SERVICIOS MUNICIPALES

La oposición en el Ayuntamiento de Teruel condiciona su apoyo a las tasas municipales

El equipo de gobierno del PP de Teruel ha propuesto una subida generalizada de todas las tasas municipales, una medida apoya por el PAR sin sin condiciones, mientras que PSOE , CHA e IU tienen reticencias a la aprobación.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel votará esta tarde la propuesta definitiva de actualización de las tasas de impuestos municipales. El equipo de gobierno (PP) había propuesto una subida "casi generalizada" del IPC de septiembre (3,1 por ciento); anoche los grupos de la oposición presentaron sus enmiendas y hoy sabrán cuáles han sido aceptadas. PSOE, CHA e IU han condicionado su apoyo a las medidas que puedan ser aceptadas, mientras que el PAR apoyará la propuesta del PP sin condiciones.


Así, el portavoz del PSOE en la comisión, Pedro Joaquín Simón, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que han presentado varias modificaciones. Entre ellas, "queremos arrancar del PP el compromiso de que el próximo año estudiemos los tramos impositivos para aplicar la progresividad en función de las rentas, en las que sea posible aplicarlo".


Si eso se estudia, el concejal ha anunciado "un acercamiento de posturas", por lo que todavía no ha querido adelantar cuál será su postura en la votación de esta tarde. Y es que, ha asegurado que "podemos considerar acertada la subida del IPC", pero habrá que esperar a ver "cuál es la receptividad del PP esta tarde".


Además, Simón ha hecho hincapié "en la incoherencia del PP" puesto que "en campaña electoral ha manifestado que no va a subir los impuestos", pero el edil ha asegurado que "el 3,1 por ciento no deja de ser una subida".


Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha indicado que aceptarán la revisión del 3,1 por ciento en algunas tasas, siempre condicionado a que "en el presupuesto no haya ninguna merma en servicios sociales, educación o cultura". Además, esta formación propone también una subida más alta, de entre un 5 y un 10 por ciento, para otras tasas como las de recogida de perros o de grúa, mientras que plantean que "no se toque" las tasas de basura y agua.


En el caso de las instalaciones deportivas, desde CHA se han mostrado partidarios de congelar el coste del servicio para el deporte base e incrementar en más de un 3 por ciento para el resto de categorías. Asimismo, han considerado que no de debe cobrar por utilización de enseres municipales, como sillas y escenarios, a los grupos que realizan actividades sin ánimo de lucro.


Izquierda Unida, según ha explicado su portavoz José María Martínez, ha planteado utilizar el IPC de agosto y no el de septiembre para subir las tasas, con lo cual el aumento sería de un 3 por ciento, en lugar de un 3,1 por ciento.


Entre las enmiendas de IU se encuentra "una graduación del Impuesto de Bienes Inmuebles", de forma que "la parte más baja se congelaría, la parte intermedia sufriría un incremento del IPC y la más alta se subiría para compensar el de la parte más baja".

Pequeños retoques

Finalmente, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Teruel, Julio Moreno ha reconocido que "ya anoche y esta mañana" el equipo de gobierno ha estado estudiando las enmiendas de los grupos de la oposición para "tomar una decisión definitiva" porque de la comisión de esta tarde tiene que salir el proyecto de actualización de tasas aprobado de forma que pueda ser ratificado en el Pleno.


El edil ha indicado que las tasas "son las mismas que el año pasado, algunas no se tocan, en otras se incluyen párrafos aclaratorios, o se incluyen precios nuevos en instalaciones deportivas", pero "son retoques sin importancia". La propuesta del PP saldrá adelante puesto que cuentan con mayoría absoluta. Aún así, Julio Moreno espera que se logre "el mayor consenso posible".