Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE MUDÉJAR

La capital celebra hoy los principales actos mientras miles de personas visitan las torres

Un concierto en la Catedral con obras de Antón García Abril y un brindis, seguirán a tres días de conmemoraciones.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel Actualizada 27/11/2011 a las 23:55
2 Comentarios
Un grupo de visitantes, en la terraza de la Casa Ferrán, desde la que se ve El Salvador.ANTONIO GARCIA/BYKOFOTO

La capital turolense se prepara hoy para celebrar los principales actos de la conmemoración del XXV aniversario de la declaración del mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad. Esta consideración ha convertido a la ciudad desde 1986 hasta la actualidad en referente mundial del estilo artístico que desarrollaron durante los siglos XIII y XIV cristianos y musulmanes durante su convivencia.


Tras varios festejos populares que comenzaron el pasado viernes y que han girado en torno a una serie de visitas guiadas para el público a los más importantes monumentos mudéjares, esta tarde es el turno de la conmemoración institucional. Con la asistencia de representantes de todas las administraciones, entre ellos la consejera de Cultura de la DGA, Dolores Serrat, y el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, tendrá lugar a las 19.00 un concierto en la Catedral a cargo de la Orquesta Filarmonía. Se interpretarán, entre otras, obras del compositor turolense Antón García Abril -también se espera su presencia- inspiradas especialmente en el mudéjar turolense.

Previamente, habrá intervenciones de distintas autoridades en torno a la declaración del mudéjar de Teruel como Patrimonio Mundial. El acto está abierto a todo el público, como también lo estará el brindis que posteriormente tendrá lugar en el claustro del Obispado, donde se invitará a los asistentes a cava y a jamón de Teruel con denominación de origen.

Mientras tanto, miles de personas, tanto turolenses como turistas, han podido visitar estos días de forma gratuita y con las explicaciones de un guía, los monumentos incluidos en la catalogación de Patrimonio Mundial: la iglesia y la torre de San Pedro, la torre, el cimborrio y el artesonado de la Catedral, y las torres de San Martín y el Salvador.

"Un hervidero de gente"

"Ha sido un hervidero de gente; algo impresionante", afirmó ayer la concejala de Cultura de Teruel, María del Carmen Muñoz. La edil destacó que, además de los propios turolenses, que no han querido perderse la oportunidad de recorrer las torres por su interior acompañados de un guía, cientos de visitantes han aprovechado la ocasión. "Han venido de Castellón, de Cuenca, de Madrid y de Zaragoza. Todo un éxito", puntualizó Muñoz.

Una de la actividades más aplaudidas ayer fue el estreno, desde las cuatro torres mudéjares, de la obra musical compuesta por el padre Muneta 'Heraldo mudéjar'. El grupo que interpretaba la melodía, 'Brillant Magnus Quintet', de Teruel, fue desplazándose de una torre a otra deleitando en cada momento a los visitantes. El autor también estuvo presente.

Los actos para conmemorar un acontecimiento que dio proyección mundial al mudéjar de Teruel atrayendo a más turistas y acelerando la restauración de los monumentos de este estilo artístico, no acaban hoy. Una exposición colectiva de profesores y alumnos de Bellas Artes de Teruel puede verse hasta el próximo 11 de diciembre en el claustro de la iglesia de San Pedro. Además, los arquitectos que prepararon la documentación para solicitar en 1984 la declaración de Patrimonio Mundial, Antonio Pérez y José María Sanz, inician el 1 de diciembre un ciclo de conferencias. En el primer trimestre de 2012, hay previstas visitas didácticas a las torres para los escolares.



  • Federico Ramirez Mosquera28/11/11 00:00
    Dudo, dudamos muchos, casi todos los turolenses, que con una obra del Padre Muneta se pueda deleitar a alguien. Al "Vivaldi de Teruel" lo conocemos ya demasiado en esta ciudad: cada actividad músical tiene que pagar el "impuesto revolucionario" de sus obras. Da lo mismo que sea música de organo, coral, de cámara o sinfónica, que la obra del Padre Muneta está presente. Es un compositor prolífico, de ahí lo de "Vivaldi turolense", pero como el padre pelirrojo no se sabe si nuestro vivaldi particular escribe quinientas obras o quinientas veces la misma obra, que además según pasa el tiempo más se degenera. Habría que recordarle a este hombre que Gustav Mahler se hizo famoso con nueve sinfonías y que, de una vez, deje de dar la tabarra en Teruel.
  • Rubén28/11/11 00:00
    Con respecto al pie de foto en la que ponen TERRAZA CASA FERRÁN amig@s míos es el interior de la TORRE DE SAN MARTÍN (concretamente el campanario). Heraldo de Zaragoza y Huesca...lo que es Teruel qué olvidados para algunas cosas. ...en fin.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual