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El ramal de tren a Platea, que ha costado 18 millones, sin expectativas de uso a corto plazo

La obra se terminó el pasado mes de julio, pero ninguna empresa ha solicitado permiso a la DGA para su utilización.

Mª ÁNGELES MORENO. TERUEL Actualizada 26/12/2011 a las 23:08
4 Comentarios
Los trenes no podrán ir a más de 50 kilómetros por hora.JORGE ESCUDERO

El ramal ferroviario que une el polígono industrial de última generación Platea (Plataforma Logística Industrial Teruel) con la línea Zaragoza-Valencia ya está listo para ser utilizado, pero ninguna empresa ha manifestado por ahora su intención de transportar sus mercancías a través de esta vía de tren. Ni siquiera Hierros Spain Export, una de las industrias más grandes del polígono que en su día valoró esta conexión como un aliciente más para instalarse en Teruel, tiene previsto usarlo a corto o medio plazo, según indicaron fuentes de la empresa.


El presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CET), Carlos Mor, señaló que las industrias de la capital son, por lo general, de tamaño medio o pequeño por lo que, en su opinión, hay pocas posibilidades de que estos negocios empleen el ferrocarril, más propio de industrias que mueven un gran volumen de materias primas o de producción. Añadió que otra de las empresas potentes que podría estar interesada en el ramal ferroviario, Ronal Ibérica -dedicada a la fabricación de llantas para coches-, se encuentra, sin embargo, alejada del mismo. Ronal Ibérica está ubicada en el polígono La Paz -contiguo a Platea- y dista entre dos y tres kilómetros de la conexión de tren.

Desde el Gobierno aragonés informaron de que no existe de momento ninguna solicitud para utilizar esta conexión ferroviaria, si bien la infraestructura "es un añadido, un aliciente más en el polígono industrial que estará ahí para quien la necesite". Platea cuenta actualmente con 22 empresas que han generado 240 empleos mientras que en La Paz funcionan 270 industrias que dan trabajo a más de 2.900 personas.

En el mismo sentido, Carlos Mor destacó que aunque el actual tejido industrial de Teruel transporta sus mercancías por carretera, "la conexión ferroviaria es un servicio adicional en Platea que supone un atractivo importante para la instalación de empresas". "Si un día llega una industria que precisa del tren -añadió el presidente de los empresarios- podrá contar con ese servicio".

Por su parte, el presidente de Asempaz -la asociación que aglutina a los empresarios del polígono La Paz y de Platea- Alejandro Monfort, se mostró pesimista en cuanto a la implantación de nuevas industrias en Teruel que pudieran necesitar el ferrocarril. "Estamos en un mal momento económico en el que se trabaja con dificultad y no se valora que el empresario es una persona que crea riqueza". "No digo que el ramal sea una obra negativa -continuó-, pero sí opino que no están las cosas como para que vengan muchas industrias".

Además, Alejandro Monfort se quejó de que ha faltado información oficial sobre el ramal ferroviario de Platea por parte de las administraciones implicadas en su construcción. "Al empresario local no se le ha tratado bien en este tema; no se le consultó siquiera para ver si lo consideraba interesante o no y ha habido un total hermetismo", manifestó.

Vía única

La conexión ferroviaria parte de la estación de Cella y llega a Platea en un recorrido de 11,5 kilómetros. Se trata de una vía única por la que los convoyes de mercancías podrán desarrollar como máximo una velocidad de 50 kilómetros por hora, una limitación que hace innecesaria su electrificación.

La obra ha costado 18 millones de euros que han llegado del Fondo de Inversiones de Teruel, que se nutre de aportaciones del Gobierno central y del Ejecutivo aragonés. Los trabajos finalizaron a mediados del pasado mes de julio, después de que el Ministerio de Fomento y el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) concediesen la autorización necesaria para conectar el nuevo ramal a la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia.

Mediante una prolongación, esta vía llegará hasta el futuro aeródromo de Caudé, pero de momento en este recorrido solo se ha hecho la plataforma mientras que la colocación de las vías se ha dejado para más adelante y siempre que alguna empresa vinculada al aeropuerto lo requiera.



  • Sr. XY27/12/11 00:00
    Y como siempre no hay responsables...
  • U9627/12/11 00:00
    La electrificación del ramal Samper de Calanda a la central de Endesa, con cientos de trenes usándolo, aparece como necesaria y urgente en revistas profesionales, pero ahorrar petróleo importado y contaminación no parece de suficiente interés, así nos va.
  • Paganini27/12/11 00:00
    Nosotros, los ciudadanos, pagamos impuestos. Nuestros dineros se utilizan mal (ver aeropuertos sin uso)
  • Ramón27/12/11 00:00
    De momento el cargadero ahí esta, falta que el polígono resulte atractivo. El incumplimiento de promesas ha hecho que unas administraciones vayan por un lado y otras por el otro. Si se hubieran ejecutado todos los proyectos de ferrocarriles y autovías prometidos para la provincia, la noticia de hoy, tal vez sería que PLATEA y su ramal ferroviario han resultado ser una extraordinaria inversión. Por desgracia, la prioridad en Aragón han estado marcada por exposiciones mundiales e infraestructuras de dudosa necesidad para hoy, que han desviado las previsiones iniciales. La ejecución inmediata de estas y otras obras, y una buena ayudita económica para las empresas que decidieran realizar su actividad en los polígonos de la provincia de Teruel (Territorio mas despoblado de Europa) solucionarían el problema de la despoblación y justificarían todas las inversiones  destinadas a impulsar la actividad económica y el desarrollo de Teruel.





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