Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INTERNET

Híjar, a golpe de click

Un grupo formado por tres personas y sus colaboradores escriben cada día sobre la actualidad y las historias de esta localidad turolense en un blog que recibe unas 1.000 visitas diarias.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 07/01/2012 a las 14:32
Etiquetas
17 Comentarios
Híjar, a golpe de click

Nació como un blog personal y ahora recibe una media de 1.000 visitas diarias. ‘Eshijar’ (http://eshijar.blogspot.com/) recoge la actualidad, la historia, las fotos y los videos de esta localidad turolense y cada día va ganando más seguidores.
Manuel Forcada creó esta página a finales del 2009 como espacio personal donde colgar sus propias fotos y nunca imaginó que “eso podría interesarle a nadie”. Le llamó así porque pensó que si alguien lo encontraba en la red sus primeras palabras serían “anda ESHIJAR”, señala.


Actualmente el equipo está formado por tres personas: el propio Manuel Forcada, Felipe Pérez y Damián Ferrer, aunque también cuenta con la colaboración de Manuel Pastor, Manuel Turón, Mª Carmen Gracia y Esther Pina. Cada uno tiene su trabajo y profesión, pero siempre encuentran tiempo para escribir sobre Híjar u otros temas de interés cultural o nacional.
El “despegue” de la página llegó en enero de 2010 con el derrumbe del tejado de la Iglesia de San Antón, en el barrio judío de la localidad, según explica Manuel. En ese momento se instaló el contador de visitas que estaban “disparadas” y actualmente marca casi medio millón.

Cada día, la media de visitas ronda entre los 800 y los 1.000 usuarios y el récord se batió el día de las elecciones municipales del 2011. Ese 22 de mayo llegaron a estar conectadas 112 personas a la vez y al final del día hubo 2.341 visitas.

Las estadísticas del blog muestran que tienen seguidores que se conectan desde países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Rusia, India, México, Argentina, Chile o Venezuela.

Además de noticias, la página cuenta con secciones varias como “Hijaranos con mértios”, “El Retrovisor”, “Corría el año”. Aunque Manuel señala que lo que más gusta son las fotografías antiguas y que también ha llamado la atención las necrológicas, donde la gente da el pésame a las familias.



  • José10/01/12 00:00
    chicoo pepe eres un poco anarquista, si en nuestro pueblo hay grupos de todo tipos y mejor que es lo que hay en todos lados y eso hace un enriquecimiento para todo el mundo y para asi elegir mejor lo que conviene a uno respecto a pensar una cosa o otra respecto a cualquier tema, es muy interesante todas estas asociaciones y a mi me encanta el eshijar, es tremendoo este blog
  • PEPE PAR10/01/12 00:00
    Pues a mi el que no me vá el el cierzo y niebla, el de los culturetas como si los demas fuesemos analfabetos, entre este blog el del sumo pontifice, la revista del adarve, etc... Vamos a hacer con el muerto un zombie. Ya está bien de criticar, y además quien paga la luz de los centros de reuniones... ya esta bien hombre dejar en paz la envidia que es mu mala.
  • Ramiro09/01/12 00:00
    Sinceramente, cierzo y niebla esta muy bien pero harta un poquitin son un poco dedojeros y como el turron, un poquico esta muy bueno, mas empacha.. Yo visito los dos pero si quiero ver cosas de mi pueblo ya que estoy fuera, voy a eshijar.
  • Juan09/01/12 00:00
    Viva Híjar y viva el eshijar Desde Huesca!!!
  • Francisco Sorribas Monzón08/01/12 00:00
    Mi más sincera felicitación a promotores y colaboradores de ?ESHIJAR?. Tiene mucho mérito el trabajo diario desarrollado, al proporcionar  una información actual, alejada de chabacanerías, plasmada en recordatorios fotográficos y de otro tipo, que nos traen a la memoria tiempos pasados, o nos documentan sobre acontecimientos desconocidos de la historia de nuestro pueblo. Seguir en esa línea de pura información, desoyendo críticas improcedentes y nada positivas.  
  • Jorge08/01/12 00:00
    Yo resido fuera de Híjar y me meto a diario en este blog y como yo hay mucha gente que reside por Cataluña o Zaragoza (hablo de gente conocida) y se mete a diario en este blog y NO VIVIMOS EN HIJAR. Pepe: es cierto que hay muchos blogs de alta calidad en Híjar, no te lo voy a negar, pero hay que admitir que este blog supera a los demás, tanto en trabajo diario como en calidad, no digo que los otros sean malos, sino que este blog es excesivamente bueno, a y otra cosa, los del eshijar te puedo asegurar que no son los que han llamado a la prensa ya que eso lo he echo yo porque ningún blog de Híjar ha llegado al medio millón de visitas por muy buenos que sean, y menos en tan poco tiempo y menos realice de 4 a 5 actualizaciones diarias de tan gran calidad.
  • Sylvia08/01/12 00:00
    Vaya imagen estáis dando de vuestro pueblo: "Nuestro blog es el mejor, este critica, este censura"... SI VOSOTROS NO APOYAIS A VUESTRO PUEBLO UNIDOS...¿QUIEN LO VA A HACER, LOS DE LLEIDA, LOS DE MADRID? ¿Os creeis que al resto del mundo nos importa si cierzoniebla se mejor o peor? 
  • Desde Alcañiz08/01/12 00:00
    La poblacion de Hijar es ligeramente inferior a los 2.000 habitantes, y por supuesto no todos los habitantes visitan la pagina pero desde otros muchos lugares donde habitan hijaranos o allegados o incluso simpatizantes si que vivitan la pagina. Animo a los creadores y colaboradores a que sigan contandonos lo que ocurre.
  • Luis08/01/12 00:00
    Al margen de las vistas. La página como suele ser en pueblos de este tamaño supera con creces en contenidos útiles a la web oficial. Mis felicitaciones a los mantenedores de dicha web por que sus contenidos son muy entretenidos... Un abrazo
  • Carmen08/01/12 00:00
    Cierto es que Híjar tiene menos de 1000 habitantes, pero hay que decir, que una gran parte de lectores asiduos, son preciamente todos lo hijaranos que por motivos laborales o académicos, viven fuera de Híjar y a los que les encanta visitar cada día la página, para etar al tanto de lo que ocurre en su pueblo. La envidia, ya se sabe... hay personas, que llevan muy mal el éxito de otras, pero ess un hecho que eshijar es una página que interesa a un gran número de lectores. Felicidades.