Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MONUMENTO HISTÓRICO

La muralla de Albarracín sale a la luz tras estar oculta en la maleza durante décadas

Se trata de un tramo que se remonta al siglo X y que delimitaba la medina musulmana.

L. F. TERUEL Actualizada 12/11/2011 a las 23:43
Etiquetas
10 Comentarios
Trabajos de restauración de uno de los tramos más antiguos de las murallas de Albarracín.HERALDO

La muralla que bordea la medina musulmana de Albarracín, en la parte oeste de la localidad, ya es visible. Oculta durante décadas por una densa vegetación que ha intensificado su deterioro, este recinto fortificado del siglo X es poco conocido. De hecho, pocos sabían de su existencia, cuyos restos deformados se atribuían habitualmente a un muro de contención.


Un proyecto desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín y financiado por la Dirección General de Patrimonio, mediante un convenio firmado hace dos años, ha permitido rescatar estas ruinas que presentaban continuos desprendimientos sobre el estrato rocoso en el que se asientan, elevándose por encima del espectacular cañón del río Guadalaviar.

Esta semana han concluido los trabajos de la segunda fase, que incluye un tramo de unos 20 metros de longitud que enlaza la zona de la catedral con el museo de Albarracín. El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, señaló que el lienzo, en el que se han invertido 90.000 euros, era uno de los que presentaba un peor estado de conservación, con continuas caídas de sillares y una maraña de vegetación adherida a las rocas.

La labor realizada hasta ahora, para cuya ejecución se ha precisado instalar un gran andamio colgado sobre el profundo desnivel orientado al río, ha consistido en la consolidación del muro y la reintegración de fragmentos desaparecidos.

Para completar este proyecto, que mejorará el recinto amurallado que delimita la zona más antigua del núcleo urbano de Albarracín, faltaría una tercera fase. A cada una de estas intervenciones se han destinado 90.000 euros.

La actuación en el tercer tramo de muralla, prevista para el próximo año, se presenta, a juicio de Antonio Jiménez, con menos complicación. El gerente señaló que el decrecimiento del desnivel sobre el cañón del Guadalaviar, así como una mayor definición de la muralla, hacen que "los trabajos resulten más fáciles de ejecutar". La intención de la Fundación Santa María, que ejecuta los trabajos a través de su centro de restauración, es comenzar la intervención de la tercera fase en la primavera de 2012. Mientras tanto, durante los meses más fríos del invierno, los operarios de esta entidad dedicarán su tiempo a la consolidación del interior de la catedral de Albarracín.

Antonio Jiménez señaló que para completar la restauración de toda la muralla que delimitaba el viejo núcleo de la ciudad se deberá acometer, asimismo, mejoras en la zona de la Torre Blanca, pero se lamentó de que en este caso no haya siquiera financiación. "Será un proyecto más complejo, porque en ese espacio figuran tramos de muralla de mayores proporciones, pueden sobrepasar los 4 metros de altura, además de estar asentados sobre desniveles muy profundos", explicaba el gerente de la Fundación. Añadió que lo ideal sería mantener una "continuidad en estas acciones", pero la recesión económica que afecta a todas las administraciones puede poner en peligro la prolongación de las obras.

Por otro lado, un total de 70 alumnos han participado a lo largo de este verano en los cursos de conservación y restauración de bienes culturales desarrollados por la Fundación Santa María de Albarracín con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Gobierno de Aragón.

Además de la formación, esta actividad, impartida por siete profesores, ha permitido rescatar un interesante patrimonio, la mayoría procedente del palacio episcopal. Se han impartido siete cursos dirigidos a la restauración de materiales metálicos, encuadernaciones, pintura de caballete, pintura mural, documento gráfico, tejidos y conservación preventiva.



  • jesús29/11/12 00:00
    Que malvada es la maleza que nos ha robado durante siglos el deleite de disfrutar de la muralla, allá donde se la encuentre, hay que quemarla sin compasión. Cuantos tesoros nos arrebata diariamente en contra de la voluntad de tanta y tanta gente
  • yo también16/11/11 00:00
    Quiero felicitar a la Fundación Santa maría. Y también quiero decirles a estos que no tienen ni idea de arqueología, que efectivamente, una muralla puede estar oculta durante mucho tiempo, y que no escriba más tonterías, una muralla no se hace levantando piedra a piedra, hay que hacer unos cimientos y un buen estudio del terreno. La ignorancia para nada sirve y para todo estorba.
  • Carlos15/11/11 00:00
    Si otros pueblos de Aragón hubiesen destinado sus recursos a recuperar su patrimonio y de paso a que generase empleo otro gallo nos cantaría.
  • Unodeteruel14/11/11 00:00
    Otro atractivo más de Albarracín, no entro en más detalles que me da igual quien lo haga, pero atractivos que no falten
  • Desde Calatayud14/11/11 00:00
    Como obra de envergadura, elegiría antes las murallas que se contemplan cuando superas la última curva llegando a Albarracín, y de repente se dibuja en el horizonte la Torre del Andador y sus imponentes tramos de muralla a derecha e izquierda, sobre las fábricas de madera (o lo que queda de ellas). Eso si que fue una obra impresionante hace ya más de 40 años. Un tío mío trabajó en Construcciones Tomás Sáez, que fue la empresa que reconstruyó la imponente muralla de Albarracín. Algún día deberían de hacer un homenaje a aquellas personas (unas mayores y otras ya fallecidas) que trabajaron como mulos restaurando Albarracín, y a los que debemos el Albarracín que tenemos hoy.
  • Rubén14/11/11 00:00
    Desde Calatayud...no podría estar más de acuerdo contigo. Parece que Albarracín se "inventó" hace pocos años y no es así. Recuerdo a Don Martín Almagro Bash, qué lástima que se le olvide tan pronto, con la labor que hizo en Albarracín y el "vacío" que se le hace. Un saludo
  • BLASCO13/11/11 00:00
    ENHORABUENA POR ESTOS MAGNÍFICOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN. ÁNIMO, TIENE MUY BUENA PINTA. MIGEL ANGEL, NI IDEA.
  • Migel Angel13/11/11 00:00
    ¿Como que "la muralla de Albarracín sale a la luz tras estar oculta en la maleza durante décadas"? ¿Se puede ocultar una muralla durante siglos por la maleza? No será que no había muralla y ahora se colocan las piedras una encima de otra para levantar una muralla que no había? Estos de Albarracín siempre están encontrando cosas...Es como el cuento de la Bella Durmiente...
  • Luis13/11/11 00:00
    Interesante noticia. Recuperar todo el recinto islámico sería magnífico!!
  • Yo13/11/11 00:00
    Yo creo que si se hubiese producido una continuidad en los trabajos, desde que se empezó la reforma en la parte de la torre del Andador, hoy día estaría toda la muralla en su máximo esplendor, Sería mucho más fácil para ser declarado el conjunto de Albarracín Patrimonio de la Humanidad (claro, también habría que quitar unas cuantas "paelleras")





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual