Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESARROLLO DEMOGRÁFICO

Las Cuencas Mineras fomentan la natalidad con ayudas económicas

El Ayuntamiento de Escucha da 300 euros a cada nacido y el de Utrillas, 700. Algunos municipios han perdido dos tercios de población en apenas 25 años.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel Actualizada 23/12/2011 a las 21:58
6 Comentarios
Los siete niños que han recibido la ayuda del Ayuntamiento de Escucha, con sus padres y hermanos.HA

La comarca de las Cuencas Mineras intenta poner fin a la sangría migratoria que padece desde hace algunas décadas y que ha reducido a la tercera parte el número de habitantes en menos de 30 años. La localidad de Escucha, por ejemplo, se ha quedado con 1.000 de los 3.000 vecinos que tenía en los años 80 del siglo pasado, cuando el sector de la minería aún estaba en apogeo, y en Utrillas viven ahora 3.300 personas frente a las 5.000 que residían por esos mismos años.


Los ayuntamientos de Escucha y Utrillas han optado por apoyar económicamente la natalidad. El primero de ellos concede 300 euros a cada niño nacido, siempre que sus padres lleven empadronados en la localidad al menos un año y no tengan deudas con las administraciones. En Utrillas, la ayuda se eleva a 700 euros. Estas subvenciones municipales se ven incrementadas con otros 300 euros por niño que aporta la institución comarcal de las Cuencas Mineras.

"Es un incentivo que el Ayuntamiento ofrece, especialmente a parejas jóvenes, que apuestan por quedarse en este municipio", explicó Javier Carbó, el alcalde de Escucha, quien destacó que en 2011 han nacido 10 niños en la localidad, si bien en solo siete casos se pidió la ayuda. Carbó destacó que, aunque lejos de aquellos años con más de 30 nacimientos, las cifras de natalidad recientes garantizan "el sostenimiento del colegio y el futuro del municipio".

De hecho, el Ayuntamiento de Escucha pone todo su empeño en el cuidado de la escuela como uno de los servicios primordiales para el asentamiento de la población. El concejal de Servicios, José Ortiz, explicó que acude a reuniones con profesores y padres de alumnos a fin de que en el colegio "no falte de nada". Añadió que cualquier problema o deficiencia, por pequeños que sean "se resuelven de forma inmediata".

El teniente de alcalde de Utrillas, José María Merino, cuestionó que los 'cheques-bebé' sean efectivos para fijar habitantes, ya que, a su juicio, solo el empleo estabiliza la población, "pero al menos son una ayuda en los primeros meses de vida del pequeño". "Intentamos que los niños vengan de verdad con un pan debajo del brazo", agregó.



  • EL CORTESANO26/12/11 00:00
    Con las perras de los demas, se siguen haciendo CHORRADAS, en vez de buscar, puestos de trabajo alternativos, para que el dia de cierre de las minas, se tenga un futuro mas favorable en la cuenca minera.
  • Teruel26/12/11 00:00
    El impulso a la natalidad con ayudas económicas a los padres para pretender frenar la despoblación, sin estar mal, no soluciona gran cosa. Terminamos vaciando año tras año los bolsillos de las administraciones locales, para que una vez adulto el niño tenga que irse a Zaragoza a trabajar para poder sobrevivir. El freno a la despoblación y el envejecimiento de esas comarcas, pasa por dotarlas de las herramientas adecuadas para obtener un desarrollo continuado. Las grandes comunicaciones viarias y los servicios sanitarios o educación, entre otros, negados sistemáticament e a estas comarcas, son un buen ejemplo sus verdaderas necesidades, y el ejemplo de donde hay que gastar el dinero si se quiere solucionar el principal problema de la provincia de Teruel.
  • noza24/12/11 00:00
    Tarde se está reconociendo la tragedia demográfica que tenemos en España. Es verdad que todos los sitios la mecanización de la agricultura principalmente ha apartado a la población de los pueblos a las ciudades. Pero ha sido un exceso. También ha sido poco o nada el dinero de particulares invertido en los pueblos. Se le teme al riesgo. Y, también, el egoísmo personal que no aprecia en su valos el sacrificio que supone el tener hijos. Y, claro, ahora ponemos el grito en el cielo. Y además las facilidades que desde tiempo se dan para uso del sexo sin compromiso. Todo se ha juntado.
  • pantoza24/12/11 00:00
    ¡Y dale a la matraca! Con el Plan Miner se subvenciona a las Cuencas Mineras para darles el dinero que ya no tienen,ahora ellos lo regalan para que haya mas niños que mañana serán mas parados.Primero que a reactivar la economia y el resto vendrá sólo.
  • hijo del marinero24/12/11 00:00
    Durante veinticinco años hemos perdido población. No deja de ser curioso este dato cuando uno piensa que, seguramente, durante esos últimos veinticinco años, la Comarca de las Cuencas Mineras ha recibido de las diferentes administraciones públicas, muchos más recursos económicos que en los últimos tres siglos de nuestra historia. Un aluvión de dineros que no han servido para fijar población en nuestros pequeños pueblos. Llevamos veinticinco años aplicando políticas que están convirtiendo nuestro extenso territorio en una macro-urbanización de fin de semana, y en un enorme cementerio de pueblos muertos durante el resto del año. Es absolutamente necesaria una regeneración de la clase política de nuestra Comarca, y una absoluta transparencia y control de la gestión de los recursos económicos. Aunque, algo necesario, no significa que sea posible: ¡somos tan pocos, y hay tanto fiemo! Salud.
  • José24/12/11 00:00
    ¿Pero cuando van a dejar de hacer estupideces como esta las administrciones? ¿Pero alguien es tan irresponsable como para tener hijos por 300 Euros? Lo que hace falta para aumentar la natalidad es facilitar la vida a las personas y eso no cuesta dinero al país. Medidas como reformar los horarios de trabajo incluídos los comerciales, para poder conciliar la vida laboral y familiar, si serían eficaces. Pero hacemos todo lo contrario, como permitir la apertura de todos los comercios todos los domingos en Madrid. Como van a cuidar de sus hijos esas personas que tienen que trabajar los festivos cuando los niños no tienen colegio? Evitar esas situaciones es lo que facilita la decesión de tener mas hijos, no chorradas de 300 Euros que no solucionan nada a nadie, y encima cuestan dinero al contribuyente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual