RESTAURACIÓN

Fondos para la muralla, el monumento más deteriorado de Albarracín

La DGA destinará 270.000 euros en tres años a restaurar la fortificación y a actuaciones en el Palacio Episcopal.

La restauración de la muralla, el elementos patrimonial más deteriorado de Albarracín, recibirá una subvención de la DGA de 270.000 euros, que se aplicará en los años 2010, 2011 y 2012. La consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, firmó ayer el convenio con el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, para regular la subvención. Jiménez señaló que, tras la labor de recuperación del patrimonio desarrollada durante décadas, las principales necesidades de la localidad se centran en la Catedral -ya en obras- y la muralla, en concreto el tramo más próximo al río.


La restauración cofinanciada por la DGA se centrará en los tramos de muralla situados debajo del castillo y contiguos al Museo de Albarracín. La aportación del Gobierno aragonés se destinará también a actuar en las fachadas del Palacio Episcopal y en sus pinturas del siglo XVIII.


La consejera afirmó que el "modelo" de restauración y gestión del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María es ejemplar y se mostró "orgullosa" de sus logros, tanto en la recuperación de monumentos y edificios como en su aprovechamiento cultural.


Por otro lado, María Victoria Broto hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las administraciones para que el nuevo instituto Segundo de Chomón disponga de todos los servicios y accesos precisos para empezar el próximo curso, a pesar del actual parón en la urbanización de su entorno. Recordó que las instalaciones educativas sí que estarán disponibles en septiembre.


Congreso de turismo


La capital será la sede los días 23, 24 y 25 de este mes del XIV Congreso Nacional de Turismo, un acontecimiento promovido por la Asociación Nacional de Turismo Rural, al que se espera que asistan en torno a 200 congresistas.


Cuestiones como la ilegalidad en los alojamientos o la promoción a través de las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se abordarán en este encuentro, que será presidido por Faratur, la Federación Aragonesa de Turismo Rural. Durante estos días se realizarán excursiones por la provincia y encuentros gastronómicos. En Teruel hay 3.500 plazas de alojamiento rural, lo que representa el 40% de Aragón.