MUEBLE DESAPARECIDO

La DGA investiga el cambiazo de una mesa de juntas de la Audiencia por otra de baratillo

La sustitución se realizó sin permiso. El destino del mueble original, usado para las deliberaciones del jurado, es una incógnita.

La DGA investiga la desaparición de una mesa de madera envejecida de grandes dimensiones de la sala utilizada para la deliberaciones del jurado en la Audiencia Provincial y su sustitución por un mueble nuevo, de peor calidad y más barato. El cambio, que se realizó sin ninguna autorización administrativa ni judicial, ha disparado los rumores entre los funcionarios y jueces, que se preguntan por el destino que ha podido correr la pieza sustituida. La investigación se realiza dentro del ámbito administrativo sin que, de momento, se haya presentado ninguna denuncia ante la Policía para esclarecer unos hechos ocurridos en el corazón de la Justicia turolense.


Un portavoz de la Consejería de Política Territorial, reconoció ayer que, a raíz de una comunicación del presidente de la Audiencia, Fermín Hernández, se han iniciado «averiguaciones» para saber qué ha podido pasar con la polémica mesa. El mueble no pudo sacarse íntegro del Palacio de Justicia debido a sus grandes dimensiones y su peso: medía tres metros de largo por metro y medio de ancho.


Desde la Consejería de Política Territorial aclararon, no obstante, que existen «discrepancias» entre los funcionarios sobre si la mesa para las deliberaciones de los jurados es o no la original. La última vez que se utilizó fue la semana pasada, cuando un jurado popular exculpó al calandino José Tomás Egea por la muerte de su esposa, Pilar Mir. La utilización muy esporádica de la sala contribuye a sembrar dudas sobre la autenticidad del mueble y sobre su destino.


Fermín Hernández se muestra, no obstante, convencido del cambiazo. El juez explicó que la mesa original, un mueble con prestancia y de buena calidad, fue sustituida por otro con menos valor y fabricación moderna. El magistrado se preguntó «quien realizó el cambio de una mesa de madera por otra de conglomerado y con qué autorización». «En cualquier caso -añadió- la reposición se llevó a cabo sin nuestro consentimiento».


Parecida contundencia mostró un trabajador de los juzgados que afirmó que las medidas de la mesa actual no coinciden con las de la original, al igual que los materiales de fabricación y el diseño. A juicio de este empleado, el valor del mueble que puede verse en la sala del jurado ronda, como mucho, la mitad del original, de material noble y aspecto envejecido.


Mobiliario catalogado


Desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) explicaron que se ha iniciado una investigación del inventario de muebles de la Audiencia Provincial de Teruel. La portavoz del TSJA explicó que todos los muebles están catalogados con un número de identificación y todas las entregas están documentadas con los correspondientes albaranes que informan de la procedencia de la pieza y de su destino.


El Departamento de Política Territorial analiza material gráfico que permita dilucidar si la mesa es o no la que corresponde. En este último supuesto, el siguiente paso será conocer su destino y pedir responsabilidades por la sustitución. En cualquier caso, como reconocieron desde el Gobierno aragonés, se trata de «un asunto muy extraño».