Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GASTRONOMÍA

Fitruf permite saborear en Sarrión recetas elaboradas con trufa

El programa incluye concursos de perros, demostraciones de búsqueda con jabalí, degustación de productos y elaboraciones de recetas con trufa, entre muchas otras actividades.

EUROPA PRESS. TERUEL Actualizada 11/12/2011 a las 23:21
Etiquetas
0 Comentarios
Un ejemplar de trufa negraE. VIñUALES

La localidad turolense de Sarrión celebró desde este viernes, y durante todo el fin de semana, la XI edición de Fitruf, la Feria Internacional de la Trufa, que permitió degustar en el municipio recetas elaboradas con este producto.

En total, hubo 30 expositores que mostraron todo el proceso relacionado con este hongo, pero sobre todo se pudieron degustar recetas elaboradas con trufa. Además, se incidió en la importancia de la investigación para potenciar este producto que, junto con la nieve, es la estrella de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

El director de la feria, y concejal en el Ayuntamiento de Sarrión, Joaquín Doñate, ha explicado que en el certamen hay "un poco de todo, todo lo que gira alrededor de la trufa": la micorrización de las plantas, el riego, la recogida, viveros y la venta del producto. Aunque Doñate ha asegurado que lo más importante es que los visitantes de la feria "puedan degustar la trufa, la buena y de calidad".

En la feria se organizan también actividades paralelas. Así, un año más se celebró el concurso de perros y una demostración de búsqueda de trufa con jabalí. El programa también incluyó demostraciones gastronómicas, degustaciones de productos y concursos de elaboración de recetas con trufa.

El director de la feria ha destacado dos charlas que "son muy apasionantes". El investigador del Instituto de Investigación Agronómica de Francia, Gerard Chevalier, ofreció la conferencia titulada 'Atreveos a cultivar la trufa de otra manera', este sábado a las 11.30, y por la tarde, a las 17.30, el profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Barriuso, habló sobre 'Trufa y trificultura sostenible'.

Regadíos sociales


También el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Víctor Sanz, insistió en la importancia que la feria, pero sobre todo la trufa, tienen para la Comarca.

Por ello, la institución comarcal dedica este año 50.000 euros "a la investigación, la comercialización y promoción" del producto, porque lo considera "fundamental para el desarrollo total de la trufa".

Uno de los avances más importantes que va a experimentar el sector llegará de la mano de los regadíos sociales que permitirán que la cosecha no dependa únicamente de la climatología. Como ejemplo, la presente campaña será mala por culpa de la sequía ya que "este año ha sido un test definitivo de lo que significa regar o no" puesto que "no ha salido nada de trufa de forma espontánea o donde no se ha regado, sin embargo donde se ha producido plantación de la carrasca se obtiene algún resultado positivo".

Así, Sanz ha considerado que los regadíos sociales "van a ser el elemento fundamental de la Comarca". Las obras de construcción del regadío aún no han comenzado, aunque ya se ha constituido la comunidad de regantes; tendrán un coste de 13 millones de euros que financiará en un 75 por ciento el Gobierno de Aragón y el resto los truferos. Beneficiarán a la localidad de Sarrión, donde se podrá extender el cultivo de la trufa a más de 1.100 hectáreas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual