Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alumbrado

La Puebla de Valverde apaga un tercio de sus 370 farolas de forma rotatoria para ahorrar

Con apenas medio millar de vecinos, el Ayuntamiento gasta cerca de 3.000 euros al mes en alumbrado público.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 28/12/2011 a las 22:35
4 Comentarios
Una de cada tres farolas se apaga cada noche en la localidad de La Puebla de Valverde.JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha puesto en marcha un curioso sistema para ahorrar energía en el alumbrado público sin que ningún vecino se queje de que su portal es el que se queda siempre a oscuras. Cada día a partir de la medianoche, de forma rotatoria, una de cada tres farolas se apaga. De este modo, un tramo de calle está en penumbra una noche y las dos siguientes tiene luz, y así sucesivamente. La medida va acompañada de una bajada de la intensidad lumínica de un 50%, lo que permite un mayor recorte en el consumo.


El equipo de gobierno de La Puebla de Valverde pretende ahorrar con este procedimiento un tercio del gasto en alumbrado público, que ahora oscila entre los 2.600 y los 3.000 euros al mes. Esta cantidad puede considerarse muy elevada teniendo en cuenta que en la localidad hay poco más de 500 vecinos censados, lo que arroja un coste aproximado de cinco euros mensuales por habitante. La capital turolense, por ejemplo, con 35.000 ciudadanos, tiene un gasto mensual de 50.000 euros, lo que supone solamente 1,4 euros por vecino.

No en vano, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de La Puebla de Valverde, Gilberto Doñate, admitía ayer que «este es el pueblo más alumbrado de toda la comarca». La localidad cuenta con un total de 370 farolas relativamente nuevas, pues fueron instaladas a mediados de los años 90 del siglo pasado.

Doñate destacó que el equipo de gobierno quiere, en estos tiempos de crisis, ahorrar todo lo posible, pese a que el Ayuntamiento es uno de los pocos en la provincia de Teruel que no tiene deudas. «No somos deficitarios, pero el presupuesto anual de una localidad pequeña es siempre muy escaso y hemos de recortar gastos», señaló.

El apagado y encendido alternativo de farolas ha sido posible gracias a que el alumbrado público está distribuido en tres líneas diferentes, explicó el también concejal Vicente Górriz. Esto permite programar con relojes que actúan de forma combinada cuándo deben lucir unas bombillas y no otras.
 

«Horas y horas de trabajo»


Aún así, no fue sencillo diseñar el cuadro de farolas encendidas y apagadas de cada día, evitando, además, que determinados rincones quedaran a oscuras. Según Doñate, hicieron falta varias noches de trabajo sobre el terreno y sobre los planos del casco urbano para conseguir el alumbrado idóneo. «Estuvimos horas y horas, marcando con espray cada tramo de calle y estudiando cómo repartir la iluminación», indicó Doñate, que hizo el estudio junto con el edil Vicente Górriz.

Górriz señaló que si bien es pronto para hablar de resultados, pues el sistema de ahorro arrancó hace solo 15 días, el Ayuntamiento confía en lograr su propósito. Lo que sí se ha conseguido ya es que los vecinos estén de acuerdo con el mecanismo. «No ha habido ni una sola queja», resaltó el edil.



  • PuntoHuesca29/12/11 00:00
    Después de vivir por encima de sus posibilidades muchos Ayuntamientos de cara a la galeria implantan medidas para supuestamente ahorrar, en breve, hasta donde los haya los semáforos apagaran, PuntoHuesca P.D. En lugar de invertir en energias renovables en su momento, que ahora les daría una independencia y solera económica!
  • el campero29/12/11 00:00
    ¿Saben cuanto cuesta un detector de presencia?¿Saben cual es el ahorro que se consigue?. S2
  • hijo del marinero29/12/11 00:00
    Es absolutamente necesaria una regulación por parte del Gobierno de Aragón del alumbrado público en los pueblos aragoneses. Especialmente en los pueblos turolenses, donde en numerosos pueblos se mantienen instalaciones de alumbrado público totalmente desproporcionadas para las necesidades reales de los municipios. Puedo citar multitud de pueblos de la Comarca de las Cuencas Mineras, que es la zona que mejor conozco, donde un montón de focos permanecen encendidos durante todas las noches del año, iluminando iglesias o edificios públicos que nadie ve. ¿Alguien se ha parado a pensar la cantidad de recursos económicos que se han tirado durante todos estos años a los bolsillos de las multinacionales de la energía, sin ningún provecho para los habitantes de los pequeños pueblos? Es posible que la actual crisis traiga consigo muchas cosas malas, pero como todo en la vida, sin duda también traerá cosas buenas. Esperemos que esta nueva necesidad de ahorrar gasto, que siempre debería haber sido una necesidad presente en las políticas de los diferentes gobernantes, sea una de estas buenas cosas, que traiga consigo la vuelta a la sensatez y al sentido común. Pero por si acaso esta sensatez y este sentido común no llegan, el Gobierno de Aragón debería regular por norma de obligado cumplimiento, el alumbrado público de nuestros pueblos, para impedir el derroche sin sentido de los recursos económicos de todos. Y también para impedir que se siga machacando nuestro único y espléndido cielo nocturno, en el que ningún político repara, y que sin duda, podría ser una gran fuente de recursos sostenibles para nuestra provincia. Salud.
  • EL CORTESANO29/12/11 00:00
    Lo que hay que hacer, es tener iluminación nocturna sostenible y sin contaminacion luminica nocturna ya que estas farolas antiguas, estan por todas las localidades de Aragon, por desgracia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual