TERUEL

El PSOE inicia negociaciones para que Lucía Gómez sea alcaldesa

Ha iniciado las conversaciones con CHA y el PAR, aunque estos últimos ya han anunciado su abstención. En caso de que el PSOE no alcanzara la mayoría absoluta, Manuel Blasco, del PP, se convertiría en el nuevo alcalde.

El PSOE de Teruel ha anunciado ya que no renunciará a presentar a su candidata, Lucía Gómez, a la Alcaldía en un pleno que se celebrará este miércoles. Por eso, ha iniciado las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA), algo que se presume complicado, puesto que el PAR ya ha anunciado su abstención. En caso de que el PSOE no alcanzara la mayoría absoluta, Manuel Blasco, del Partido Popular (PP), la lista más votada, se convertiría en el nuevo alcalde.


El Consistorio turolense tiene que elegir un nuevo alcalde tras la marcha de Miguel Ferrer que ha abandonado el Partido Aragonés y tanbién la Alcaldía, aunque no su acta de concejal, algo que han hecho otros dos ediles de la formación.


El consejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragóm, el socialista Javier Velasco, de visita en Teruel, ha afirmado que su partido no había renunciado en ningún momento a presentar candidato. Según ha explicado a los medios de comunicación, al margen de nombrar alcalde, lo más importante es "buscar la gobernabilidad" del consistorio.


Velasco ha recordado que para que Lucía Gómez pueda ser alcaldesa son necesarios 11 votos: "Nosotros tenemos 7, nos hacen falta los dos del PAR, no queremos gobernar con el voto del un tránsfuga, pero hay posibilidades si también CHA votara. En caso contrario, saldrá la lista más votada". El PAR anunció hace días que se abstendría en dicha votación, a lo que el consejero ha dicho que "cada uno tiene que tomar sus decisiones".


Según ha señalado, el PSOE tiene "grupo suficiente para gobernar" y además "Lucía tiene suficiente experiencia y está en el equipo de gobierno, así que conoce todos lo temas". A pesar de todo, Javier Velasco ha asegurado que "lo importante es saber cuál es la actitud del resto de los grupos" tras el pleno de investidura. La del PSOE "es la de colaborar al máximo, para garantizar gobernabilidad hasta que se celebren las elecciones".


Velasco ha comentado que el pasado viernes, por primera vez el Ayuntamiento de Teruel ha sacado por unanimidad el incremento de tasas, por lo que ha apuntado que "lo más importante es que, desde ahora hasta el mes de mayo, haya normalidad para que puedan salir adelante todos los asuntos".


La candidata del PSOE, Lucía Gómez ha destacado que la formación no renuncia a presentar candidato por "responsabilidad" y que se hace, al margen de si podrán alcanzar o no la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar.


De todas formas, ha dicho que "sea cual sea el resultado del miércoles, el grupo municipal socialista va a trabajar con responsabilidad, con sentido común, y si al final el alcalde es Manuel Blasco, apoyándole con el trabajo, con información para que pueda tomar sus decisiones". Y es que, Gómez ha asegurado que "no vamos a trabajar a la contra porque la ciudad se merece siete meses de absoluta normalidad".


De cualquier forma, el PSOE ha encargado a su secretario general en Teruel, Vicente Guillén, y a su vicesecretario general, Antonio Arrufat, que inicien las negociaciones con PAR y CHA. Algo que sucederá hoy mismo, aunque los primeros contactos se han tenido ya durante el fin de semana.

La abstención del PAR


En este sentido, el presidente del Comité Local del Partido Aragonés (PAR) en Teruel, Miguel ngel Gorbe, ha declarado a Europa Press que, "en principio, vamos a mantener la abstención" puesto que así se acordó en una reunión del comité local. Y es que, ha estimado que es la opción "más coherente". En su opinión, el posible acuerdo, en el que también tendría que entrar Chunta, "no tiene nada que ver con el pacto de gobierno que se hizo en su día".


Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Francisco Martín, ha reconocido que se sentarán a hablar con el PSOE porque "el diálogo es fundamental". Sobre su posible apoyo al PSOE, Martín ha dicho que "esperaremos a que públicamente el PAR se manifieste a favor de Lucía y, a favor de un tripartito con CHA".


Aún así, ha referido que "no tenemos muchas ganas de un tripartito" porque "no somos quienes hemos creado este desastre, así que no lo tenemos que solucionar nosotros". Además, ha criticado que "haya que esperar 12 días y a que falten dos para el pleno para llegar a un acuerdo".