Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

El vallado de la vía del tren parte en dos un barrio de Albentosa dejando aislados 2 hostales

El Ayuntamiento reclama la creación de un paso elevado que permita a los vecinos cruzar de un lado a otro.

Mª Ángeles Moreno. Albentosa Actualizada 25/01/2012 a las 02:37
1 Comentarios
La hostelera Isabel Bertolín junto a un agujero abierto en la valla por desconocidos para cruzar.BIKOFOTO/A. GARCíA

El vallado de la línea ferroviaria Teruel-Valencia a su paso por el núcleo de población Estación de Mora ha dividido en dos este barrio de Albentosa surgido en el último siglo al calor del tren. La barrera metálica, colocada hace unos tres años por el Adif para evitar accidentes, impide desde entonces el tránsito de peatones de un lado a otro de la vía, que antes se realizaba por un paso entre andenes, y ha dejado aislados a dos establecimientos hosteleros del resto del vecindario.


La dueña de uno de los hostales que han quedado incomunicados, Isabel Bertolín, se quejó ayer de que, por ejemplo, la parada del autobús se encuentra al otro lado de la vía por lo que cualquiera de sus clientes o ella misma y su familia, si deciden utilizar ese medio de transporte público, tienen que coger el coche y dar un rodeo de casi un kilómetro por carretera para salvar una distancia en línea recta de apenas 200 metros. La otra opción es ir a pie por esa misma carretera, pero con el riesgo de ser atropellado, pues no hay aceras ni tan siquiera un amplio arcén por el que caminar.

Agujeros en la alambrada

El momento más conflictivo se registra a mediados de septiembre, cuando tienen lugar las fiestas del barrio y los vecinos y veraneantes quieren ir de un lado a otro del núcleo de población. Bertolín advierte de que se producen situaciones "muy peligrosas", pues la gente cruza la vía del tren a través de agujeros abiertos en la valla por autores desconocidos para evitar dar un rodeo. A lo largo del día pasan por la estación de Mora una media de diez trenes, seis de ellos de viajeros y cuatro de mercancías.

La hostelera, que ha elevado una queja al Justicia de Aragón, protesta también porque la valla metálica deja a su establecimiento fuera de la ruta que utilizan senderistas y ciclistas para llegar hasta la vía verde. "Es una injusticia. El vallado es correcto para ganar en seguridad, pero antes deberían haber dado una solución a los vecinos del barrio", protestó Isabel Bertolín. "Promocionan el senderismo en estos pueblos y luego todo son trabas para poder realizarlo -continúo-; así no es extraño que nos hundamos".

El Ayuntamiento de Albentosa ha solicitado a Renfe y al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la construcción de un paso elevado sobre la vía que garantice la seguridad de los vecinos en el tránsito de un lado a otro del barrio. Otra propuesta municipal es habilitar un paso peatonal por la carretera autonómica A-1514 que ahora se utiliza para llegar hasta los dos hostales. El Consistorio destaca que el núcleo de población ha quedado dividido por la valla.

El alcalde de Albentosa, José Corella, se mostró ayer firme en su reivindicación. "Si no nos hacen caso, insistiremos hasta conseguir una solución, porque los vecinos tienen derecho a estar comunicados y ahora se producen situaciones muy peligrosas al cruzar la gente la vía por lugares no permitidos", destacó.

Además del Ayuntamiento de Albentosa, desde mediados de 2009 el Gobierno aragonés y la Subdelegación del Gobierno en Teruel vienen planteando al Adif y al Ministerio de Fomento la necesidad de habilitar un paso peatonal en la Estación de Mora. Sin embargo, hasta la fecha no se ha adoptado ninguna medida.

Desde el Adif manifestaron ayer que la obligación de esta compañía es "garantizar la seguridad del tráfico ferroviario y evitar arrollamientos" y que por eso se valló la vía en la Estación de Mora. Las mismas fuentes tacharon de "imprudencia grave" que alguien haya roto la tela metálica porque "puede colarse un niño y haber un accidente".

No obstante, el Adif indicó que, por su parte, siempre existe "voluntad" de diálogo y de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento u otras instituciones en la aplicación de una solución, si bien para ello habría que proseguir en las negociaciones entre todos ellos.

En el mismo sentido, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien a su vez ha pedido apoyo al Defensor del Pueblo, sugiere al Gobierno aragonés que continúe con las gestiones para restablecer la comunicación peatonal entre las dos zonas del núcleo sin menoscabo de la seguridad.



  • Como los alemanes18/01/12 00:00
    ¡Con dos...! me molesta la valla, la corto. Luego viene el tren, arroya a uno de los clientes de esos hoteles que decide cruzar y, la culpa la tiene Renfe. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual