Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO

La nueva plaza del Mercado, que ha costado 7,5 millones, disgusta a vecinos y comerciantes

Cuando solo faltan retoques para acabar la obra, el diseño vanguardista ni siquiera convence al Ayuntamiento.

LUIS RAJADEL. TERUEL Actualizada 27/12/2011 a las 22:32
16 Comentarios
El espacio central de la plaza, rematado por unas aparatosas claraboyas y respiraderos.JORGE ESCUDERO

La nueva plaza de Domingo Gascón o del Mercado de Teruel no gusta ni a vecinos ni a comerciantes. Ni siquiera convence al propio Ayuntamiento. Tras la retirada de las vallas de obra que rodeaban el edificio central en vísperas de la Navidad, el resultado del proyecto ejecutado, que ha costado 7,5 millones de euros, decepciona por igual a los residentes y a los titulares de comercios y bares por considerar que dificulta el uso peatonal por sus acusados desniveles.


La imagen de la plaza provoca dudas en el propio concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, que, al ser preguntado por su opinión, tras unos instantes de duda, definió su aspecto como "curioso". Matizó que se trata de una obra "singular y vanguardista, quizá demasiado para los turolenses".

La reforma, financiada por la DGA y ejecutada por FCC, incluye una plataforma central elevada con rampas y desniveles a la que se asoman unas aparatosas claraboyas y respiraderos. El principal esfuerzo inversor se centra, no obstante, en un edificio subterráneo de tres plantas destinado al ocio infantil y juvenil que ocupa el centro de la plaza.

Los vecinos y comerciantes, que se han movilizado repetidamente para reclamar la finalización de las obras, que acumulan más de un año y medio de retraso sobre las fechas previstas, se muestran decepcionados con el resultado estético. Joaquín Benedicto, comerciante, afirmó que la tardanza y las molestias que ha generado a vecinos y comerciantes "no han merecido la pena".

Benedicto afirmó que sus "sospechas" de que el proyecto no tenía buena pinta "se han visto confirmadas, porque la plaza no ha quedado bien". Entre sus reproches, resaltó la falta de espacios diáfanos para que jueguen los niños o para el paseo. "Todo son rampas y no hay ninguna explanada para el esparcimiento", dijo. El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, recalcó por su parte el "acabado poco cuidado" de la intervención.

El portavoz de los vecinos, Francisco Muñoz, criticó que la plataforma central "no sea un espacio libre sino que está llena de obstáculos, lo que limita mucho las posibilidades de uso, incluso de acceso". Muñoz se declaró "descontento". A su juicio, el único aspecto positivo de esta ambiciosa intervención es la buena iluminación nocturna.

Vecinos y comerciantes coincidieron también en su escepticismo respecto a la utilización del edificio que ocupa el centro de la plaza. Consideran que en la actual coyuntura económica las expectativas de que aparezca un gestor dispuesto a equipar y gestionar el inmueble para el ocio infantil y juvenil son "muy negras". De momento, ni siquiera están redactadas las bases para sacar a concurso la explotación.

Abierto hasta las 23.00

El concejal de Urbanismo, aunque reconoció que el aspecto final puede disgustar a los vecinos, matizó que la obra ha estado "bien hecha" técnicamente. Jesús Fuertes destacó sus "muchas posibilidades" para el ocio de un público con edades de entre 12 y 18 años. Adelantó que el edificio deberá abrir todos los días hasta las 22.00 o 23.00, lo que excluiría el ocio nocturno.

Aunque las vallas han sido retiradas en la mayor parte de la plaza, la plataforma central sigue cerrada por un problema de seguridad que no se resolverá hasta dentro de varias semanas. Un informe de los responsables de seguridad de la obra alerta de unos cables eléctricos que deben ser retirados antes de franquear el paso de los peatones al espacio central.



  • De un zaragozano30/12/11 00:00
    ¿Pero qué pasa en Teruel? ¡Qué cosa tan espantosa! ¡Horrible! Con la cantidad de arquitectura elegante que tiene Teruel: mudejar, modernista, etc. ¿Qué hacen ahora los arquitectos? ¿Están flipados o qué? De tan guays que son, se pasan. Qué pena de tantísimos millones a la basura... Basta de tontadas como las luces de la Plaza del Torico y la Plaza del Mercado, ¡estos arquitectos se van a cargar Teruel! ¡Por favor, que les pongan coto! La gente de Teruel, que es magnífica, no se merece este adefesio.
  • De record29/12/11 00:00
    A partir de ahora a Teruel se la va a conocer por ser la ciudad con la plaza más fea del mundo.
  • Anita29/12/11 00:00
    Es horrible
  • Lola29/12/11 00:00
    Indiscutiblemente una obra FEA, demasiado cara, que ha durado demasiado tiempo y que desgraciadamente no va a servir para nada. Vamos, el sello del señor Biel.
  • David29/12/11 00:00
    Estos arquitectos tan guays, tan alternativos, tan grunge, porque no se hacen sus casas así???. Pasa igual con las VPO, me gustaría que alguno se pusiese, en su chalet esa gama de colores tan amplia y que tanto les gusta. En cuanto a la plaza, que se puede decir, si se le da uso, estará bien, independientemente del diseño. Pero como se dice por ahí 7 millones tirados a la basura. El Aeropuerto de Caudé otros 40 millones, el ramal ferroviario otros 18. Y estos políticos cuando pagan sus negligencias???? Cuando van a reducirse el sueldo, las dietas, los plenos, etc, ¡Ya Vale! .
  • tonico28/12/11 00:00
    ¿Vanguardista? No vale insultar. Es sencillamente horrible. Ya quisiera poder sumarse a alguna corriente vanguardista arquitectónica. Y cuando llueva... se van a hogar todos allí. Madre mía, que desastre! Y qué precio!
  • palote28/12/11 00:00
    Así hacía las cosas Biel: Primero construye que luego ya se verá el uso. En esta plaza, un agujero en el suelo muy caro con el que no sabemos qué hacer. En Platea, un montón de parcelas vacías y un ramal ferroviario para dar servicio a empresas que no existen. Y en Caudé, un aeropuerto que de momento sigue parado y gastando dinero. Y de premio, a presidir las Cortes. 
  • pepe28/12/11 00:00
    no tiene ningun sentido ni el edificio ni la plaza, pero como nadie responde de estos despropositos todo da igual, a los tecnicos funcionarios nadie les pedira responsabilidad por firmar esto y los politicos que lo idearon ya no estaran con lo cual, pagaremos todos por algo totalmente insservible.
  • garcía28/12/11 00:00
    Os acompaño en el sentimiento, turolenses.
  • PuntoHuesca28/12/11 00:00
    Cuando le presentaron el proyecto al Ayuntamiento y este en la sesión del pleno oportuna dió su visto bueno...¿Qué estaban de fiesta los ediles para no observar que no era de su gusto la obra? PuntoHuesca P.D. 7 millones y medio por una mezcla de tierra, hormigón y acero...¡Cómo van y vienen las comisiones!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual