URBANISMO

La Diputación intenta que un plan de obras les salga gratis a los ayuntamientos

El programa Feader, con 2,3 millones, incluye una aportación municipal del 5% al 20%. La DPT planea una inversión extra de 200.000 euros para cubrir estos porcentajes.

La Diputación Provincial intentará que a los ayuntamientos más pequeños de la provincia les salgan gratis las obras del plan Feader, aprobado ayer por un monto de 2,3 millones de euros. El programa inversor parte con una subvención del 95% para los municipios de menos de 100 habitantes, del 90% para poblaciones de entre 100 y 250 residentes, y del 80% a las de tamaño superior.


La presidenta de la DPT, la popular Carmen Pobo, adelantó que el equipo de gobierno PP-PAR tiene la "voluntad" de conseguir el 100% de subvención para que los pueblos más pequeños, debido a sus apuros financieros, no tengan que hacer ninguna aportación. Adelantó que para conseguirlo se aprobará una inversión extra de 200.000 euros con cargo a remanentes. El plan Feader, financiado por la Unión Europea, DPT y ayuntamientos, prevé 90 obras en 88 municipios, sobre todo de pavimentación, alumbrado y accesos.


El portavoz del PSOE, Antonio Arrufat, criticó al equipo de gobierno por no haber aprobado el plan Feader con el 100% de subvención para los ayuntamientos. Por otro lado, criticó que se hayan fusionado las direcciones de las áreas de salud de Teruel y de Alcañiz. El diputado socialista reivindicó una gerencia propia para el área alcañizana. La diputada de IU, Amor Pascual, se abstuvo en el plan Feader al considerar que, como el resto de planes de obras de la DPT, se reparte sin transparencia ni objetividad.