Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TURISMO

Impulsan una ruta cultural celtibérica para frenar la grave despoblación de Teruel

Profesores universitarios plantean pedir ayudas a la Unión Europea y poner en marcha un plan de desarrollo socioeconómico.

M. A. M. Teruel Actualizada 16/12/2011 a las 23:55
Etiquetas
24 Comentarios
Participantes en la reunión de trabajo desarrollada ayer en Teruel sobre la ruta 'Celtiberia'.JORGE ESCUDERO

Profesores y alumnos del campus universitario turolense han ideado un plan para frenar la «extrema» despoblación que, al igual que otras provincias españolas a más de 700 metros sobre el nivel del mar, padece Teruel. Se trata de crear un itinerario cultural que atraiga turismo hasta aquellos territorios con pasado celtibérico propiciando así el desarrollo económico de estas zonas.


Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria que lidera el proyecto, advirtió ayer de que la población de algunos municipios de la provincia de Teruel es tan escasa y está tan envejecida que podría llegar a desaparecer. Según él, la situación es solo comparable a la de Laponia -en el Círculo Polar Ártico- e incluso este país al norte de la Península Escandinava está en mejores condiciones, pues aunque sus núcleos habitados están dispersos y son pequeños, en todos hay habitantes jóvenes y actividad económica.

La 'Ruta Celtibérica' incluiría un territorio repartido entre 10 provincias: Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. Con una superficie de 77.000 kilómetros cuadrados, solo está habitado por medio millón de personas, lo que arroja una densidad media de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. La situación es extremadamente grave en áreas como los Montes Universales, donde los 43 municipios de Cuenca, Teruel y Guadalajara allí situados tienen 0,99 habitantes por kilómetro cuadrado.

«Hay que buscar estrategias para generar empleo y estas pasan por la colonización del territorio, porque allí ya no quedan jóvenes y en 20 años estará vacío», declaró Burillo. El profesor participó junto con representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Trabajo de las 10 provincias que componen la 'Ruta Celtibérica' en una jornada de análisis, debate y difusión del proyecto.

El primer paso consistirá en entregar el plan al Estado Español el año que viene para que a su vez sea presentado en la Unión Europea y entre en los presupuestos de 2014. La 'Ruta Celtibérica' aspira a recibir las mismas ayudas europeas que Laponia por despoblación y zona montañosa.

Se realizará también un diagnóstico de la situación que permita explicar los motivos de la emigración en los últimos 50 años así como un «proyecto realista de desarrollo del territorio». Además, se volverá a solicitar que los territorios celtibéricos sean reconocidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ya lo estuvieron en 1998 pero esta calificación se perdió en 2006. Por último, se quiere implantar en Teruel el futuro Instituto Universitario de Investigación Celtibérica, Desarrollo Rural y Patrimonio.



  • hijo del marinero20/12/11 00:00
    Puede que una ruta cultural celtibérica por sí sola, no parezca una idea muy atractiva. Pero si forma parte de un tejido de ofertas como: vías verdes ?a ver para cuando la de las Cuencas Mineras-, rutas como las del río Martín, parques geológicos, Dinopolis y el aprovechamiento del cielo nocturno, etc., etc., etc. Conjugado con la realización y comercialización de productos manufacturados del campo, y unas comunicaciones de Internet de banda ancha. Y por supuesto, una política de ayuda económica por parte de las administraciones públicas para aquellas familias o gentes que quieran asentarse en pueblos especialmente despoblados de nuestra provincia. Bastaría con dejar de invertir en hormigón, e invertir en las personas. Claro, que eso no da comisiones.
  • marta20/12/11 00:00
    Uf, he estado leyendo la ruta prevista en Aragón... y no me convence el tema. Quizás en lugar de forzar tantos sitios (se incluye alguna ciudad de la que no hay restos e incluso unos restos romanos)valdria la pena centrarse en dos o tres yacimientos, museizarlos bien y hacer un buen centro de interpretación. Al menos daría para un buen fin de semana. Queriendo abarcar tanto va a ser poco atractivo.
  • Lola20/12/11 00:00
    Una vez quise irme a vivir a un pueblo de Teruel, y los mismos habitantes me pusieron mil trabas para que no me quedara. En muchos pueblos de la provincia no hay solución alguna, ni muerden ni dejan morder. ¿Lo de los celtíberos? Anda ya! ¿Pero alguien viaja por 8 provincias para ver yacimientos desvencijados, sin más? Anda que no es más atractiva la playa o la montaña para hacer turismo...
  • Bernardo19/12/11 00:00
    Creo que deberían plantearse algunas preguntas: 1. ¿Qué aporta Celtiberia que no se haya hecho ya hace mucho tiempo otras medidas mucho más consistentes: LEADER, PRODER, Ley de Desarrollo Rural Sostenible? Que explique su agenda específica, con estrategias serias y trabadas, no sólo simple retórica. 2. ¿Un yacimiento arqueológico o una marca histórica tienen capacidad de arrastre para dinamizar ocho provincias con problemas estructurales graves? El medio rural no debe ser un parque temático. Necesita emprendimiento económico, social e intelectual consistente. 3. ¿De verdad Bruselas va a aceptar un proyecto que implica modificar sus criterios sobre política de cohesión por una petición así? Recuérdense los numerosos viajes cuando se reivindicaba para Teruel el objetivo 1, tan infructuosos como costosos. En fin, si nadie quiere decir que el rey va desnudo (prensa que lo vocea, gestores universitarios que le apoyan, políticos que se reúnen), pues haya cada uno. Pero algo de sentido común ante ensoñaciones que pueden acabar en pesadillas presupuestarias y universitarias, no vendría mal.
  • Eial Dira19/12/11 00:00
    Yo a estos profesores los mandaba una temporada a vivir a un pueblo de Teruel para que conocieran las necesidades reales de sus habitantes, me parece que este proyecto tan solo está planteado desde el punto de vista del "engorde" de sus respectivos Curriculum. ¿Alguien podría explicar cual ha sido el efecto causado por una proyecto similar denominado "Iberos en el Bajo Aragón"?
  • hijo del marinero19/12/11 00:00
    En las opiniones de este artículo hay un montón de ideas que serían muy útiles para el desarrollo de nuestra provincia. Pero? ¿son capaces los políticos que nos representan de entenderlas y llevarlas a cabo? Mucho me temo, que no. Aquí, en esta provincia nuestra, en la inmensa mayoría de los pequeños pueblos -¿hay alguno grande?-, sólo ha habido ?una, e indivisible? idea que ha primado sobre todas: ?el hormigón?. ¿Por qué será? Salud.
  • Angel-i-to 18/12/11 00:00
    ES lo mas sensato que he leido en mucho tiempo , porque tiene en cuenta la realidad de Teruel , con interesantisimas muestras de asentamientos celtiberos , pondre por caso el recinto amurrallado de SAn Pedro de Oliete , entre otros muchos , gggggggracias por buscar actuar con equilibrio ,sentido práctico, y positivismo.
  • anavarro18/12/11 00:00
    Creo que este proyecto está copiado de otro que hicieron los programas Leader hace tiempo.
  • jarto18/12/11 00:00
    Las gentes de todos los tiempos, celtiberos incluidos,han buscado pemanentemente mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes.La muestra palpable es la retahila de yacimientos arqueoogicos que jalonan la celtiberia.Que tras mas de veinte siglos, queramos que los desastres humanos de antaño sean el motor de nuevos tiempos,no deja de ser sorprendente.La gente somos como somos y aunque no nos importe pasar unos dias" en la rusticidad de nuestros pueblos",el nivel de servicios que nos autoimponemos, nos impide dejar de ser urbanitas. Servicios medicos,farmacia,hosteleria,lugares de ocio(a pesar del despilfarro de instalaciones deportivas y piscinas),"buenas carreteras",tiendas y como no podia ser menos internet(pero por fibra optica).Por no hablar de algo como la panaderia.Cosas todas ellas que en concentraciones razonables de personas, alcanzan su umbral de rentabilidad y por lo tanto hay personas emprendedoras que proveen de servicios.En pueblos con menos de doscientos habitantesy algunos con muchisimos menos, es algo imposible.Y desde luego pensar en subvenciones es absurdo ademas de carisimo.La carrera hacia el abismo, comenzo hace cincuenta años.La gente quiere vivir lo mejor posible y tal y como va elmundo,la mayoria de los pueblos que conocemos, no duraran otros cincuenta.Cuanto antes asumamos esta realidad, mejor podremos guardar nuestra historia para el futuro.
  • wotan6617/12/11 00:00
    Las únicas ayudas que precisa Teruel son las infraestructuras y comunicaciones necesarias para que sus habitantes puedan desarrollar sus negocios sin esos impedimentos. Teruel debe ser impulsado por la iniciativa de sus habitantes y no esperando subvenciones que terminan matando todo el ingenio y creatividad que un pueblo pueda tener. Internet a todos los pueblos, el cable, un sistema publico de transporte con una frecuencia adecuada, carreteras que unan los pueblos sin que su mal mantenimiento sea un peligro añadido a las heladas, seguridad para que los robos no proliferen, etc; es lo que necesita. La inversión para desarrollar un tejido industrial la tienen que poner los turolenses. No es cuestión de fabricar coches es cuestión de estructurar una industria entorno a la agricultura y la ganadería en unos montes que están muy bajos en explotación, mas dedicados a la caza para los señoritos de la ciudad o del pueblo, que al rendimiento ganadero con los consiguientes puestos de trabajo, por ejemplo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual