EN TERUEL

La empresa gestora del agua remite 233 avisos de corte a morosos y ejecuta nueve

Uno de cada diez abonados en la capital debe algún recibo. La deuda total suma un millón de euros.

Una operaria toma muestras en la potabilizadora de la ciudad.
La empresa gestora del agua remite 233 avisos de corte a morosos y ejecuta nueve
A. GARCíA

La empresa gestora del servicio de agua y alcantarillado de Teruel, Aguas de Teruel S. A., cursó desde enero a agosto de este año 233 avisos de corte de suministro por impago de recibos, 9 de los cuales han terminado con la interrupción del abastecimiento. La medida se enmarca en la campaña de lucha contra la morosidad que lleva a cabo la compañía con el beneplácito del Ayuntamiento y que ha permitido recortar en un 23% el importe pendiente de pago. La deuda acumulada por la morosidad se elevaba el 31 de agosto a 1.051.972 euros, frente a 1.364.739 del 1 de enero.

El alcalde de Teruel, el popular Manuel Blasco, anunció que una de sus prioridades para incrementar los ingresos del Ayuntamiento es la lucha contra el fraude tributario y contra quienes eluden sus obligaciones fiscales. Blasco aclaró que no considera que en la ciudad haya un problema de morosidad más acuciante que en otras capitales respecto al servicio del agua, pero señaló que «no es justo subir las tasas e impuestos a los vecinos que cotizan y no perseguir el fraude».

A pesar de la reducción de la morosidad en el pago de los recibos del agua, la cifra de abonados que deben uno o más mensualidades se elevaba al terminar agosto a 1.697, el 11% del total de los clientes de la ciudad, 15.125. Al empezar 2011, debían algún recibo 2.374 abonados, un 40% más que ocho meses después.

Si se tienen en cuenta solo los morosos con más de un recibo pendiente, el 31 de agosto eran 1.246, frente a los 1.903 del 1 de enero, un 52% más. La deuda de estos deudores reincidentes ha bajado en el mismo intervalo de 1,2 millones de euros a 971.825, un 22,5% menos. Las cifras de impagos incluyen a todo tipo de consumos: domésticos, industriales y organismos oficiales.

El alcalde reconoció que tuvo dudas sobre la legalidad de la interrupción del suministro de agua al tratarse de un servicio básico e imprescindible. Aclaró no obstante, que tras realizar consultas con la empresa suministradora y con funcionarios municipales, confirmó que la opción el corte es viable. Señaló que, si no lo fuera, «sería muy fácil dejar de pagar con el consiguiente agravio comparativo para los que cumplen con sus obligaciones». Matizó, además, que a pesar de los cortes ya realizados no ha habido ningún conflicto judicial con los afectados.

Blasco reconoció que no toda la deuda acumulada por morosos «es recuperable» porque en algunos casos se deben a errores en el padrón de abonados o a fallecimientos de clientes. Además de perseguir la morosidad, Aguas de Teruel S. A. continúa con las labores de control de posibles tomas ilegales, un problema muy extendido en la ciudad debido a la proliferación de la edificación ilegal en el entorno urbano.

Presupuesto pendiente

El alcalde señaló que el incremento de ingresos derivado de la persecución del fraude y de la morosidad será decisivo para cuadrar el presupuesto de 2012, que todavía no ha empezado a tramitarse. La oposición -PSOE, CHA e IU- criticó al PP en el último pleno por su tardanza en presentar el borrador presupuestario.

Blasco señaló que la obligación de devolver ingresos recibidos del Estado en los años 2008 y 2009 en concepto de anticipos que superaron la asignación definitiva complicará el ajuste de las cuentas para 2012. La devolución prevista supondrá 600.000 euros, una cifra que el alcalde prevé que pueda rebajarse a 400.000 si el Gobierno acepta aplazar los reintegros hasta diez años.