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TERUEL

La Diputación de Teruel rebajará sus presupuestos entre un 15 y un 20%

Su presidenta, Carmen Pobo, dice que el mayor problema de la Diputación turolense es "es la deuda a largo plazo que hipoteca gravemente su actuación futura". Los recortes afectarán a todas las áreas.

EFE. Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 14:47
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Luisa Fernanda Rudi, Carmen Pobo y Manuel Blasco en el mitin del Partido Popular en TeruelANTONIO GARCíA

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) afrontará para 2012 unos presupuestos "de ajuste" con una rebaja de entre el 15 y el 20 por ciento, debido fundamentalmente a la minoración de ingresos procedentes del Estado.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por la diputada delegada de Economía y Hacienda, Emma Buj, para dar a conocer la situación económica en la que se encuentra la institución provincial, indican en una nota fuentes de la DPT.

El "principal problema" de la Diputación de Teruel, han precisado, "es la deuda a largo plazo que hipoteca gravemente su actuación futura".

También preocupa "sobremanera", de cara a la elaboración de los presupuestos de 2012, la minoración de ingresos provenientes del Estado, que implicará la citada reducción de entre un 15 y un 20 por ciento, que afectará a todas las áreas.

El ratio de endeudamiento de la institución es del 165 por ciento; la cuota de préstamos a pagar en 2011 es 7.634.233,49 euros; la amortización de 5.595.953,33 y los intereses ascienden a 2.038.605,94 euros.

La elevada cantidad de dinero que hay que destinar a pagar los intereses de la deuda, han apuntado, impide por ejemplo que se pueda aprobar otro Plan de Obras y Servicios.

En total, la deuda provincial a finales de 2011 será de 80.057.116,56 euros, de los que 63.345.898,93 euros se deben a varios bancos y 16.371.174,18 euros, al Estado.

En 2012, la DPT tendrá que devolver al Estado 3.436.910,54 euros, esta cantidad unida a que para este año se aprobaron planes provinciales financiados con cargo al presupuesto por importe de 3.112.000, "hipoteca gravemente el presupuesto" para el próximo año.

Además, han añadido que se desconocen las previsiones de ingresos para 2012, ya que el actual Gobierno socialista de la Nación "ha disuelto las Cortes Generales sin hacer una norma de prórroga de sus presupuestos, dejando en el aire la financiación de la CCAA pero también de las Diputaciones Provinciales".

De los ingresos corrientes de la Diputación de Teruel, el 90 por ciento aproximadamente provienen del Fondo de Compensación y de los tributos cedidos del Estado.


  • Jose17/10/11 00:00
    Claro, y a los funcionarios que han aprobado la oposición se les dan descargas eléctricas a la entrada. El caso es mantener a los enchufados que TODOS los partidos políticos han ido metiendo y que son más que los que se han ganado la plaza. Ahora a crear las minicomarcas para todos aquellos estómagos agradecidos que todavía no hayan conseguido colocarse.
  • noteolvido16/10/11 00:00
    ¿hablan algo de bajarse los sueldos?... no hemos oido nada de eso...pues "ya esta bien" de utilizar la politica para cobrar mil veces mas que en sus profesiones habituales." y luego son tan hipocritas que dicen "austeridad"... pero si politicos sois privilegiados en la sociedad... los contribuyentes estamos hasta.....la indignacion brota por todos nuestros poros...."ya esta bien" " de ut
  • Pili15/10/11 00:00
    Sobran DGA, diputaciones y muchos ayuntamientos. Esto no quiere decir que la administración deje de seguir prestando el servicio allí donde lo hace, lo que sobran son cargos políticos no oficinas administrativas para prestar y acercar la administración al ciudadano, la famosa ventanilla única, pero para todos. Con lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener la presidencia de la DGA se podrían abrir varias oficias de estas por todo Aragón. Las competencias del gobierno autónomo y diputación se deberían de transferir a los ayuntamientos en su mayoría, aunque las grandes (sanidad, educación, justicia,) se deberían de devolver al ministerio de turno, desde los gobiernos civiles provinciales se podrían coordinar estos últimos. En Aragón tenemos un problema, y es que los municipios son demasiado pequeños con lo que se deberían de agrupar en núcleos de más de 5.000 habitantes, por ser un caso muy peculiar el de Aragón, llamémosles comarcas,  ayuntamientos, concejos o como nos apetezca.  Para acercar más la administración a los ciudadanos, lo lógico sería agruparlos en núcleos de más de 20.000 habitantes, ya que al parecer es el número apropiado para prestar un buen servicio con un gasto razonable, todo lo que supere esto comienza a ser demasiado costoso, y lo que no lo supera también, con el añadido de que si es demasiado grande el municipio, resulta muchísimo más costoso, dando un servicio infinitamente peor. 
  • Sugerencia14/10/11 00:00
    Y si la cierran y nos ahorramos todos el gasto? Los de carreteras y bomberos pasan a la DGA, y los demás a la mayor empresa pública (el INEM). Seguro que salimos ganando los ciudadanos.
  • Colas14/10/11 00:00
    Creo que lo mejor sería transferir competencias a la DGA y la mitad de los funcionarios enviarlos al paro, los políticos a su casa a su trabajo habitual si tienen. La Diputación a sido un lugar de enchufes y se gastan más en sueldos que en lo que son sus competencias, entre ellas acondicionar carreteras.
  • legal14/10/11 00:00
    La verdad es que sobra o Las Comarcas o Las Diputaciones. 
  • Pepe13/10/11 00:00
    Me quiero imaginar que reducirán el gasto en bolis, fotocopias y agua de las cisternas porque lo que es bajarse los sueldos, reducir enchufados y costear cuchipandas, regalitos y viajecitos promocionales lo justo.





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