SANIDAD

IU y CHA pedirán a las Cortes que se restablezcan los Rayos X en Utrillas

Izquierda Unida y CHA presentarán una proposición no de Ley ante las Cortes de Aragón en la que pedirán dotar al centro de salud de Utrillas del equipamiento sanitario para restablecer cuanto antes el servicio de Rayos X, que quedó clausurado en mayo después de 25 años. A su vez se mostraron contrarios a que la restitución de este servicio sea financiado a través del Plan de Desarrollo Rural Sostenible que la Comarca Cuencas Mineras está ejecutando con un presupuesto de 3.800.000 euros, ya que IU considera que esos fondos no deben emplearse para competencias que son propias de la Consejería de Salud de la DGA.


"La supresión del servicio de Rayos X del centro de salud comarcal de Utrillas es un retroceso para el desarrollo de la comarca Cuencas Mineras", afirmó el coordinador de Izquierda Unida de Teruel, José María Martínez, ayer en rueda de prensa. Con estas afirmaciones, IU de Teruel ha querido mostrar su total desacuerdo respecto a la decisión que tomó el Salud en mayo, cuando cerró este servicio definitivamente al haberse quedado obsoletos tanto el aparato como la sala en la que estaba ubicado en el centro de salud de Utrillas. Según declararon en ese momento fuentes del Salud este no cumplía los requisitos establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear. Unas 650 personas al año han utilizado este aparato y 80 de ellas necesitaron usar los Rayos X una vez suprimido el servicio, por lo que tuvieron que desplazarse hasta el hospital general Obispo Polanco de Teruel -a 80 kilómetros de distancia- donde se les practicó esta prueba diagnóstica.


"No es admisible que los enfermos tengan que recorrer tantos kilómetros para una radiografía", señaló Martínez. "Este servicio no supone un gasto excesivo respecto a la población total de Utrillas porque entendemos que lo más importante para que no haya pérdida de población en estas localidades es que la DGA atienda bien los servicios fundamentales de los ciudadanos como son la educación y la sanidad", apostilló.


Respecto a la recogida de firmas que varias asociaciones y colectivos de Utrillas realizaron el mes pasado para pedir la restitución del servicio de rayos X, José M. Martínez denunció que "esa campaña fue un engaño político a la población porque estuvo promovida por el PAR, partido que forman parte del gobierno".