Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BODAS DE ISABEL DE SEGURA

En busca de una pareja con mucho ‘feeling’ para dar vida a los nuevos Isabel y Diego

Los dos actores serán elegidos de entre 7 chicas y 6 chicos preseleccionados. El último castin arrancó este miércoles y los nombres se sabrán en los proximos días.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 14/12/2011 a las 23:44
6 Comentarios
Los 13 aspirantes tuvieron que representar por parejas una despedida. BYKOFOTO/ANTONIO GARCÍA

Altos, bajos, rubios, morenos, castaños, con pelo rizado, con pelo liso, estudiantes, trabajadores y de edades que van de los 19 a los 35 años. Entre los 13 actores –siete mujeres y seis hombres– que este miércoles participaron en el último castin para elegir a los dos Amantes de Teruel de la próxima edición de las Bodas de Isabel, hay de todo. Imposible saber qué imagen de Isabel de Segura y Diego de Marcilla tiene en la mente la directora teatral de la organización, Marian Pueo.

Ella misma afirmó que no lleva «nada predeterminado» y que será su «intuición» la que le permita elegir a los nuevos Amantes de Teruel en los próximos días a partir de la prueba realizada en las oficinas de la Fundación Bodas de Isabel. Los nombres definitivos se darán a conocer la semana que viene.

Pero una cosa sí tenía clara. «Buscamos a un chico y una chica que hagan muy buena pareja, que se gusten, que entre ellos exista, ficticiamente, un flechazo», explicó. Similar idea expresaba la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien indicó que entre los actores que den vida a Isabel y Diego el próximo mes de febrero por las calles de la capital turolense «debe fluir la comunicación y tiene que haber mucha química».

Mucha ilusión y bastantes nervios se veían en las caras de los finalistas. Para demostrar sus dotes interpretativas, su capacidad de transmitir sentimientos y, sobre todo, su complicidad con el otro, los 13 preseleccionados tuvieron que escenificar por parejas una despedida casi para siempre, como la que debieron experimentar Isabel de Segura y Diego de Marcilla en el siglo XIV cuando este decide irse a las Cruzadas para ganar fama y dinero y poder, así, optar al matrimonio.

«No os cortéis. Lo que no vea aquí, yo no me lo puedo imaginar», aconsejaba Pueo al inicio de la prueba. «Tampoco os obsesionéis con el texto; nadie ha sido elegido por lo bien que se sabía el diálogo», añadía.

Romeo y Julieta

Además, los participantes interpretaron una escena de la clásica obra de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ para, finalmente, representar uno de los momentos clave en la recreación de la historia de Isabel y Diego: el encuentro entre ambos en el balcón una vez que él ha regresado de la guerra y se entera de que ella acaba de contraer matrimonio con Don Pedro de Azagra.

Otro de los principios que rigen este último castin es que los actores elegidos sean diferentes en su talante a los de la edición anterior. «Queremos cambiar, aportar matices nuevos. Hay veces que buscamos ingenuidad, pero otras, que los intérpretes tengan tablas», subrayó Marian Pueo. La cantera de aspirantes que cada año se presenta a las pruebas, más de cien, permite esta variación.

En este sentido, son las mujeres las que más deben esforzarse para conseguir el papel de Isabel de Segura pues la competencia entre ellas es mayor en número. «Los chicos son más cobardicas y no son tantos los que deciden venir al castin, por eso es más fácil elegir a Diego de Marcilla y mucho más difícil seleccionar a Isabel», aseguró Pueo.

«Estoy muy ilusionada por conseguir el papel», afirmaba Yaiza Guillén, una enfermera de 24 años. Juan Ramón Barrado, de 35 años y profesor en la Facultad de Psicología de Teruel, indicaba por su parte que se inscribió en las pruebas de selección tras acompañar a una amiga que tenía clara su participación. Aunque la mayoría de los aspirantes son de Teruel, también hay actores de localidades próximas, como Ana Isabel Domínguez, de Gea de Albarracín; y de otras no tan cercanas, como Laura Gallardo, que es de Montalbán.

Además de la recreación de las bodas de Isabel y del encuentro entre los dos Amantes tras cinco años de separación, la Fundación se encarga desde este mismo año de representar la Partida de Diego, una fiesta que ha tenido igualmente muy buena aceptación por parte del público.


  • andres17/12/11 00:00
    Te equivocas Guillermo en lo de que o Raquel O Marian no utilizan el horrible termino feeling si no mira esto http://www.youtube.com/watch?v=X9tGKS_d8OI&feature=player_embedded
  • Reliquias16/12/11 00:00
    En cuanto a lo que dice Federico de que "el muerto no actua", deberias probar a estar unos 30 minutos quieto, sin que se perciba tu respiracion y con el frio que caracteriza a febrero. Y despues de eso, piensa que no son 30 minutos, que son un par de horas. A mi parecer es algo que resulta complicado y que sigue siendo parte de la representacion y por lo tanto, Diego esta actuando. Lo del ·feeling", seguro qeue a nadie le gustaria la escena si todo lo que se dicen en ese momento se lo dijeran como quien habla con el vecino del 5º. Isabel lo rechaza, es cierto, pero piensa en el por que y en todos los sentimientos que tendria en su situacion. Estoy totalmente de acuerdo con Mosen Alejandro, en esa escena que es tan intensa, esa compenetracion se necesita mucho mas.
  • Guillermo16/12/11 00:00
    En cuanto a lo de los anglicismos, es curioso como ni Marian Pueo ni Raquel Esteban utilizan la palabra feeling para definir el estado en el que se deben encontrar los actores.... por lo tanto .. porqué la usa el redactor???? porqué no utiliza una de las expresiones literalmente dicha por ellas que además son más acertadas?????misterios de la vida....En cuanto a lo que dice Federico.... No tienes ni idea... Te lo digo por experiencia.. Creeme... 
  • Mosen Alejandro15/12/11 00:00
    Federico, no se si tu comentario viene motivado por la falta de conocimietos de la representación o del mundo del teatro en sí. Si es por esta representación en concreto te diré que puede que según tu lo veas Diego no aparece tanto como otros personajes, y que su interacción con isabel sea corta, pero he de decirte que todo el mundo concibe la escena del balcón como la más "importante" y la de más emociones y sentimientos; por esto un solo fallo o el actor incorrecto en esta escena lleva a que muchos espectadores (que solo ven esta escena) queden desagradados. Si por el contrario es tu falta de conocimiento teatral, decirte que entre todos los actores debe haber ese "feeling", pero entre dos que han de vivir escenas tan intensas lo debe haber más.
  • Federico Ramirez Mosquero15/12/11 00:00
    Pues si, empatia, complicidad... ¿por qué y para qué? Diego vuelve despues de muchos años de ausencia, Isabel lo recibe a escondidas para rechazarlo, Diego se muere y... aquí acaba la interacción de ambos personajes, ni media hora en toda la tragedia porque al día siguiente Isabel le da un beso a un muerto, que no actua, y después ambos amantes sólo salen a lucir palmito en el balcón, con una mínima actuación, ¿para eso hace falta tanto "feeling"?
  • Anglicismos15/12/11 00:00
    Simplemente quiero romper una lanza en favor de un uso limitado y racional de los anglicismos.  Yo estoy familiarizado con el idioma de Shakespeare, pero sigue resultándome violento leer frases como la que encabeza esta noticia. La mayoría de los lectores de Heraldo, creerán entender la palabra y el redactor de la noticia creerá haber expresado algo concreto.  Sin embargo, yo me pregunto, ¿Qué quiere dar a entender el redactor? ¿Que los actores deben compenetrarse en escena, mostrar afinidad, empatía, buenas vibraciones, complicidad....?  Uy...perdonen, se me han ocurrido 5 maneras de expresar concretamente lo que puede haber intentado decir el redactor...soy un poco canalla...con decir "feeling" quedo de cine y...ni sé lo que digo ni me entienden...Perdonen la ironía, pero los extranjerismos están bien cuando enriquecen el lenguaje, no cuando lo empobrecen y dificultan la comprensión.  Realmente me harta ver tanto "feeling", "look", "customizar", etc.   Si no se les ocurren al menos 5 maneras de expresar esas palabras en castellano...la cosa es mucho peor de lo que pensaba....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual