PROBLEMAS ECONÓMICOS

La empresa del bus urbano reclama 255.000€ de subvención por pérdidas en 2008 y 2010

Autobuses Jiménez argumenta que las subidas del combustible y la caída de pasajeros disparan el déficit.

Dos usuarios toman el autobús en la calle Joaquín Arnau.
La empresa del bus urbano reclama 255.000€ de subvención por pérdidas en 2008 y 2010
JORGE ESCUDERO

La empresa gestora del autobús urbano de Teruel, Autobuses Jiménez, reclama al Ayuntamiento una subvención extra de 255.000 euros por las pérdidas acumuladas en los años 2008 y 2010. La compañía de transportes argumenta que se han producido circunstancias "sobrevenidas" que han roto el equilibrio financiero de la explotación y han disparado el déficit. Entre las causas de esta caída de ingresos y aumento de gastos, señala el encarecimiento de los combustibles y el descenso de los usuarios, en parte debido a los cortes de calles y las alteraciones en las rutas que comporta esta circunstancia.


El concejal delegado de Transportes, José Navarro, aclaró que "una cosa es la cantidad que la empresa reclama y otra la que le puede corresponder". Navarro explicó que la solicitud de la compensación económica se ha remitido a los servicios municipales para que sea informada favorable o desfavorablemente. El edil señaló que Autobuses Jiménez mantiene desde hace años la reivindicación de que se aplique como referencia para la revisión anual de las tarifas la inflación del sector del transporte, superior al IPC general. Aclaró, no obstante, que la utilización de la inflación general es el referente previsto en la concesión del servicio.


La empresa del bus urbano reclama 175.000 euros por las pérdidas soportadas en 2010 y otros 80.000 por las de 2008. En 2009 no se produjo déficit en la explotación porque se registró una bajada en el precio del carburante. La reclamación de 2008 fue ya informada por los servicios técnicos municipales, que rebajaron el pago a la mitad, 40.000 euros. Sin embargo, no ha sido satisfecha.


Desde Autobuses Jiménez señalan que la situación económica del servicio es "crítica" debido a las perdidas de los últimos años. Añadieron que el Ayuntamiento también adeuda la subvención por los bonos de jubilados y estudiantes del primer trimestre de 2011. La empresa propone para 2012 una subida mínima del precio del billete ordinario de los 75 céntimos actuales a 78, un 4% más. La compañía de transporte de pasajeros recuerda que los precios actuales sitúan a Teruel como la capital con las tarifas "más baratas" lo que, a su juicio, impide el cumplimiento del "equilibrio económico" del servicio.


El concejal de Transportes explicó que, a estas alturas de la concesión -tiene que renovarse en 2014- el Ayuntamiento debería abordar de inmediato la redacción del anteproyecto de explotación que regirá el próximo concurso para la prestación del servicio. José Navarro señaló que la revisión del servicio deberá reformar las líneas y conseguir la oferta más eficaz y económica posible.


La organización de las rutas estará muy condicionada por la necesidad de dar servicio al futuro hospital general del Planizar, cuya adjudicación está prevista para el próximo octubre.