Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RELIGIÓN

La comunidad musulmana de la capital, con más de 300 miembros, estrena mezquita

Ha trasladado su lugar de rezos, antes en el barrio de San León, a un local más amplio en la Merced Acondicionar las instalaciones ha costado 15.000 euros.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 16/10/2011 a las 00:08
9 Comentarios
Un momento de la oración de los musulmanes en la nueva mezquita, en el barrio de la Merced.RUBéN VILLéN

La comunidad musulmana de la capital turolense, integrada por más de 300 personas, estrena estos días su nueva mezquita. Se trata de un local de 110 metros cuadrados en la calle Pirineos del barrio de la Merced, que ha sido acondicionado para su uso religioso con una inversión de 15.000 euros. La cuantía ha sido aportada por las distintas familias que integran el colectivo árabe en Teruel.

Hasta ahora, los musulmanes practicaban sus rezos en la planta baja de un edificio del barrio de San León. Sin embargo, este espacio resultaba pequeño, sobre todo para la celebración de la fiesta del Ramadán -similar a la Navidad- cuando acuden a la mezquita de Teruel hasta 400 personas, muchas de ellas venidas de poblaciones próximas. También los viernes a mediodía, una jornada en la se llevan a cabo actos religiosos señalados, el antiguo local era insuficiente para acoger a todos los fieles.

«La nueva mezquita ha quedado preciosa. La hemos decorado como se hace en Marruecos, con cuadros alusivos al Corán, lámparas y alfombras por todo el suelo», explicó esta semana Mohammed Jebari, miembro de la comunidad musulmana de Teruel.

Los trabajos han consistido en el hormigonado del suelo, el pintado de las paredes y la instalación de un sistema de iluminación. Además, se ha abierto un espacio dotado con una pila y agua corriente que permite a los musulmanes lavarse los pies antes de entrar al lugar de oración, tal y como manda la tradición.

Una nave agrícola

«Hemos trabajado mucho. Era una nave vacía pensada para meter aquí los vehículos agrícolas y nosotros la hemos transformado en nuestra mezquita», subrayó Jebari. Este musulmán agregó que la tramitación de las correspondientes licencias administrativas ha demorado la inauguración del local al menos un año.

El imán de Teruel, Said, que se ocupa de dirigir los rezos, mostró su satisfacción por la finalización de las obras. «Ahora tenemos más espacio y estamos mejor. Estamos todos muy contentos», destacó. Said señaló que, además, el alquiler del nuevo local es más bajo pues en San León pagaban 600 euros al mes y ahora el arrendamiento son solo 300 euros mensuales.

La colectividad musulmana no abandona su idea de levantar en Teruel una mezquita de nueva planta, si bien este proyecto tropieza con la falta de suelo disponible en estos momentos para este tipo de servicios y también con el elevado presupuesto que requiere.

«Ojalá pudiéramos cumplir nuestro sueño de tener un edificio dedicado a mezquita, pero es muy difícil. El papeleo es complicado y se necesita mucho dinero. Solo para arreglar este local ya hemos tenido que reunir muchas donaciones», aclaró el imán Said.

Cada viernes, entre las 14.00 y las 14.30, alrededor de 80 musulmanes acuden a la mezquita de Teruel. Otras poblaciones de la provincia cuentan también con estas instalaciones religiosas, como Cella o Sarrión.



  • JOSE18/10/11 00:00
    ¿Que tipo de contador controla el agua que estos señores usan en su mezquita?. Tengamos todos los mismos derechos y obligaciones.
  • aragonés17/10/11 00:00
    En un pais moderado como era Tunez solo exitia una iglesia catolica,pero era porque se construyo cuando era un protectorado Frances,en Marruecos han detenido a infinidad de personas acusadas de proselitismo catolico,ortodoxo o de cualquier otra religion y aqui les damos hasta las gracias por EXIGIRNOS todo lo que le pasa por su cerebro o el de los mandamases,pais de pandereta con gobierno inepto e incoherente,en los colegios tengo amigos que sus hijo estaban enfermos,mejor dicho eran celiacos,puesbien para ellos no habia menu,ni aún llevando los productos los padres se los preparaban,llegan estos elementos y menu religioso (quitamos los simbolos catolicos por orden y mando)y aúnse permiten el exigir entrar enlas cocinas para fiscalizar hasta el aceite de oliva que no lleve mezclas,tiene que e virgen extra.da saco este pais y sus gobernantes junto las leyes que los progres desnortados votaron en el congreso
  • pepe17/10/11 00:00
    nada, fenomenal. Apoyemos a esta banda. Daos un paseo por los centros educativos de la provincia y vereis a qué calaña nos estamos refiriendo, pero no pasa nada, aguantaremos hasta que decidan imponernos sus ideas.
  • garcía17/10/11 00:00
    Quiero añadir algo más. Muchos creen que una mezquita es similar a un templo católico, pero no es así, en realidad la mezquita es un centro de reunión de varones musulmanes porque, como dicen sus líderes religiosos, las mujeres no necesitan ir a la mezquita a rezar, ellas pueden rezar en casa. Por tanto, en la mezquita no sólo se reza, también se hacen otras cosas, incluso pasar la noche, o sea, quedarse a dormir, solamente los varones, por supuesto.
  • arcángel16/10/11 00:00
    Evidentemente "vecina", nosotros somos más civilizados. O quieres que tu marfido te apalee esta tarde? Si tanto quieres que actuemnos como ellos.
  • garcía16/10/11 00:00
    De acuerdo con cristiano copto, vecina y Leidi. Para Arcángel: todos tenemos que ser igualmente civilizados, nosotros no tenemos más obligación de ser civilizados que ellos, ni ellos menos obligación que nosotros. Es cuestión de dignidad humana, todos iguales en derechos y deberes. La libertad de religión es igual para todos, y tiene que ser igual en países musulmanes y en países cristianos, no se puede matar a nadie por sus creencias religiosas, en ningún país, y así debemos exigirlo los occidentales.
  • vecina16/10/11 00:00
    Y ahora vamos nosotros a su pais y seguro que nos dejan construir una iglesia cristiana. Alli no nos dejaria o poco mas que no la quemarian. Pero aqui todo lo que quieran.
  • Leidi16/10/11 00:00
    Al menos estos lo habrán comprado o pagarán un alquiler, impuestos y lo que corresponda (supongo), las iglesias no... No identifiques la iglesia cristiana con España, no es justo para los muchos españoles que no la practicamos. En Teruel hay iglesias católicas, evangélicas y sucedáneas y nadie dice nada, pero de esto sí. En fin.
  • cristiano copto16/10/11 00:00
    Ohhh,,,no saben cuanto me alegro!Qué diferencia de trato,el que dan los cristianos a los musulmanes en España en particular y en occidente en general,...que diferencia con el trato que los musulmanes nos dan a los cristianos coptos en Egipto... Sólo les deseo que,por su bien,no alcancen nunca a ser mayoria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual