PRESENTACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE TERUEL

El primer "hospital del siglo XXI de Aragón" estará listo en cuatro años

El futuro hospital que comenzará a construirse el próximo año con 300 camas, de las que 242 será para pacientes de medicina general, cirugía y ginecología; 15 para obstetricia; 17 para pediatría; 14 para psiquiatría, y hasta 12 en la unidad de cuidados intensivos.

Sala de resonancia magnética del futuro hospital
El primer "hospital del siglo XXI de Aragón" estará listo en cuatro años
HERALDO

Las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán antes de que finalice el año y supondrán una inversión de unos 98 millones de euros, según ha manifestado la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, en la presentación de este proyecto en la capital turolense.


Noeno ha precisado que las obras se licitarán "en las próximas semanas" y comenzarán "antes de que acabe el año". Los trabajos se prolongarán durante "cuatro o cinco años", ha dicho la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, de forma que concluirán en 2015 ó 2016, y darán como resultado "el primer hospital del siglo XXI que se construye en Aragón", ha apostillado.


El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha asistido a la presentación del proyecto y ha comentado que "nos queda mucho trabajo para que este hospital sea una realidad", si bien "hemos aprobado el proyecto, próximamente lo licitaremos, y en poco tiempo el Hospital de Teruel será una gran realidad".


Por su parte, Eva Almunia ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de presentación, que el Ejecutivo aragonés "siempre ha tenido un trato especial" con la provincia de Teruel, algo que, a su entender, ha quedado demostrado también con la puesta en marcha de este nuevo hospital.


Almunia ha asegurado que "hay partida presupuestaria para abordar la licitación" de las obras de este hospital, que dará servicio a la mitad de la provincia de Teruel.


En el presupuesto total, también se incluye la urbanización de los accesos al centro hospitalario, aspecto que preocupa al Ayuntamiento de la capital turolense puesto que ya han anunciado que no tienen fondos para hacer frente a esta obra.


En este sentido, la consejera ha señalado que "cuando se hace un equipamiento se tiene que poder acceder a él, por lo que iremos hablando".


Ha añadido que "estamos trabajando con ellos" y habrá una parte de urbanización "que le corresponde al futuro hospital, pero también hay una parte que corresponderá al Ayuntamiento de Teruel", aunque ha añadido que "como hay tiempo, no hay prisa".

Todas las tecnologías

La consejera de Presidencia ha asegurado que el nuevo hospital tendrá "todas las tecnologías y todos los avances técnicos y de investigación". Así, permitirá que el diagnóstico por imagen y será "un centro sin papeles" ya que estará dotado con herramientas informáticas de última generación.


Respecto al actual Hospital 'Obispo Polanco' de Teruel supondrá la ampliación del número de camas, aunque "moverse dentro de él será muy humano y asequible", y al tratarse de un espacio nuevo "la atención será más agradable".


El futuro hospital contará con 300 camas, de las que 242 será para pacientes de medicina general, cirugía y ginecología; 15 para obstetricia; 17 para pediatría; 14 para psiquiatría, y hasta 12 en la unidad de cuidados intensivos.


Habrá seis quirófanos y uno más dedicado al área de obstetricia. El servicio de urgencias tendrá diez boxes de diagnóstico, una sala de observación y diez puestos de reanimación postanestésica.


Su cartera de servicios permitirá atender cada año 165.000 consultas externas, 100.000 estudios radiológicos, 12.000 ingresos, 700 partos, 7.400 intervenciones quirúrgicas y 40.000 urgencias hospitalarias. El hospital contará también con formación e investigación.


El nuevo hospital de Teruel se levantará en el paraje denominado 'El Planizar', en un solar de 12 hectáreas, y contará con una superficie helitransportada y un aparcamiento para unos 800 vehículos.


Tendrá 58.000 metros cuadrados y "estará perfectamente integrado en el paisaje", según ha comentado el arquitecto José León Paniagua, ya que será un edificio modular y de baja altura.

El Hospital de Alcañiz

En otro orden de cosas, la consejera de Presidencia ha manifestado que el proyecto del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) se encuentra en fase de redacción. Según ha indicado, "esta primavera se tendrá ya redactado y lo podremos presentar". La redacción del proyecto tiene un coste de un millón de euros.