Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

El Plan Miner se queda sin fondos para infraestructuras

El Gobierno suprime la anualidad de 2012, que destinaba 15 millones a las cuencas aragonesas.

L. R./M. Q. TERUEL Actualizada 30/12/2011 a las 22:49
2 Comentarios

El Consejo de Ministros anuló ayer la partida destinada en 2012 a infraestructuras dentro del Plan Miner, que ascendía a 15 millones en el caso de las cuencas mineras turolenses y de Mequinenza (Zaragoza). La supresión de este capítulo, incluida en un recorte global de gasto de 8.900 millones, generó una honda preocupación en las zonas carboníferas. El secretario general de Minería de UGT, Aurelio Rodrigo, instó al Gobierno a «dar explicaciones ante empresas y sindicatos» por su decisión. Rodrigo se mostró indignado porque una decisión así se zanje «con dos líneas dentro de una nota en la web de La Moncloa». El sindicalista añadió que la decisión del Consejo de Ministros se carga de un plumazo las posibilidades de generar alternativas al carbón.


El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, añadió que la eliminación de la partida del Plan Miner deja en el aire una aportación de 750.000 euros prevista para financiar el balneario de la localidad, presupuestado en 1,5 millones. Noé dijo que el recorte «parte por la mitad» las aspiraciones de generar empleos sustitutivos del carbón. Advirtió, además, de los graves problemas que afrontará la empresa adjudicataria del proyecto, en ejecución.

El presidente provincial de la CEOE, Carlos Mor, calificó el recorte de «supernegativo». Recalcó que supone el incumplimiento de un «compromiso firmado» e ignora olímpicamente a la comisión mixta de seguimiento del Plan Miner, formada por administraciones y agentes sociales. El portavoz del PSOE, Javier Sada, dijo que la decisión del Gobierno es una «estocada de muerte» para las cuencas mineras al dar «carpetazo definitivo» al Plan Miner.

Por otro lado, la prórroga del Real Decreto del Carbón, que se publicará la próxima semana en el BOE, establece que las térmicas turolenses quemarán más de 2,4 millones de toneladas en el próximo año. La central de Andorra quemará 2,2 millones de toneladas y la de Escucha, 153.734. Con esta noticia, termina la incertidumbre con la que el sector minero afrontaba el nuevo año. De no haberse llegado a una determinación por parte del Gobierno Central, el martes, en el peor de los casos, las empresas eléctricas podrían haber dejado de comprar carbón a las mineras.



  • en la diáspora02/01/12 00:00
    Será(entre otras cosas) porque los socialistas YA habían recortado los fondos del plan Miner. Memoria, Alfonso, memoria.
  • ALFONSO31/12/11 00:00
    En Teruel gano el PP las pasadas elecciones por mayoria absoluta. Os esta bien empleado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual