, y reconoce que se pone "pesadico" con la promoción turística de la ciudad. Esos pilares, dice, son: el arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la historia de los amantes, que atrae un flujo de turistas "impresionante" que alcanza los 180.000 anuales; el parque temático Dinópolis y el "muy conocido jamón" de Teruel.

El alcalde agrega un quinto pilar: el centenario de la arquitectura modernista, que se cumplirá en 2012 y
se celebrará durante todo el próximo año en los meses en los que no haya mucha "actividad".

Nada hay programado o estudiado aún, pero la idea está ahí y se irán programando actividades para conmemorar el centenario, dice el primer edil de la ciudad.

Y desde el pasado viernes hay un sexto pilar: el de que Teruel, además de la "ciudad de los amantes" sea también "la ciudad de las bodas" por una iniciativa del PSOE y un empresario local de utilizar la sede del antiguo Banco de España, entre otros edificios, como lugar para oficiar enlaces.

Blasco dice que se ha invertido mucho dinero en los últimos 20 años en la mejora de Teruel y "por esos estamos endeudados" y ahora toca la "comercialización" de todos estos atractivos. Para ello, dice que es necesario coordinar desde el ayuntamiento todos los agentes promotores de las distintas atracciones y ofertas turísticas.

"Tenemos muchísimos agentes", dice, y enumera la fundación 'Bodas de Isabel', que organiza los eventos medievales en torno a la figura de los amantes de Teruel; la propia 'Fundación Amantes', que se encarga de explotar el mausoleo, la Semana Santa declarada de interés turístico nacional y Dinópolis "que va a su bola".

"Hay muchos agentes turísticos o culturales -insiste- que hacen cosas de calidad y de mucha importancia pero van deslabazados" y "es mejor que lo coordine el Ayuntamiento", afirma. El alcalde asegura que "no tenemos ningún interés en nada concreto y en todo, mas que coordinarlo".

El ayuntamiento no es dueño de 'Dinópolis', que es de la DGA, por ejemplo, pero aunque el Ayuntamiento no tiene un "interés concreto en nada", repite, sí "tenemos interés en toda la ciudad".

"Hay que diseñar un plan de comunicación y promoción de la ciudad que hoy no existe. Todos piden dinero al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, pero no hay dinero y hay que coordinar la oferta", dice.

Para ello, Blasco dice que hay que "trabajar las nuevas tecnologías, que es más barato", haciendo una "buena página web", acudir a las ferias de turismo de Madrid y Berlín, de la mano de la DGA, o aprovechar la oficina de Bruselas para la promoción exterior.


  • noseno05/12/11 00:00
    ¿Y por qué no ponen a trabajar a los funcionarios? Que hay mucho vividor
  • Eduardo05/12/11 00:00
    Se os olvida el que para mi es uno de los más importantes: La Semana Santa del Bajo Aragón.
  • puffff05/12/11 00:00
    a #6 Por esa regla de tres, hagamos un paquete turístico con base en la ciudad de Zaragoza... o por qué no, Valencia o Madrid. Tú mismo lo dices: con una mañana por la ciudad de Teruel es suficiente. Tampoco hay tanto que ver. Lo de los pueblos, no es tan necesario. Por no tener, [ironic mode ON] no deben tener ni hoteles ni restaurantes [ironic mode OFF]
  • Noemi04/12/11 00:00
    A mí se me ocurre otro "pilar": ¿Por qué no ponen Teruel un poco más limpio...? Arreglar aceras, poner papeleras, farolas que den buena luz... Estas cosas.
  • Antonio03/12/11 00:00
    La base debería de ser Albarracín, desde donde se promocionarían otros lugares de la provincia. Pienso que esa es la solución correcta.
  • Jal03/12/11 00:00
    Lo que me faltaba por ver. Ahora resulta que Teruel quiere competir con Zaragoza. No eramos aragoneses?
  • Federico Ramirez Mosquero03/12/11 00:00
    Pues aún puede haber otro pilar más, un pilar que se llama coordinación entre hoteles, restaurantes y administraciones para conseguir vender ?una semana en Teruel?, un paquete turístico en el que, con base en la ciudad de Teruel, se incluyan los atractivos turísticos de los alrededores. La idea es muy simple: con base en la ciudad se vista esta, incluyendo Dinópolis, Albarracín, el Museo Minero de Escucha, la comarca de Javalambre con Mora de Rubielos y su castillo, Alcalá de la Selva y, sobre todo, la preciosa villa de Rubielos de Mora, y la comarca del Maestrazgo con sus tres joyas: Mirambel, Cantavieja y la Iglesuela del Cid. Con todo esto tenemos una semana de estancia en la ciudad y la promoción de otros lugares. También se pueden incluir algunos lugares donde realizar senderismo, como el nacimiento del río Pitarque o los estrechos del Ebrón.
  • palote03/12/11 00:00
    Falta uno: la Guerra Civil. La Batalla de Teruel es de las más conocidas de la Guerra y es un tema que interesa a la gente. Si se siguiera adelante con el museo y además de darle el correspondiente enfoque histórico se jugase un poco con los aspectos más frikis, exponiendo armas, uniformes, representaciones y cosas así, sería un gran atractivo para la ciudad. 
  • Rubén03/12/11 00:00
    venga Antonio...que nos conocemos todos. Desde Albarracín? Teruel? Juntos pero no revueltos...que ya sabemos de qué pie cojeamos...





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