REGISTRO DE MARCAS

Los agricultores de Calanda piden una marca propia y diferenciadora del melocotón

Reclaman que en el certificado de denominación de origen se introduzca la procedencia del producto.

Las trabajadoras seleccionan la fruta en una de las cooperativas calandinas.
Los agricultores de Calanda piden una marca propia y diferenciadora del melocotón
HERALDO

El Ayuntamiento de Calanda negociará con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) la posibilidad de utilizar la marca registrada melocotón 'embolsado' de Calanda para diferenciarse de la producción del resto de municipios recogidos en el reglamento del sello distintivo.


La propuesta ha surgido a causa de que los productores de melocotón calandinos, a diferencia de los comercializadores de otros municipios recogidos por la denominación de origen, no pueden utilizar la marca con el origen de Calanda al estar ya incluida en la nomenclatura genérica. Actualmente, la propiedad de la marca registrada 'melocotón embolsado de Calanda' recae en el Ayuntamiento, aunque como consecuencia de la aprobación de la orden por la que se regula la denominación de origen, los agricultores calandinos no pueden hacer uso de él.


Según el edil de Agricultura de la localidad, Jesús Jubierre, los productores de la localidad deben "hacer frente a los municipios productores de la ribera del Ebro que inundan el mercado y provocan un descenso del precio del producto". La Orden de 25 de agosto de 1999 por la que se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda recoge un total de 44 municipios que, según Jubierre, "presentan una calidad inferior a la del melocotón de Calanda y los pueblos colindantes". El edil dijo que la fruta de Calanda y los municipios más cercanos se caracteriza por "un sabor que solo se da a cierta altitud sobre el nivel del mar".


La procedencia del producto


Para paliar esta situación, los productores y comercializadores de Calanda piden que la procedencia de sus frutos sea incluida en el melocotón embolsado, algo que de momento les impide la normativa del CRDO. Desde el año 1990, el Ayuntamiento de Calanda posee la marca registrada con la nomenclatura 'melocotón embolsado de Calanda'.


El alcalde de la localidad bajoaragonesa, José Ramón Ibáñez, ha reconocido que "los agricultores calandinos fueron muy generosos al dejar utilizar el nombre del municipio para la constitución de la denominación de origen". Doce años después de esa concesión, tanto empresas como cooperativas han comprobado que los beneficios de este reconocimiento por parte del CRDO no les ha supuesto un incremento de los beneficios. Ibáñez explica que desde el sector productivo de Calanda no se pretende poner en duda la calidad de los frutos de los otros municipios pero les favorecería que pudieran incluir en las cajas de melocotón la procedencia del mismo.


De acuerdo con el sello regulador, los melocotones que salen al mercado procedentes del resto de municipios que no son Calanda, incluyen el emblema de la denominación junto con el lugar de procedencia del producto. Esto supone un problema, además, para todas aquellas variedades de melocotón que se producen en la zona y que no están recogidas en el reglamento de la denominación.


Para poder solucionar satisfactoriamente y sin perjudicar a ninguna entidad pública ni privada este conflicto de nomenclaturas y procedencias, el Ayuntamiento de Calanda ya ha emitido al CRDO la solicitud de celebrar una reunión y poder negociar la cesión de la marca registrada 'melocotón embolsado'.